La barbarie disfrazada de defensa de la vida

“El aborto es una práctica sumamente delicada que plantea serios retos morales porque invariablemente enfrenta a la mujer al dilema de escoger entre su integridad física, su salud, su bienestar y su propia vida y una vida humana potencial, la del cigoto o la del feto”.

Getty Images
Getty Images
Imagen Getty Images

Por si hubiera alguna duda de que las grandes conquistas morales, sociales y políticas nunca cesan de ser vulnerables, una docena de estados gobernados por republicanos están asaltando el derecho de la mujer a elegir si desea o no someterse a un aborto. Se trata de un asalto fríamente calculado y motivado por el afán de extremistas políticos y religiosos de elevar de nueva cuenta el tema del aborto a la Corte Suprema, como se ha dicho a menudo en estos días. Los asaltantes quieren que el Supremo, actualmente dominado por conservadores, reconsidere Roe Vs. Wade, la decisión judicial que facilitó la despenalización de diversas modalidades de aborto en 1973. Pero también se trata de un nuevo zarpazo por parte de los extremistas para retrasar el reloj del progreso moral que confirió a la mujer, al cabo de infinitas y costosas luchas contra el chauvinismo, la ignorancia y la superstición, el derecho a elegir.

PUBLICIDAD

El aborto es una práctica sumamente delicada que plantea serios retos morales porque invariablemente enfrenta a la mujer al dilema de escoger entre su integridad física, su salud, su bienestar y su propia vida y una vida humana potencial, la del cigoto o la del feto. Nada justifica una actitud deportiva o ligera hacia el aborto, aunque sabemos que también hay personas, hombres y mujeres, que, lamentablemente, así lo tratan. Pero la práctica en sí no equivale al asesinato en masa de personas, como alegan sus críticos ofuscados. Ni mucho menos justifica su penalización y persecución, las cuales solo contribuyen a poner en peligro vidas de mujeres y niñas y a convertir gratuitamente en delincuentes a profesionales de la salud, como sucedía en los tiempos de Maricastaña y como todavía sucede en sociedades donde prevalecen las fobias y prohibiciones medievales.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Una de esas prohibiciones medievales es, precisamente, la que el otro día adoptaron los gobernantes republicanos de Alabama, al prohibir el aborto en toda circunstancia excepto cuando se halla ostensiblemente en peligro la vida de la madre. Vedado quedó en Alabama el aborto en los casos de violación sexual e incesto, lo que significa que un padre descarriado podría embarazar a una hija menor de edad y ésta se vería obligada a alumbrar a la criatura. Otros estados gobernados por republicanos han prohibido el aborto a las seis semanas de embarazo, cuando algunas mujeres ni siquiera saben que se hallan encintas, o en los casos en que “se sienten los primeros latidos del feto”, sin reparar en las diferencias entre latidos del corazón y del pulso. Estas y otras leyes draconianas imparten castigos radicales de decenas de años de prisión para los médicos y otros profesionales que realicen o asistan en los abortos.

PUBLICIDAD

Es la barbarie disfrazada de defensa de la vida humana. Y ha resurgido con nuevos bríos por hubris, es decir, la típica arrogancia de personas que creen haber conquistado suficiente poder como para saltarse las leyes y reglas de la convivencia civilizada y aplastar a sus adversarios políticos o simplemente a quienes piensan de otra manera sobre algo tan complejo como el aborto.

En lugar de perseguir ciega y vengativamente a mujeres y profesionales de la salud por practicar el aborto, los defensores consecuentes de la vida humana deberían esforzarse por ampliar la educación pública de manera que las candidatas a madre conozcan mejor las alternativas que tienen al aborto de criaturas potencialmente humanas, la importancia fundamental de tomar decisiones debidamente informadas por médicos y discutidas con sus familiares o guías espirituales y las diversas maneras de protegerse de embarazos no deseados. Un inteligente esfuerzo educativo e informativo beneficiaría particularmente a mujeres afroamericanas, quienes en 2017 tenían una tasa abortiva de 27 por cada 1,000 y a hispanas, cuya tasa abortiva era de 18 por cada 1,000, las dos mas altas del país, según datos del Instituto Guttmacher.

Científicos y filósofos, entre otros académicos, investigan y discuten ad nauseamsi un feto califica o no como una persona potencialmente moral y si deberíamos tratarlo como algo sacrosanto. Un contraargumento habitual es que la humanidad se habría ahorrado grandes males y sufrimientos si de fetos no hubiera pasado energúmenos como Hitler, Stalin, Mao y Fidel Castro. Sea como fuere, incluso considerando al feto una persona potencialmente moral, se justificaría su prudente eliminación en los casos en que la madre corre peligro mortal, el embarazo de la madre derivó de acciones perversas de una tercera persona o su nacimiento defectuoso lo condenaría a una vida de abrumadores sufrimiento y dolor. Son situaciones extremas cuya consideración requiere información, aprendizaje y diálogo, pero nunca acoso ni criminalización, como hoy pretenden prescribir una docena de estados conservadores.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.