L. J. Martínez: Si tienes derecho, hazte ciudadano y vota por una democracia incluyente

El autor analiza la retórica antiinmigrante y la urgencia de aumentar el caudal electoral hispano


Por Leopoldo J. Martínez, Presidente de la Junta Directiva de Latino Victory Project

PUBLICIDAD

La retórica antiinmigrante y antilatina en las elecciones presidenciales ha creado un sentido de urgencia para millones de personas que pueden hacerse ciudadanas, registrarse y votar. Quienes quieren tener una voz en el futuro de un país que han hecho suyo, y que es en la mayoría de los casos el país de sus hijos, donde se reunifican sus familias en búsqueda de mejores oportunidades en libertad. Esta libertad está en juego, y el peligro comienza en las primarias republicanas.

Esta semana se inicia el proceso de las primarias presidenciales en Estados Unidos, un evento político del pueblo americano con impacto global. En dicho proceso, el partido republicano se encuentra secuestrado por los extremos, y por el gran capital invertido en política por un grupo de billonarios que han impuesto una agenda distante de lo que fue este partido. Hoy son agendas mercantilistas vestidas de neoliberalismo, con una postura populista de derecha, que en algunas expresiones raya en lo excluyente o xenófobo.

Frente a muchos problemas domésticos e internacionales, la narrativa que han impuesto Trump y Cruz es fuente de temor y hasta de asombro. Esta semana el Senador Lindsay Graham, de Carolina del Sur, un ícono del conservatismo republicano de mucho prestigio declaró: “la elección entre Trump y Cruz es como morir de un disparo o envenenado”. Sobran los comentarios.

En el campo republicano, Trump con su ataque xenofóbico y su excentricidad sin propuestas, domina las encuestas. Pero muchos analistas piensan que para abril es posible que persista una lucha muy cerrada por la nominación porque no alcanzará la cantidad necesaria de votos electorales. También es de prever una creciente ofensiva o intervención del liderazgo tradicional para evitar que esta amarga pelea termine por sepultar al partido republicano en la elección general, especialmente con minorías claves como los latinos.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Estadísticamente es casi imposible lograr la presidencia de los Estados Unidos sin un apoyo de al menos el 40% de los electores hispanos. El partido republicano, que incluyó a dos candidatos de origen hispano en su lucha interna (los senadores Ted Cruz y Marco Rubio), tiene hoy solo el 35% o menos del voto latino; y candidatos como Trump o Cruz amenazan con lograr una cantidad similar al mísero 27% que tuvo Mitt Romney en este segmento.

¿Por qué? La xenofóbica, irrespetuosa, falaz y discriminatoria narrativa de Trump contra los hispanos, que por falta de contundente rechazo en el resto de los aspirantes ha contaminado a toda la plataforma republicana. Las encuestas demuestran que no es suficiente un apellido u origen hispano para lograr el apoyo de la comunidad latina.

Los hispanos en Estados Unidos se movilizan y unifican en activismo a través de la propuesta de la reforma migratoria con vía a la ciudadanía, pero hay varios asuntos claves para el elector latino: el aumento del salario mínimo o la igualdad salarial de género, el acceso a capital para los pequeños negocios, la legislación de acceso a la salud conocida como Obamacare, la viabilidad financiera, e incluso el acceso gratuito a los estudios universitarios en instituciones públicas.

En todos estos temas está alineada políticamente la gran mayoría del voto latino, en promedios por tema que superan el 66% del electorado hispano. Y, por si fuera poco, la población hispana más importante electoralmente es muy joven, parte de los llamados millenials; y, por tanto, profundamente cercanos a asuntos propios de la agenda progresista, como el ambientalismo frente al cambio climático, el control en el uso de armas o la igualdad matrimonial. Y en el ámbito internacional, la prevalencia de la diplomacia sobre el conflicto.

PUBLICIDAD

Cuando hablamos del voto latino y su poder electoral no podemos perder de vista que hay más de 8 millones de residentes permanentes que son elegibles para la ciudadanía. Pero el proceso para aplicar a la ciudadanía exige orientación, recursos y apoyo. Muchas personas desconocen que son elegibles y no saben qué hacer. Otras desconocen que en ciertos casos los costos de la aplicación pueden ser reducidos.

No hablo de este tema desde una perspectiva teórica. Es el caso de mi familia.

Durante ya ocho años como residentes, mi familia y yo hemos tenido la opción de aplicar para la ciudadanía por un buen tiempo. Pero fue hasta ahora, dado el contexto político, que decidimos dar el paso. Porque viniendo de Venezuela sabemos exactamente lo que está en riesgo cuando una persona moviliza a un sector de la sociedad utilizando el odio. Buscando posicionarse como un líder por encima de las instituciones y los valores como la tolerancia, el respeto y la diversidad, los cuales son esenciales en una democracia que respeta la derechos humanos.

Por esa precisa razón hoy me siento muy honrado de que nuestra organización, Latino Victory Foundation, sea parte de una amplia alianza para promover que personas elegibles para ser ciudadanas den el mismo paso que mi familia ha dado. Y así adquieran voz y voto en el destino de nuestro nuevo hogar.

La alianza para una nueva democracia se integra bajo el carismático, siempre comprometido y energizante liderazgo del Congresista Luis Gutiérrez (D-IL), entre Latino Victory y organizaciones como National Partnership for New Americans (NPNA), el sindicato SEIU, iAmerica, y Mi Familia Vota.

PUBLICIDAD

Juntos sumaremos recursos para promover más de 100 eventos y seminarios en el ámbito nacional para identificar, orientar, apoyar y empoderar a millones de personas para que sus voces sean escuchadas en estas elecciones. El objetivo es que aproximadamente el 20% de los 8 millones elegibles aplique para la ciudadanía antes del mes de Mayo y así puedan participar en las elecciones presidenciales en noviembre.

Si lo logramos, habremos incrementado el caudal electoral de quienes creemos en una sociedad democrática, diversa e incluyente en no menos de 1.5 millones de electores, quienes además podrán definir con su participación que en realidad los latinos y los inmigrantes somos gente trabajadora, de bien, y productiva. Somos parte de la experiencia Americana y constructores del fututo de esta gran sociedad.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.