Justificar a Trump es devaluar la presidencia

“Solo imagine la reacción del liderazgo republicano si en lugar de Trump fueran Barack Obama o Hillary Clinton los implicados en la madeja del Rusiagate”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo sentirse reivindicado con la declaración de James Comey ante el Senado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo sentirse reivindicado con la declaración de James Comey ante el Senado.
Imagen Getty Image

La presidencia se ha devaluado, se ha abaratado.

PUBLICIDAD

Esa fue la sensación que me produjeron no solo la altanera reacción del presidente Donald J. Trump al testimonio del exdirector del FBI, James Comey, ante el panel de Inteligencia del Senado, donde tildó a Trump de mentiroso, sino el lamentable espectáculo del liderazgo republicano del Congreso. En especial el presidente de la cámara, Paul Ryan, excusando a Trump por haberle pedido a Comey que desistiera de la pesquisa en torno a los vínculos de su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, con Rusia.

Según Ryan, Trump es un “novato” en la política y no sabe de protocolos en sus pláticas, ya sea con el Departamento de Justicia o con el FBI. El pobrecito e inocente Trump no sabía que estaba rozando la obstrucción de justicia o abusando de su poder al pedirle a un director del FBI que desistiera de la pesquisa sobre Flynn, o de pedirle lealtad, y cuando no logró ninguna de las dos cosas removió a Comey de su cargo.

Ya ha quedado más que claro que tanto en el Congreso como en los círculos políticos de Washington y en el país en general no existen límites sobre lo que se considera apropiado o permisible.

A Trump le encanta hablar de muros en las fronteras físicas del país, pero no se impone fronteras a sí mismo. Vendió su personaje de bufón irreverente y sus seguidores lo compraron tildándolo de “único”, “diferente”, justificando y excusando su prejuicio y su ignorancia catalogándolas de “refrescantes”. Como el propio Trump dijo en la campaña, puede dispararle a alguien en la Quinta Avenida de Nueva York y no perdería votos ni apoyo.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Y lo mismo ha ocurrido con el liderazgo republicano y con las decenas de voceros de Trump que en prensa escrita, radio y televisión venden su dignidad defendiendo a capa y espada a un individuo que solo ha venido a abaratar la presidencia.

Solo repase lo que nos ha llevado hasta aquí.

El eje central de este “reality show” es la intromisión de una nación hostil como Rusia en nuestro sistema electoral, alegadamente confabulanda con integrantes de la entonces campaña de Trump.

Al centro está la figura del general Flynn, el exasesor de seguridad nacional de Trump que ocultó sus encuentros y pláticas con los rusos y al final Trump tuvo que dejarlo ir. Pero, por alguna razón, el presidente intervino con Comey para que a su vez “dejara ir” la pesquisa en torno a Flynn como a quien le preocupa lo que vaya a revelar la investigación.

Trump también le habría dicho a Comey que espera lealtad de parte de sus subalternos. En su testimonio bajo juramento Comey presentó los datos contenidos en sus memorandos redactados inmediatamente después de sus encuentros con Trump.

Comey le ofreció a Trump honestidad y la pesquisa continuó. Trump lo removió de su cargo, lo tildó de “loco”, atacando la integridad de Comey y su liderazgo.

Ahora le corresponde al fiscal especial, Robert Mueller, también exdirector del FBI, decidir si las acciones de Trump constituyen obstrucción de justicia, abuso de poder o ambos. Queda un largo camino por delante.

Pero solo imagine la reacción del liderazgo republicano si en lugar de Trump fueran Barack Obama o Hillary Clinton los implicados en esta madeja.

PUBLICIDAD

En 1998 el entonces presidente demócrata Bill Clinton enfrentó un proceso de destitución que emanó de una relación sexual con una joven pasante en la Casa Blanca. La Cámara Baja de mayoría republicana acusó a Clinton de perjurio y obstrucción de justicia. Dos presidentes camerales republicanos que condenaron a Clinton, Newt Gingrich y Bob Livingston, terminaron dimitiendo a sus cargos, uno tras otro, porque predicaron la moral en calzoncillos y apedrearon a Clinton teniendo techos de cristal. Ambos admitieron sus respectivos adulterios. Al final, Clinton fue absuelto en el juicio de destitución que condujo el Senado federal de mayoría republicana a principios de 1999.

Considere el contraste. A finales de los 90 los republicanos del Congreso trataron de destituir a Clinton por mentir bajo juramento sobre una relación extramarital.

En 2016 una nación hostil, Rusia, interviene en las elecciones presidenciales con la intención de beneficiar a uno de los candidatos, Trump, quien gana la presidencia y casi automáticamente se revela que no una sino varias figuras asociadas a su campaña y ahora a su Gabinete tuvieron reuniones con figuras rusas que, por alguna razón, olvidaron revelar, y cada detalle que emerge es peor que el anterior.

Como si fuera poco, la interacción Trump-Comey le pondría los pelos de punta a cualquiera: un presidente en funciones pidiéndole a un director del FBI que cese de investigar a un exfuncionario por sus lazos con los rusos que intervinieron en la elección presidencial. Cuando la pesquisa continúa, Trump echa al director del FBI y luego en una entrevista admite que lo hizo pensando en el tema de Rusia.

PUBLICIDAD

Pero esa atrocidad a los republicanos de 2017 no les huele a obstrucción de justicia ni a abuso de poder. Si fueran Obama o Hillary, los republicanos pedirían sus cabezas por traición a la patria.

Pero como es Trump, es solo la inexperiencia del bufón presidente que con su comportamiento sigue poniéndonos en vergüenza y devaluando la presidencia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.