Inmigración y prensa en el juego de ajedrez político presidencial

“La obsesiva idea de Trump de que la caravana de migrantes centroamericanos que se acerca a la frontera sur tiene la intención de ‘invadir’ el país es una muestra más de un delirio extremo de persecución que parece atosigarle”.

Donald Trump se enfrenta al periodista Jim Acosta, de CNN, durante la rueda de prensa.
Donald Trump se enfrenta al periodista Jim Acosta, de CNN, durante la rueda de prensa.
Imagen Getty Images.

No cabe duda de que la obsesión antiinmigrante del actual presidente de Estados Unidos lo tiene en total estado de ansiedad. Es como si la sola palabra “inmigrante” le produjese una incomodidad especial, psicológica, que lo mantiene todo el tiempo a la defensiva. Y si ese inmigrante es de color y sin recursos, lo descompone aún más.

PUBLICIDAD

De hecho, su obsesiva idea de que la caravana de migrantes centroamericanos que se acerca a la frontera sur tiene la intención de “invadir” el país es una muestra más de un delirio extremo de persecución que parece atosigarle, inspirado quizá en esa ficticia y absurda tradición cinematográfica estadounidense de que seres de otros planetas, deformes y babeantes, “vienen a invadir” solamente a Estados Unidos, curiosamente, y digan sino, casi siempre empezando por Nueva York.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Muestra de ese delirio-ansiedad que a todas luces lo exhibe a la menor provocación ha adquirido su más reciente forma en el vergonzoso sainete que estelarizó en su conferencia de prensa del día después de las elecciones de mitad de periodo, tras las que su Partido Republicano perdió el control de la Cámara de Representantes, que pasará ahora a manos demócratas.

En fin, el tema que lo sacó de sus casillas, por supuesto, fue otra vez el migratorio, específicamente el de la caravana de migrantes, cuando el ahora ya legendario reportero de CNN, Jim Acosta, hacía referencia a la demonización que la Casa Blanca había hecho de esos migrantes y que, en todo caso, no se trataba de una “invasión”, además de que se encontraban aún a cientos de kilómetros de distancia.

Descompuesto, intolerante, amenazador, el mandatario cortó toda posibilidad de respuesta, en un enfrentamiento por demás emblemático con otro de los sectores más atacados por su presidencia desde el principio: la prensa. Sobre todo la prensa crítica, la que cuestiona, la que no es contemplativa con el poder, una de las razones de ser precisamente del ejercicio periodístico. “Preguntar por algo, sea lo que sea, es preguntar por la verdad”, escribía la extraordinaria filósofa española María Zambrano en su célebre ensayo “Sueño y verdad”.

PUBLICIDAD

Dos en uno: inmigración y prensa crítica, temas que definirán para el análisis posterior que la historia hará necesariamente de este periodo por demás neo-oscurantista, mismo que tenderá a extinguirse dejando lamentablemente una huella anacrónica de su presencia en un siglo que estaba por superar sombras de un pasado repleto de delitos de lesa humanidad a partir del abuso de poder.

Pero la rendición de cuentas, al parecer, no forma parte del vocabulario personal del presidente, ni de su comportamiento público. Y el pánico político, por otra parte, obliga a hacer a veces cosas inenarrables. Por lo pronto, ya sacrificó al Secretario de Justicia, Jeff Sessions, al despedirlo para la distracción inmediata y minimizar así la cobertura informativa sobre el triunfo de sus opositores, amén del desvío posterior de todo lo que signifique la investigación que dirige el FBI sobre la trama rusa.

Es como un juego de ajedrez político que seguramente terminará en un fulminante jaque mate al rey, mientras escucha, tembloroso, el compás imaginario del eco de unos pasos acercándose a la frontera.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.