Incompetencia maliciosa

"Ahora la doctora Birx pretende curarse en salud. Le dijo a CNN que fue imposible salvar a las primeras 100,000 personas que murieron de covid-19. Pero reconoció que 'el resto de (las pérdidas humanas) se pudieron haber mitigado o reducido de forma sustancial' si el gobierno de Trump hubiera manejado bien la respuesta a la pandemia".

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas y Alérgicas, asiste a una conferencia de prensa de la comisión presidencial para responder al coronavirus, el 10 de abril del 2020 en la Casa Blanca.
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas y Alérgicas, asiste a una conferencia de prensa de la comisión presidencial para responder al coronavirus, el 10 de abril del 2020 en la Casa Blanca.
Imagen Alex Wong/Getty Images

No es un secreto que, a los hombres fuertes providenciales, esos que fundan tiranías para compensar por sus frágiles egos, suelen pegárseles trepadores y oportunistas de todo pelaje. No podrían cometer sus atropellos sin una buena dotación de cómplices, el perraje que abunda en cualquier comunidad humana. Lo mismo va para los autócratas que fracasan en el vil intento de adueñarse del poder. Como Donald Trump. Por eso es saludable hacer el post mortem de sus fallidos reinados, saber quién fue quién, quién hizo qué y quién dejó de hacer lo que debía ya fuera por incompetencia, miedo o simple y llana cobardía moral.

PUBLICIDAD

Es lo que se impone hacer con los médicos que tenían a su cargo la lucha contra la pandemia durante el año pasado, el último y el más desastroso del régimen trumpista. En un programa especial titulado ' Covid War: The Pandemic Doctors Speak Out', la cadena CNN reabrió el debate sobre la discutible actuación de esos médicos.

Con diversos grados de responsabilidad, algunos guardaron silencio mientras Trump y sus asesores de gobierno politizaban el manejo de la pandemia, mentían como bribones sobre su alcance y gravedad y ponían en peligro la salud y la vida de millones de estadounidenses. Varios incluso hicieron el juego a las temerarias payasadas del presidente descarriado a medida que éste recurría a su mitomanía para promover curas apócrifas y falsas esperanzas.

Con la posible excepción del doctor Anthony Fauci, los principales médicos del gobierno durante el primer año de pandemia callaron mientras Trump y sus lugartenientes desinformaban al público. Algunos corroboraron sus mentiras sobre el virus y sus posibles efectos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Fue el caso de la doctora Deborah Birx, directora de la campaña contra el covid-19 en la Casa Blanca. El 27 de marzo del año pasado, Birx tuvo la gandinga de elogiar el manejo que hacía Trump de “los datos” científicos sobre el coronavirus. El seis y el 16 de abril repitió la falsa versión del autócrata de que había un “bajo nivel de casos” en 40 por ciento del territorio nacional, sin aclarar que se refería a 19 estados rurales donde vive apenas el siete por ciento de la población. Y es imposible olvidar cómo hizo mutis cuando Trump, en un escalofriante remedo de Fidel Castro y Hugo Chávez, defendió por televisión la posibilidad de inyectarse desinfectante para “noquear” el virus.

PUBLICIDAD

Ahora la doctora Birx pretende curarse en salud. Le dijo a CNN que fue imposible salvar a las primeras 100,000 personas que murieron de covid-19. Pero reconoció que “el resto de (las pérdidas humanas) se pudieron haber mitigado o reducido de forma sustancial” si el gobierno de Trump hubiera manejado bien la respuesta a la pandemia.

¿Por qué los estadounidenses nunca supimos cómo pensaba realmente la doctora Birx mientras nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo sucumbían al coronavirus? Su respuesta es que “aquellos que han servido en las fuerzas armadas saben que hay discusiones que se tienen en privado con los jefes militares y discusiones que son en público”. Una respuesta patética y autocomplaciente que no repara en que la salud de la población es una responsabilidad fundamental de todo gobierno y se debe discutir siempre con integridad y transparencia.

Por el programa de CNN, amablemente conducido por su especialista médico Sanjay Gupta, desfilaron también el doctor Robert Redfield, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; el doctor Stephen Hahn, exjefe de Agencia Federal de Alimentos y Medicinas; el doctor Robert Kadlec, exfuncionario del Departamento de Servicios Humanos y de Salud, entre otros. A todos evidentemente los motivaba el deseo de esclarecer la catástrofe humanitaria que presenciaron desde sus respectivos cargos, limpiar su maltrecha reputación profesional y personal y tomar distancia de la maliciosa incompetencia de quien fuera su jefe atrabiliario, Donald Trump.

PUBLICIDAD

Pero el programa de CNN fue apenas un abreboca de lo que debería ser la indagación del mal manejo de la pandemia que hizo el gobierno trumpista. El Congreso debería considerarlo un punto de partida para realizar audiencias que pongan de relieve la magnitud del desastre y ayuden a trazar estrategias eficaces para afrontar futuros desafíos sanitarios, incluyendo pandemias.

Dada la inevitable politización del tema, y teniendo en cuenta el sectarismo que aqueja al Congreso, el presidente Biden debería nombrar una comisión de la verdad, integrada por profesionales independientes, para estudiar a fondo cuál fue el origen de la pandemia, cómo y por qué se propagó tan perniciosamente en Estados Unidos, qué pudo hacerse mejor y qué estrategias deberían seguirse en el futuro para enfrentar fenómenos parecidos. Ya no se puede cambiar el pésimo manejo del covid-19 en Estados Unidos el año pasado. Pero sí se puede y se debe hacer mucho más para evitar que se repita la catástrofe.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.