Por Iris Martínez* y Anthony Carrillo**
Hoy más que nunca es necesario un Plan Latino de 50 Estados para adelantar la agenda demócrata
“La comunidad latina ha logrado mucho, pero se hace necesaria una estrategia nacional que empodere nuestras comunidades mas allá de Washington”.

Si de algo no tenemos duda, es de que el voto latino se dejó sentir en las pasadas elecciones del 2016.
La comunidad latina en Estados Unidos cuenta con alrededor de 55.2 millones de habitantes, un equivalente al 17% de la población. De esos 55 millones, alrededor de 27.3 millones de votantes fueron elegibles para votar en la pasada elección.
Dos resultados preliminares sobre el voto Latino en la pasada elección merecen nuestro análisis para determinar el curso de acción que nuestra comunidad debe tomar en adelante. El primero indica que los Latinos votaron en un 79% a favor de la Secretaria Clinton contra un 18% por el hoy Presidente electo Donald Trump. El segundo indica que Hillary Clinton obtuvo un porcentaje menor al que recibió el Presidente Obama en el 2012.
Ambos resultados deben ser alarmantes para nuestra comunidad, ya que de ser finalmente corroborados derrumban la teoría de que ningún presidente puede llegar la Casa Blanca sin por lo menos un 35% del voto latino. Más aun, los resultados reflejan que tenemos mucho camino por delante, ya que seguimos teniendo el reto de salir a votar. Según datos preliminares de esta elección los números de participación electoral se mantuvieron consistentes con los de 2012, en donde menos de la mitad (48%) de los latinos elegibles para votar ejercieron su derecho.
Son muchos los retos que atraviesa la comunidad latina de cara al futuro y solo unidos podremos vencer la retórica divisiva que se avecina en contra de nuestra comunidad.
Para esto, entendemos que se debe implementar un Plan Nacional de 50 Estados para nuestra comunicad, que establezca los puntos fundamentales que nos permitirán no solo incrementar nuestra participación sino nuestro poder político.
Primero, el nuevo liderato del Comité Nacional Demócrata debe redirigir su estrategia y pasar de un enfoque washingtoniano a uno enfocado a los Estados y las comunidades. Esto se logra invirtiendo menos en mercadeo y propaganda y más en campañas que estén en contacto directo con el pueblo y las comunidades.
Segundo, se hace necesario que el Comité Nacional Demócrata no vea a la comunidad latina como un número más, sino como parte integral de la lucha por la agenda demócrata.
Tercero, si la comunidad latina quiere incrementar su poder político en Washington se hace necesaria la creación de un banco de talentos nacional que vaya preparando a futuros líderes latinos para que aspiren a cargos locales, estatales y nacionales. Solo así nos aseguraremos de poder reclamar nuestro lugar en la mesa cuando llegue el momento de tomar las decisiones.
Y Cuarto, si el Comité Nacional Demócrata tiene un compromiso con nuestra comunidad, y dado que faltan pocos meses para la elección de su nuevo líder, ¿por qué no elegir al primer latino/a como Presidente del Comité Nacional Demócrata?
Estas son algunas de las cosas que debemos alcanzar para asegurar que la agenda latina no sea ignorada y, por el contrario, se convierta en una prioridad.
La comunidad latina ha logrado mucho, pero se hace necesaria una estrategia nacional que empodere nuestras comunidades más allá de Washington. Se hace necesaria una revolución de liderazgo inclusivo que no solo permita que prospere la agenda de nuestra comunidad, sino que permita recuperar a nuestra nación de la retórica divisiva de la que pudiese ser la peor agenda desde Washington en contra de nuestra comunidad, al menos hasta el 2020.
* Senadora Estatal de Illinois, Presidenta del Caucus Hispano del Comité Nacional Demócrata.
** Presidente del Caucus Hispano de los Jóvenes Demócratas en Estados Unidos.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







