He aquí la razón por la cual la política de separación forzada de Trump no funciona

“La separación familiar es el intento mezquino de Trump para desalentar la inmigración y enviar el cruel mensaje de que serán tomados como rehenes los hijos de quienes huyen de la violencia y tratan de solicitar asilo”.

Inmigrantes al frente de la Corte Suprema.
Inmigrantes al frente de la Corte Suprema.
Imagen Getty Images

María, su esposo y sus dos hijos no tuvieron otra opción. Después de sufrir la violencia en Guatemala, incluyendo el asesinato de su hijo, la familia huyó hacia el norte, a Estados Unidos, a principios de septiembre de 2017, con la esperanza de comenzar de nuevo.

PUBLICIDAD

Es una decisión que cualquier madre tomaría.

Pero luego de ingresar a través del puerto de entrada de San Ysidro en California y llegar a territorio estadounidense, los funcionarios de fronteras estadounidenses separaron rápidamente a la familia. Los hijos de María, de 5 y 14 años de edad, fueron enviados a un refugio en Nueva York, mientras que ella y su esposo fueron ubicados en instalaciones separadas hasta que ambos fueron enviados al Centro de Detención de Otay Mesa, cerca de San Diego.

En una queja presentada por ocho de las principales organizaciones de servicios legales de inmigración del país, María escribió: “Cuando hablo con mis hijos [por teléfono] me dicen que no quieren estar allí; me extrañan y quieren estar conmigo”.

En el momento de la queja, no se sabía sobre su futuro y el bienestar de sus hijos y su esposo.

La historia de María es la historia de la política de “tolerancia cero” de la administración Trump. Es la estrategia de separar deliberadamente a las familias que buscan seguridad en Estados Unidos. La administración cree que está disuadiendo a los futuros migrantes de hacer el viaje y protegiendo a los niños del tráfico humano.

En lugar de eso, como nación, estamos criminalizando el amor de los padres por sus hijos.

Desde octubre se han separado más de 700 niños de sus padres.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Es el intento mezquino de Trump para desalentar la inmigración y enviar el cruel mensaje de que serán tomados como rehenes los hijos de quienes huyen de la violencia y tratan de solicitar asilo.
Esta práctica perjudica a los niños. En realidad, no tiene un efecto disuasivo. Y es una afrenta a uno de los principales valores estadounidenses: mantener a los niños junto a sus padres.

PUBLICIDAD

Conforme los estadounidenses de todo el espectro político se enteran de la política de Trump, aumenta la conmoción.

El presentador de MSNBC Chris Hayes, después de leer relatos de primera mano de madres a quienes les quitaron sus hijos, escribió: “Estoy pensando en que alguien me hiciera eso a mí y a mis hijos, y siento una furia tan fuerte que creo que voy a desmayarme”.

El conservador bloguero y presentador de radio Erick Erickson cuestionó: “Aquéllos que se oponen al aborto, si a ustedes les molesta que se arranque a un niño del vientre de su madre, por favor que les moleste que se arranque a un niño de los brazos de su madre en la frontera”. El columnista del Washington Post Michael Gerson calificó la política como una “traición a los valores estadounidenses”. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos advirtió que “separar a las familias sería extremadamente perjudicial para los principios básicos del bienestar infantil”.

Existen alternativas humanas y sensatas dentro de las facultades del presidente Trump.

En primer lugar, en vez de llevar a cada familia a un proceso penal, lo cual requiere alejar a los niños de sus padres, la administración debe usar su discreción al acusar de violaciones a las leyes migratorias; especialmente para los solicitantes de asilo que no representan un peligro.

En segundo lugar, la administración Trump debe distanciarse de las administraciones anteriores y brindar asesoría legal a los niños. En Estados Unidos ningún niño debería tener que defenderse a sí mismo ante los tribunales –especialmente cuando sus vidas están en juego–. Y la administración podría utilizar alternativas adicionales a la detención, como grilletes, controles en las oficinas de ICE o visitas domiciliarias, para que las madres puedan reunirse más rápidamente con sus hijos.

PUBLICIDAD

Finalmente, los niños no deberían alojarse en las estaciones de la patrulla fronteriza ni en las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). La Casa Blanca debería asegurarse de que la Oficina de Reubicación de Refugiados siga siendo el organismo encargado de alojar a los niños –responsable de proveer condiciones seguras y humanas en las instalaciones que brinden acceso a la educación, la recreación y la atención médica–. En 2014, durante la crisis de menores no acompañados, visité instalaciones en San Antonio, Texas, donde las organizaciones de ayuda contratadas por el Departamento de Salud y Servicios Sociales establecieron comunidades que atendían esas necesidades antes de que los niños fueran entregados a sus padres o tutores.

La protección de los niños vulnerables no siempre fue algo sujeto a debate. Cuando el presidente George W. Bush promulgó, con un apoyo abrumador de los demócratas, la Ley William Wilberforce de Reautorización de la Protección de las Víctimas de la Trata de Personas de 2008, ambos partidos querían ayudar a los niños que huían de situaciones difíciles. Los líderes evangélicos dijeron en 2014 que la legislación “asigna adecuadamente la responsabilidad del cuidado de niños no acompañados al Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) y garantiza que los niños sean ubicados con sus familias cuando sea posible”. Simplemente porque es lo correcto.

Pero la administración Trump se enfoca menos en lo que es correcto y más en lo que cree que enviará un mensaje.

PUBLICIDAD

Ese mensaje les es indiferente a las mujeres desesperadas que huyen de la violencia y el abuso generalizados. Estas madres, como cualquier padre, van a correr el riesgo de huir hacia Estados Unidos, aunque el viaje sea increíblemente peligroso y la separación de la familia sea una posibilidad real.

La mayoría de los estadounidenses desean que se apliquen estrictamente las leyes en la frontera, conjuntamente con un enfoque compasivo hacia el tratamiento de las personas. Desean que se proteja a los dreamers, que se protejan nuestros puertos de entrada y que los inmigrantes trabajadores establezcan nuevos negocios. Muy pocos estadounidenses desean que los niños se envíen a instalaciones de detención masivas, ni que se les separe cruelmente de sus madres y padres.

Queremos vivir en un Estados Unidos que sea una nación de leyes y una nación de gracia. Un Estados Unidos que crea que la familia es una unidad sagrada.

María y su familia no huyeron de la violencia y el asesinato con la malicia alojada en sus corazones. Vinieron a Estados Unidos porque nuestro país les ofreció la oportunidad de un futuro mejor.
Esperemos que eso nunca cambie.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.