null: nullpx

‘Hazte ciudadano’: una campaña para nacionalizar un millón de residentes legales

“Una decena de organizaciones en todo el país forman parte del National Partnership for New Americans y apoyan esta iniciativa, que comenzó en el mes de mayo”.
30 May 2019 – 12:46 PM EDT

Como todas las semanas, Don Ramón abre su taller de mecánica lleno de ánimo y con una sonrisa. Le entusiasma ver que su negocio, el cual abrió hace varios años con mucho esfuerzo, le da un buen servicio a la comunidad.

Brinda los buenos días a sus empleados, quienes ya le esperan con café en mano para organizar las tareas del día y de inmediato se ponen manos a la obra. No cabe duda que Don Ramón es muy querido y respetado en la comunidad donde vive, a la que llegó como miles de inmigrantes hace varias décadas.

Con todo su esfuerzo ha levantado a su familia y taller de mecánica, y si una cosa ha aprendido de todos sus sacrificios es que la mejor protección que ha podido darles es haberse hecho ciudadano americano. Y no vacila en compartir ese mensaje con todo aquél que llega hasta su conocido y productivo taller. A todos les dice: “¡Hazte ciudadano! Naturalize Now!”

Esta breve historia resume no sólo la vida de Don Ramón, a quien apodan “El Tuercas” y que es el centro de la nueva campaña de la organización National Partnership for New Americans, sino la de millones de inmigrantes a través de los Estados Unidos que llegaron en busca de mejores oportunidades y de aportar al progreso de la nación.

Igual que Don Ramón, han hecho muchos esfuerzos para lograr sus metas y sueños, y en medio de tantos cambios en las políticas migratorias actuales, la gran verdad para toda la comunidad inmigrante es que hacerse ciudadano de Estados Unidos es un paso firme y contundente para proteger a los suyos y a todo por lo que han luchado.

“Este personaje animado con el que la gran mayoría de los inmigrantes se pueden relacionar, se convierte en nuestra voz como organizaciones pro inmigrantes en un llamado nacional para motivar a los residentes permanentes a que sigan su proceso hacia la ciudadanía. Eso no solo les brindará la estabilidad y la tranquilidad que necesitan, sino que les confiere también una serie de derechos y les da un poder incalculable: su voto”, explicó Magaly Arteaga, una de los varios líderes que está detrás de esta campaña.


Mediante la campaña Hazte Ciudadano / Naturalize NOW”, la meta de la organización National Partnership for New Americans (NPNA, por sus siglas en inglés) es que para el año próximo al menos un millón de residentes legales permanentes en el país haya alcanzado su ciudadanía, o por lo menos haya encaminado el proceso para acercarlo más a su culminación. El esfuerzo también incluye eventos comunitarios de orientación, asistencia financierara personas con bajos recursos, entre otros.

Una decena de organizaciones en todo el país forman parte del National Partnership for New Americans y apoyan esta iniciativa, que inició en el mes de mayo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

RELACIONADOS:OpiniónEstados UnidosCiudadanía
Publicidad