Hay que llevar este mensaje al Congreso: ya es hora de ofrecerles una solución a los dreamers

“Si usted está entre el 90% de los estadounidenses que han participados en las encuestas y siente que es importante proteger a los dreamers, únase a la lucha”.

Una activista, frente a la Casa Blanca, con un cartel de defensa del programa migratorio DACA.
Una activista, frente a la Casa Blanca, con un cartel de defensa del programa migratorio DACA.
Imagen Getty Images

El viejo refrán dice que puedes llevar un caballo a beber, pero no puedes hacer que beba. A veces el congreso parece ser el caballo –negándose a dar un paso hacia delante después de estar en la cúspide de una gran victoria legislativa–. Ahí es donde nos encontramos en el tema de los dreamers: pensando en cómo exigir a los legisladores que actúen, y esperando en que ellos acepten el compromiso de ofrecerles protección.

PUBLICIDAD

Hace solo unos meses, el Congreso y el presidente enfrentaban un posible cierre del gobierno, si no se lograba un acuerdo sobre el presupuesto. Como parte del debate se examinó una propuesta que les otorgaría un camino hacia la ciudadanía a 1.8 millones de dreamers y asignaba 25,000 millones de dólares en fondos nuevos para mejorar la seguridad fronteriza. Esta propuesta les ofrecía protección permanente a los dreamers, una meta que es apoyada por la gran mayoría de los estadounidenses. A la vez, le permitía al presidente cumplir con una de sus promesas de campaña: mejorar dramáticamente la seguridad fronteriza.

Por razones que aún no son claras, ambas partes decidieron no aprobar este compromiso. Hoy, muchos funcionarios en Washington siguen hablando de la necesidad de proteger a los dreamers y otros señalan la importancia del mejoramiento en la seguridad fronteriza; todo esto sabiendo que sus decisiones fueron en contravía de una excelente oportunidad para cumplir ambas metas.

En tiempos de inacción, nuestras comunidades sufren. Los dreamers –que fueron traídos a este país de niños sin haber tomado la decisión de migrar– son estudiantes, trabajadores y parte de nuestras fuerzas armadas. Criados en Estados Unidos, no conocen otro hogar. Pero sin la certeza de un estatus legal, se enfrentan con el riesgo de ser deportados en cualquier momento. ¿Cómo pueden seguir inscribiéndose en la universidad? ¿Cómo pueden avanzar en sus careras? ¿Cómo pueden invertir en sus hogares o negocios, o tener una familia, sabiendo que pueden ser removidos a la fuerza del único hogar que conocen en cualquier momento?

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La verdad es que estas preguntas han debido ser tomadas en cuenta hace muchos años, en debates abiertos y en un artículo de legislación hecho ley. Lo que hay en la actualidad son una serie de acciones ejecutivas tomadas por presidentes de ambos partidos, y decisiones tomadas por jueces, cuya inconsistencia genera confusión. Algunos jueces han decido extender las protecciones de DACA, mientras otros deciden que las órdenes ejecutivas son inconstitucionales. Esto no ayuda a nadie, y con seguridad que no ayuda a los dreamers, quienes solo quieren tener la posibilidad de planear su futuro.

¿De qué forma se les puede exigir a los funcionarios en Washington que actúen?

Mi organización –La Iniciativa LIBRE– se unió recientemente con Freedom Partners Chamber of Commerce para lanzar una campaña que exige acción federal. Usando comerciales nacionales, llamadas y correos electrónicos enviados al Congreso, y eventos comunitarios por todo el país, estamos ayudando a alzar las voces estadounidenses y a llevarle este mensaje al Congreso: ya es hora de ofrecerles una solución permanente a los dreamers.

Nos queda tiempo para actuar. El Congreso sigue en sesiones hasta octubre y todavía faltan casi tres meses antes del receso de agosto. La propuesta ya ha sido debatida extensamente entre miembros del Congreso y la Casa Blanca. Puede ser aprobada en pocos días, si los legisladores simplemente deciden hacerlo.

Muchos legisladores se mantienen tercos y firmes en sus posiciones confiados en que los votantes no los penalizarán por su inacción. Muchos piensan que el público no está interesado en la decisión que optaron por rechazar: la oportunidad de ayudar a las familias y las comunidades, y a la vez mejorar la seguridad fronteriza.

PUBLICIDAD

Si usted está entre el 90% de los estadounidenses que han participados en las encuestas y siente que es importante proteger a los dreamers, únase a la lucha. Visite BeLIBRE.org y aprenda lo que puede hacer para ayudar a los dreamers. Una la suya a las millones de voces que están diciéndole al Congreso que llegó el tiempo de actuar.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.