null: nullpx

Hay que llevar este mensaje al Congreso: ya es hora de ofrecerles una solución a los dreamers

“Si usted está entre el 90% de los estadounidenses que han participados en las encuestas y siente que es importante proteger a los dreamers, únase a la lucha”.
Opinión
Director de La Iniciativa Libre.
2018-05-03T16:01:20-04:00
Comparte
Una activista, frente a la Casa Blanca, con un cartel de defensa del programa migratorio DACA. Crédito: Getty Images

El viejo refrán dice que puedes llevar un caballo a beber, pero no puedes hacer que beba. A veces el congreso parece ser el caballo –negándose a dar un paso hacia delante después de estar en la cúspide de una gran victoria legislativa–. Ahí es donde nos encontramos en el tema de los dreamers: pensando en cómo exigir a los legisladores que actúen, y esperando en que ellos acepten el compromiso de ofrecerles protección.

Hace solo unos meses, el Congreso y el presidente enfrentaban un posible cierre del gobierno, si no se lograba un acuerdo sobre el presupuesto. Como parte del debate se examinó una propuesta que les otorgaría un camino hacia la ciudadanía a 1.8 millones de dreamers y asignaba 25,000 millones de dólares en fondos nuevos para mejorar la seguridad fronteriza. Esta propuesta les ofrecía protección permanente a los dreamers, una meta que es apoyada por la gran mayoría de los estadounidenses. A la vez, le permitía al presidente cumplir con una de sus promesas de campaña: mejorar dramáticamente la seguridad fronteriza.

Por razones que aún no son claras, ambas partes decidieron no aprobar este compromiso. Hoy, muchos funcionarios en Washington siguen hablando de la necesidad de proteger a los dreamers y otros señalan la importancia del mejoramiento en la seguridad fronteriza; todo esto sabiendo que sus decisiones fueron en contravía de una excelente oportunidad para cumplir ambas metas.

En tiempos de inacción, nuestras comunidades sufren. Los dreamers –que fueron traídos a este país de niños sin haber tomado la decisión de migrar– son estudiantes, trabajadores y parte de nuestras fuerzas armadas. Criados en Estados Unidos, no conocen otro hogar. Pero sin la certeza de un estatus legal, se enfrentan con el riesgo de ser deportados en cualquier momento. ¿Cómo pueden seguir inscribiéndose en la universidad? ¿Cómo pueden avanzar en sus careras? ¿Cómo pueden invertir en sus hogares o negocios, o tener una familia, sabiendo que pueden ser removidos a la fuerza del único hogar que conocen en cualquier momento?

La verdad es que estas preguntas han debido ser tomadas en cuenta hace muchos años, en debates abiertos y en un artículo de legislación hecho ley. Lo que hay en la actualidad son una serie de acciones ejecutivas tomadas por presidentes de ambos partidos, y decisiones tomadas por jueces, cuya inconsistencia genera confusión. Algunos jueces han decido extender las protecciones de DACA, mientras otros deciden que las órdenes ejecutivas son inconstitucionales. Esto no ayuda a nadie, y con seguridad que no ayuda a los dreamers, quienes solo quieren tener la posibilidad de planear su futuro.

¿De qué forma se les puede exigir a los funcionarios en Washington que actúen?

Mi organización –La Iniciativa LIBRE– se unió recientemente con Freedom Partners Chamber of Commerce para lanzar una campaña que exige acción federal. Usando comerciales nacionales, llamadas y correos electrónicos enviados al Congreso, y eventos comunitarios por todo el país, estamos ayudando a alzar las voces estadounidenses y a llevarle este mensaje al Congreso: ya es hora de ofrecerles una solución permanente a los dreamers.

Nos queda tiempo para actuar. El Congreso sigue en sesiones hasta octubre y todavía faltan casi tres meses antes del receso de agosto. La propuesta ya ha sido debatida extensamente entre miembros del Congreso y la Casa Blanca. Puede ser aprobada en pocos días, si los legisladores simplemente deciden hacerlo.

Muchos legisladores se mantienen tercos y firmes en sus posiciones confiados en que los votantes no los penalizarán por su inacción. Muchos piensan que el público no está interesado en la decisión que optaron por rechazar: la oportunidad de ayudar a las familias y las comunidades, y a la vez mejorar la seguridad fronteriza.

Si usted está entre el 90% de los estadounidenses que han participados en las encuestas y siente que es importante proteger a los dreamers, únase a la lucha. Visite BeLIBRE.org y aprenda lo que puede hacer para ayudar a los dreamers. Una la suya a las millones de voces que están diciéndole al Congreso que llegó el tiempo de actuar.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte

Más contenido de tu interés