Hay hambre en Venezuela: ¿Cómo cubrirla en medios de comunicación?

«Se necesitan indicadores definidos por expertos y respetar métodos, porque terminan siendo difusos los casos de "se desmayó un niño en la escuela", "me robaron una bolsa de comida" o "una familia registraba la basura"».

La ración del día en el hogar de Liliana Rojas, en Caracas, junio de 2016
La ración del día en el hogar de Liliana Rojas, en Caracas, junio de 2016
Imagen Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images

¿Cómo se hace la cobertura informativa del hambre? ¿Alguien se preparó o nos preparó para eso en el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo?

PUBLICIDAD

Llevo días discutiendo el tema y al menos entendí que:

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

  • Hay que separar 'hambre' de 'hambruna'.
  • La palabra "emergencia" es muy delicada de usar.
  • Es verdad: no hay comida suficiente, ni habrá. Las decisiones económicas del chavismo han disminuido la capacidad productiva del país y ya no tiene tanto dinero para mantener las importaciones, así que la consecuencia del desprecio a la agroindustria nacional es el hambre.
  • La escasez es estructural. Significa que no hay, no habrá en un corto plazo y costará mucho reactivar las cosas para el mediano plazo.
  • El hambre es silenciosa y por dignidad se oculta, así que es complicado medir su magnitud.
  • Por lo tanto, se necesitan indicadores definidos por expertos y respetar métodos, porque terminan siendo difusos los casos de "se desmayó un niño en la escuela", "me robaron una bolsa de comida" o "una familia registraba la basura". Es útil para armar historias y ponerle rostros o generar empatía en las noticias, pero no para tomar acciones de distribución y resolución del problema.
  • No se trata de comer, sino de nutrirse. Decir que la gente se salta una o dos comidas, que ya ocurre, te genera un titular, pero quizás no sea tan importante como saber qué cosas sí está comiendo la gente cuando lo hace. Allí se ocultan otros dramas.
  • Sin embargo, la desigualdad en esta crisis no sólo es visible sino que también desvía la atención del problema. Que aún haya lujos para algunos, puede ser doloroso o incoherente para otros. Los estratos socioeconómicos A y B en Venezuela son unas 500mil personas y aún viven, compran, pagan publicidad, consumen y se mueven. Eso no lo podrás cambiar. De hecho, los necesitas.
  • La desigualdad no implica que unos le quitan la comida a otros. Eso, además de falso, resulta inútil.
  • Es inútil explicar los precios de las cosas en Venezuela en bolívares. Muy poca gente entiende que el país tiene 3 tipos de cambio, así que el salario mínimo no son 3.800 dólares, como dice el Gobierno, ni tampoco 33 dólares mensuales, que sería el salario calculado en dólares de mercado negro. La economía es más compleja que eso. Así que es más sencillo y justo calcular el precio de las cosas en días de trabajo con salario mínimo. Un día de trabajo son 500 bolívares (básico) o 1.100 (con bono alimenticio). Un kilo de pollo cuesta 2.500, así que un pollo crudo, de 2 kilos y medio de peso, cuesta 6 días de trabajo. Comprar un cartón de 30 huevos equivale a 3 días de trabajo. Un par de zapatos, 60 días de trabajo. Así es más fácil que otra gente fuera de las fronteras pueda comparar la magnitud de la cárcel económica a la que están sometidos los venezolanos.
  • Un salario mensual no cubre ni el 10% de la canasta básica familiar. Si te preguntan cómo hace la gente para vivir, la respuesta es sencilla: dejando de hacer cosas. Comer, comprar, pagar deudas, alquileres. Números rojos.
PUBLICIDAD

Muchas informaciones sobre el mercado negro, bachaqueros (revendedores), servicios delivery VIP y otras sobre cómo la gente resuelve son mal tratadas en medios según la ignorancia o la mala intención de quien la comunique:

  • Suelen ser consideradas causas de la escasez y no consecuencia de la escasez.
  • Hacen creer que en realidad sí hay comida pero está secuestrada.
  • Generan la ilusión de que complementan la carestía del mercado, cuando en realidad solo satisfacen un pequeño porcentaje de la demanda.
  • Se difunde el falso mensaje de que es posible combatirlos, cuando su existencia depende del control de precios y persistirán conforme se mantengan esos controles.

Tal como van las cuentas, primero habrá muchas muertes por balas, empujones y aplastamientos antes que muertes por hambre. Venezuela es el país con mayor tasa de homicidios del planeta, el gobierno no ha podido controlar los millones de armas ilegales que hay en la calle; y, por el contrario, su empresa militar Cavim es la que produce la mayoría de las balas que van a parar a la delincuencia. Ocho de cada 10 balas encontradas en escenas de delitos provienen de la industria militar.
Mantener el discurso de la emergencia humanitaria y la exigencia de ayuda internacional, sin mucho criterio, corre el riesgo de legitimar las medidas de emergencia impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro, incluida la locura suicida de poner a los CLAP (organizaciones comunitarias afines al partido socialista), a quitarles la comida a los comerciantes o las empresas para repartirla entre los militantes del PSUV.

PUBLICIDAD

Una cosa es informar y otra intentar ser activista. Una cosa es decir "hay hambre" y otra es decir "tenemos hambre". Es inútil que te incluyas si luego subes tu foto desde un restaurante a Instagram. Así ridiculizas tu denuncia y desvías la atención del problema real y concreto que vive la gente en las colas por comida.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.