Hacia un nuevo sendero de los inmigrantes

“Las puertas que está cerrando el gobierno estadounidense en función de la paranoia de la seguridad, podrían estar produciendo una generación de próximos inmigrantes con una perspectiva más madura del significado de emigrar”.

Caravana de migrantes centroamericanos en vía a Estados Unidos.
Caravana de migrantes centroamericanos en vía a Estados Unidos.
Imagen Univision

No es difícil imaginar la posibilidad de que un país como Estados Unidos, dados los actuales difíciles tiempos que le ha tocado vivir, deje alguna vez de ser una nación de destino para millones de inmigrantes. Pero, en ese caso, ¿qué ocurriría si el que abandona su país debido a la pobreza o la violencia decidiera tomar otra ruta migratoria en busca no solo de mejores oportunidades, sino sobre todo de un mejor trato?

PUBLICIDAD

Sí, de un trato verdaderamente humano y de respeto a sus aspiraciones de desarrollo, que han sido el único motor de todas las migraciones en la historia humana. En pocas palabras, como ya se ha hecho referencia en otras ocasiones en este espacio, la historia de la humanidad es la historia de las migraciones/la historia de las migraciones es la historia de la humanidad. No hay más. Y en medio de ese axioma, guerra, pobreza y hambre.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Por ello, las puertas que está cerrando el actual gobierno estadounidense en función de la paranoia de la seguridad, utilizando para ello una retórica antiinmigrante que bordea con el racismo, podrían estar produciendo una generación de próximos inmigrantes con una perspectiva distinta, más madura, del significado de emigrar. Es decir, una generación que ponga en la balanza los pros y los contras de llegar a un país que ya no es más de bienvenida, sino que incluso repele la ventaja de agregar a su riqueza demográfica el ímpetu y la imaginación de los desposeídos –los eternos “condenados de la tierra’, como los llamó Franz Fanon.

El inmigrante, ya se sabe, sacrifica todo en función de que los suyos mejoren su situación básicamente económica y, a partir de ahí, las que derivan lógicamente de un mejor ingreso, sobre todo salud y educación.

Lo escuchamos en las justificaciones que hacen de viva voz a la prensa quienes participan en los desplazamientos mundiales de naciones pobres hacia naciones ricas, como la caravana de inmigrantes centroamericanos que busca llegar a la frontera México-Estados Unidos para pedir asilo; o como los africanos que siguen arriesgando sus vidas para pasar a una Europa cada vez más hostil. Ejemplos sobran de ese sur que siempre mira al norte como tabla de salvación; de ese norte que mira al sur como una perenne “amenaza”.

PUBLICIDAD

Esa dicotomía ha regido los destinos de millones de personas, que han trazado rutas de escape que a su vez han seguido otros y otros más durante diversas décadas para “dejar de ser nadie” siendo “alguien” en una tierra ajena. Todo ello a costa de sacrificios incluso supremos que van a parar a las estadísticas de la tragedia humana, ya sea en el cruce de un desierto, de un océano embravecido o debajo de las ruedas de un tren como “La Bestia”.

El destino del país que fue Estados Unidos parece configurarse, el tufo a fascismo emerge de entre sus entrañas y la herencia como nación de inmigrantes peligra a pasos agigantados conforme pasan los días.

Son estos los factores que en algún momento podrían diseñar el nuevo sendero de los inmigrantes, uno que los conduzca, a pesar de todo, hacia una zona del mundo en la que aún exista la posibilidad de seguir ejerciendo el derecho a la esperanza, esa esperanza que el Estados Unidos de hoy está dejando escapar entre los dedos, traicionando de ese modo la humildad de su origen inmigrante.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.