Guía para las Primarias Demócratas en Puerto Rico

“Aunque los puertorriqueños no pueden votar por el Presidente en la elección general, cuentan con 67 delegados que participan en las primarias para elegir al próximo presidente de EEUU”.
Opinión
Abogado en Puerto Rico
2016-06-04T09:19:20-04:00


De acuerdo con los últimos datos censales hay alrededor de 3.4 millones de ciudadanos americanos que residen en la isla de Puerto Rico y sobre cinco millones que residen en distintos estados incluyendo Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, entre otros.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917 por virtud de la Ley Jones pero no pueden votar por el Presidente de los Estados Unidos mientras residen en la isla. Esto, a pesar de que la enmienda número 15 de la Constitución de EEUU establece que: “Ni los Estados Unidos, ni ningún otro Estado, podrán desconocer ni menoscabar el derecho de sufragio (voto) de los ciudadanos de los Estados Unidos por motivo de raza, color o de su condición anterior de esclavos”.

No obstante, existe una instancia en la que los puertorriqueños sí se pueden dejar sentir desde la isla ya que pueden participar en las primarias presidenciales mediante legislación local y reglamentación por acuerdo de los partidos políticos Republicano y Demócrata en Estados Unidos.

En cuanto a las primarias demócratas celebradas anteriormente en Puerto Rico, la participación electoral más alta hasta la fecha se registró en la primaria presidencial de 1980, en la cual casi un 50% del electorado fue a votar, para un número total de votantes de 886,280.

Los resultados de la más reciente primaria presidencial demócrata del 2008 emitidos por la Comisión Estatal de Elecciones en la isla dieron la victoria a Hillary Clinton frente al hoy presidente Obama.

Con el 100% de los votos contabilizados, en el 2008 la entonces senadora Clinton obtuvo 263,120 votos (68%) frente a 121,458 (32%) del entonces senador Obama. La participación electoral durante dicha primaria quedó en poco más de 16%.

La fecha (5 de junio de 2016) de las primarias demócratas en la isla este año es peculiar ya que se celebrará en conjunto con contiendas electorales estatales para escaños a la gobernación, legislativos e incluso para el puesto de Comisionado Residente en Washington. Dichos eventos celebrados en conjunto presentan la gran oportunidad para que Puerto Rico no solo juegue un papel importante en decidir la nominación presidencial demócrata sino que, debido a la movilización electoral de los partidos locales, se logre superar la participación electoral del 2008.

Puerto Rico cuenta con un total de 67 delegados (60 delegados comprometidos y 7 superdelegados), brindándole a la isla un número mayor que la cantidad de delegados de 25 estados de la unión y la particularidad de convertirse en una de las delegaciones hispanas más grandes a nivel nacional. Dicha cantidad de delegados ha ido aumentando en comparación con los 63 que obtuvo en el 2008 y definitivamente jugará un rol importante en la contienda primarista entre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders. Los electores verán también a un tercer candidato, Rocky De La Fuente, quien es un empresario y residente de California.

Con una ventaja de 766 delegados sobre Sanders, Clinton aún necesitaría el favor de alrededor de 70 delegados para lograr la nominación presidencial. En cambio, Sanders requeriría unos 982 delegados.

La Primaria Demócrata en Puerto Rico se celebrará dos días antes de la primaria en California, Nueva Jersey, Nuevo México, Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur, que representan un total de 694 delegados.

La elección en la isla contara con alrededor 450 centros de votación, un salón por cada colegio que se abra para las primarias locales. Se celebrará sin casetas de votación y sin entintado por reducción de gastos para el gobierno local.

Tanto Hillary Clinton como Bernie Sanders realizaron sus respectivas visitas a la isla de cara a la próxima primaria y ambos han expuesto sus planes para atender los retos que atraviesa Puerto Rico.

Aunque la balanza de los 67 delegados en la primaria de Puerto Rico parece favorecer a la Secretaria Clinton, Puerto Rico bien puede ser el factor decisivo en la primaria, sujeto a la participación electoral el día de la elección. De lo contrario tal parece que Nueva Jersey o California serán los estados que decidirán finalmente el desenlace de esta histórica primaria.

Sin embargo, Puerto Rico debe aprovechar esta oportunidad para hacerse sentir y asegurar que haya un compromiso genuino en la agenda presidencial para los asuntos importantes de la isla, tales como la actual crisis fiscal, la economía y sobre todo para resolver de una vez por todas el centenario dilema del estatus político de la isla .

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad