Estudiantes hispanos: la clave para el futuro de Estados Unidos

“Para poder superar con éxito los retos de la desigualdad educativa nosotros, como estadounidenses, debemos apoyarnos plenamente en la idea de que debemos hacerlo”.

Imagen Istock

En mi columna de la semana pasada reseñé un estudio realizado por Barna Research según el cual los hispanos en Estados Unidos identifican la educación y el empleo como preocupaciones sociales al mismo nivel que la inmigración. En caso de que esto sea una sorpresa, quiero explicar por qué y cómo la educación de los hispanos y otras minorías es clave para el futuro de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Primero, hay que señalar que a partir del 2015 uno de cada cuatro niños nacidos en Estados Unidos es hispano. De hecho, según las estimaciones de población de la Oficina del Censo, poco más de la mitad (50.2%) de todos los bebés menores de un año en Estados Unidos en el año 2015 eran de minorías raciales o étnicas.

Como comunidad, debemos hacer un mejor trabajo para asumir nuestro lugar correcto en el debate público. Hay muy pocos de nosotros levantando su voz, desde Main Street hasta Wall Street, en las noticias nocturnas y en los periódicos locales. Hay muy pocos de nosotros en las asambleas estatales y en el Congreso. Tenemos que entender que quienes sufren cada vez que elegimos mantenernos en silencio son nuestros hijos.

Segundo, las tendencias demográficas representan la nueva realidad del país. Las políticas de inmigración de una administración o de otra pueden retardar o acelerar los cambios pero, como se ha dicho, no puedes poner la pasta dental de regreso en el tubo. En el 2016, millones de estadounidenses se graduaron de la escuela secundaria y uno de cada cinco pudo ser hispano. En apenas siete años, el porcentaje de estudiantes hispanos en las escuelas públicas podría elevarse a uno de cada tres.

¿Pero por qué los latinos, específicamente, están tan preocupados por la educación? En mi columna pasada planteé que las habilidades entre los niños hispanos son 23% menores en lectura y 22% más bajas en matemáticas que las de los estudiantes blancos. Para empeorar las cosas, de acuerdo con el Informe Anual del ACT, sólo uno de cada cuatro estudiantes hispanos estaban preparados para la universidad en el 2015. Para los estudiantes afroamericanos el número es uno de diez.

PUBLICIDAD

Aquellos de nosotros con hijos en la escuela no necesitamos ver más allá de nuestros propios distritos escolares locales. Sitios de internet como Greatschools.org desglosan el desempeño académico por etnicidad y otros factores. Escuela tras escuela, el rendimiento de los estudiantes hispanos y afroamericanos es muy inferior al de sus compañeros blancos y asiáticos, incluso cuando ellos son la mayoría de los estudiantes matriculados en una escuela. Esto no es porque nuestros hijos tengan menos aptitudes. Es porque a menudo tienen menos oportunidades.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Son innumerables las causas del problema: desventajas socioeconómicas; normas culturales que desalientan a los niños hispanos a “cuestionar” la autoridad y, por lo tanto, a involucrarse con los maestros, y, por supuesto, las barreras del idioma que tienen los estudiantes de primera generación.

Estas son sólo algunas de las razones por las que nosotros los hispanos estamos tan preocupados por la educación. Pero la verdad es que todos los estadounidenses deberían de estar igual de preocupados.

En un país tan diverso como Estados Unidos hay costos involucrados en la solución de estos problemas, algunos financieros y algunos sociales. Pero esos costos se deberían ver como inversiones.

Cada nueva ola de inmigración ha forzado al país a adaptarse y evolucionar, y ha revitalizado una y otra vez la perspectiva de la idea americana, proporcionando la energía, la innovación y el ingenio que impulsan nuestra nación hacia adelante.

Lo mismo ocurrirá con los hispanos y con otros inmigrantes recientes si luchamos para salvaguardar su futuro.

PUBLICIDAD

Para poder superar con éxito los retos de la desigualdad educativa, sin embargo, nosotros como estadounidenses debemos apoyarnos plenamente en la idea de que debemos hacerlo.

Nosotros debemos respetar la dignidad y valor dado por Dios a cada niño.
Debemos exigir estándares académicos altos y comparables para todos los estudiantes. Debemos luchar para asegurar que todos los estudiantes, independientemente de su raza, ingreso o código postal, tengan una educación de calidad.

Debemos dar grandes pasos, porque no sabemos qué contribución pueden hacer estás mentes jóvenes a la belleza, la vitalidad y, sí, a la grandeza de Estados Unidos durante los años y generaciones venideras.

A nuestros políticos, consejeros escolares, administradores, maestros y al Departamento de Educación, les digo esto: los hechos están ahí. Los hispanos y otras minorías de estudiantes representan la mayor oportunidad sin explotar en Estados Unidos. Ellos deben ser nuestra máxima prioridad.

A nuestra comunidad, permítanme ser claro: si no levantamos nuestra voz, no tenemos nada de qué quejarnos. Necesitamos hablar muy alto y muy seguido. No podemos ser ignorados.

Por el bien de nuestros hijos...

***


*Rev. Samuel Rodríguez es el Presidente de la Conferencia Nacional de Líderes Cristianos Hispanos. Nombrado por CNN y Fox News como "el líder del movimiento Evangélico Hispano". TIME lo nominó entre los 100 líderes de mayor influencia en América. Fue uno de los líderes religiosos invitados a orar durante la ceremonia de posesión del presidente Donald Trump.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.