Esto es lo que queremos

“Como lo expresó Lincoln en Gettysburg, queremos un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Eso es lo que queremos, y vamos a continuar luchando por eso”.
Opinión
Candidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU
2016-06-28T07:44:19-04:00

Al aproximarnos a la Convención Nacional Demócrata, muy a menudo escucho la pregunta, “¿Qué es lo que quiere Bernie?” Y esa es la pregunta equivocada. La pregunta correcta es qué es lo que quieren los 12 millones de estadounidenses que votaron por una revolución política.

Y la respuesta es: ellos quieren un cambio verdadero en este país, ellos lo quieren hoy mismo y están preparados para enfrentarse a la cobardía política y a los poderosos intereses especiales que han obstruido que ese cambio suceda.

Ellos comprenden que Estados Unidos es el país más rico en la historia del mundo, y que la innovación y la nueva tecnología nos hacen cada día más ricos. Lo que ellos no entienden es por qué la clase media continúa disminuyendo, 47 millones de nosotros vivimos en la pobreza y muchos estadounidenses se ven forzados a trabajar dos o tres empleos solo para poder alcanzar a tener el ingreso que necesitan para sobrevivir.

¿Qué es lo que queremos? Queremos una economía que no se base en la avaricia insaciable, en la práctica monopólica, y en el comportamiento ilegal. Queremos una economía que proteja las necesidades humanas y la dignidad de todas las personas: los niños, los ancianos, los enfermos, los trabajadores y los pobres. Queremos un sistema político y económico que trabaje para todos nosotros, no uno que en el que casi toda la riqueza y el poder se concentren en un puñado de familias multimillonarias.

El sistema de financiamiento de campañas actual es corrupto. Los multimillonarios y las corporaciones poderosas, a través del uso de los Super PAC, ahora pueden gastar todo el dinero que gusten para comprar cualquier elección y elegir a candidatos que representen sus intereses, y no los del pueblo estadounidense. Mientras tanto, tenemos una de las tasas de participación electorales más bajas de cualquier país sobre la faz del mundo, y los gobernadores republicanos están trabajando horas extra para suprimir el voto y hacer más difícil que las personas pobres, las minorías, las personas de la tercera edad y las personas jóvenes puedan votar.

¿Qué es lo que queremos? Queremos revertir la decisión desastrosa de la Suprema Corte sobre el caso de Citizens United y avanzar hacia la financiación pública de las elecciones electorales. Queremos un registro universal de votantes, para que cualquier persona de 18 años de edad o más, que es elegible para votar, sea registrada automáticamente. Queremos una democracia vibrante y un electorado bien informado que sepa que sus opiniones pueden dar forma al futuro del país.

Nuestro sistema de justicia penal está quebrado. Tenemos 2.2 millones de personas pudriéndose tras las rejas a un costo anual de 80,000 millones de dólares. El desempleo juvenil en varias comunidades urbanas y comunidades rurales es de 30% a 50%, y millones de personas jóvenes tienen oportunidades limitadas para poder participar en la economía productiva. Las escuelas inefectivas alrededor de todo el país producen más personas que terminan en la cárcel en vez de graduarse de la universidad. Millones de estadounidenses tienen antecedentes penales como consecuencia de la posesión de marihuana, la cual debe ser despenalizada. Y hay demasiadas personas que están cumpliendo largas sentencias mínimas obligatorias innecesariamente.

¿Qué es lo que queremos? Queremos un sistema de justicia criminal que se preocupe de las causas de encarcelamiento, no un sistema que simplemente encierre a más personas. Queremos desmilitarizar los departamentos locales de policía, y ver que reflejen la diversidad de las comunidades a las que sirven; y poner un fin a la privatización de las cárceles y centros de detención. Queremos crear las condiciones que les permitirán a las personas que son liberadas de las prisiones permanecer fuera de ellas. Queremos la población más educada del planeta, no la más encarcelada.

El debate ya ha terminado. El cambio climático es real. Es causado por la actividad humana, y ya está causando daños devastadores en nuestro país y en todo el planeta. Si las tendencias actuales continúan, los científicos nos dicen que el planeta estará de 5 a 10 grados Fahrenheit más caliente a finales del siglo: esto significa más sequías, inundaciones, extremas perturbaciones meteorológicas, aumentos del nivel del mar y acidificación de los océanos. Esto es una crisis planetaria de magnitud extraordinaria.

¿Qué es lo que queremos? Queremos que los Estados Unidos lidere el mundo para llevar nuestro sistema de energía lejos de los combustibles fósiles y hacia la eficiencia energética y la energía sostenible. Queremos un impuesto sobre el carbono, acabar con la fracturación hidráulica y una inversión masiva en energía eólica, solar, geotérmica y otras tecnologías sostenibles. Queremos dejar este planeta de una manera que sea saludable y habitable para las generaciones futuras.

¿Qué es lo que queremos? Queremos acabar con el rápido movimiento que estamos viviendo hacia el control oligárquico de nuestra vida económica y política. Como lo expresó Lincoln en Gettysburg, queremos un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Eso es lo que queremos, y vamos a continuar luchando por eso.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad