Estados Unidos y México: vecinos desconfiados

“De socios, aliados y amigos, hemos pasado a ser violadores, criminales, ladrones de empleos y últimamente serpientes venenosas”.

Expedición punitva contra Pancho Villa.
Expedición punitva contra Pancho Villa.
Imagen C. Tucker Beckett/Wikicommons

Hace 101 años al iniciar 1916, en plena Revolución, el ejército de Estados Unidos invadió México por Chihuahua. En noviembre de ese mismo año abandonó el país el último soldado. Fue el famoso militar John “Black Jack” Pershing, único que alcanzó el grado de general de todos los ejércitos estadounidenses, después de derrotar a apaches, sioux, españoles y alemanes.

PUBLICIDAD

Pero Pershing y sus jóvenes asistentes Patton y Eisenhower no salieron de México triunfantes. Más bien se retiraron con la cola entre las piernas. Efectivamente, Black Jack, como lo apodaban, no pudo cumplir la misión que le encomendaron a él, y a sus 15,000 soldados: capturar a Pancho Villa, vivo o muerto. Los afamados militares se tuvieron que regresar a Texas con las manos vacías y la vergüenza del fiasco, después de vagar por el desierto entre piedras y serpientes varios meses, sin poder atrapar al guerrillero.

Esa fue la última invasión militar estadounidense a México. Más tarde han llegado otras, ya no con armas, sino con propósitos comerciales, petroleros o mineros. Porque desde la Independencia hasta nuestros días Estados Unidos ha visto a México como un territorio de conquista. Algunas veces de manera descarada y abierta, otras sutil y hasta con buenas maneras, conforme ha avanzado la civilización.

Roosevelt, Kennedy, Johnson, Reagan, Clinton y los dos Bush nos trataron con respeto e inteligencia. Siempre defendiendo sus intereses, pero con guante suave.

Con altas y bajas, desde 1930 hasta 2015, diplomáticos y políticos de ambas naciones construyeron puentes de entendimiento. En ese foro se formaron alianzas México-Estados Unidos ante la amenaza nazi fascista y las asechanzas marxistas. Se combatió a las mafias internacionales y se construyó el TLCAN. Para el espinoso tema de la inmigración ilegal, se buscaron salidas civilizadas. Millones de estadounidenses vinieron cada año de fiesta a México, y ya se han quedado a vivir entre nosotros más de un millón de ellos. Cineastas mexicanos triunfan, cada vez más en Hollywood.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero ahora todo está en riesgo. Las relaciones han pasado de la cordialidad a la desconfianza. De la conversación amable y educada a la grosería y el desprecio.

Ha sido el presidente Donald Trump quien ha cambiado radicalmente la relación. De socios, aliados y amigos, hemos pasado a ser violadores, criminales, ladrones de empleos y últimamente serpientes venenosas.

Y las cosas van de mal en peor. Hace dos semanas se dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto había cancelado una reunión en Washington con Trump después de una amarga conversación telefónica durante la cual Trump se enfureció porque Peña Nieto se negó a sacar el tema difícil –favorito de Trump– de que México iba a pagar por la famosa muralla que el estadounidense quiere a todas costas construir entre los dos países.

Y muchos, en ambos lados de la frontera nos preguntamos con preocupación. ¿Es verdad este cambio radical? ¿Es sólo palabrería electoral? ¿O el presidente Trump realmente pretende terminar el trabajo que dejó pendiente Pershing, pero en pleno siglo XXI?

Aunque el tema de las relaciones con nuestro vecino del norte, y su problemático y errático máximo líder todavía no ha sido un tema importante de la campaña presidencial mexicana, es muy posible que se convierta en un tema central en lo que ésta avanza.

Y es seguro que la complicada relación con Trump, que insiste en dar un salto atrás y llevar a los dos países a una época de beligerancias y tensiones que se pensaba se había superado después de décadas de convivencia y cooperación, será uno de los mayores retos que enfretara el nuevo mandatario mexicano, no importa quien sea.

PUBLICIDAD

¿Veremos algún descendiente del general John “Black Jack” Pershing cabalgando por tierras mexicanas? ¿O quedará en la historia amarga de nuestros dos países la figura de ese caballero?

Son solo algunas de las inquietantes preguntas que vienen a la mente durante este año electoral.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.