Estados Unidos de Trump

“Las imágenes que presenciamos el pasado fin de semana en Charlottesville corresponden al nuevo-viejo Estados Unidos de Donald Trump. Y no nos queda otro remedio que acostumbrarnos mientras él permanezca en la presidencia”.

Supremacistas armados de escudos y garrotes enfrentan a los manifestantes opuestos a su marcha.
Supremacistas armados de escudos y garrotes enfrentan a los manifestantes opuestos a su marcha.
Imagen Reuters

Las imágenes que presenciamos durante el fin de semana parecen asombrosas, pero no lo son. Estadounidenses, en su mayoría blancos no hispanos, liándose a golpes en las calles de Charlottesville, un tranquilo pueblo universitario de Virginia. Nazis y fascistas marchando uniformados, con escudos, cascos, manoplas y mandarrias, protegidos por una milicia que portaba armas largas. Antorchas encendidas para intimidar a las minorías raciales. Manifestantes antifascistas enfrentándoseles desarmados. Bolsas de excremento y orina que volaban a diestra y siniestra. Un ataque terrorista con auto perpetrado por un racista descocado contra manifestantes pacíficos. Y policías que presenciaban el desmadre en forma impasible. Decía que no son imágenes sorprendentes porque corresponden al nuevo-viejo Estados Unidos de Donald Trump. Y no nos queda otro remedio que acostumbrarnos mientras él permanezca en la presidencia. Ahora todos deberíamos entender –algunos lo hemos entendido siempre– lo que significa su lema de “Make America Great Again”.

PUBLICIDAD

Quien diga que no se lo esperaba es porque estaba en Babia o ignora el lado oscuro y tenebroso de la historia de Estados Unidos. ¿Cómo no iba a suceder si Trump erigió su carrera política sobre el infundio racista de que el presidente Obama no nació en este país sino en África? ¿Cómo podía ser diferente si se ha pasado su vida adulta entre las trampas y los hostigamientos sexuales? ¿De qué otra forma podía resultar si hizo campaña basándose en insultos personales, para no hablar de la ayuda ilegal del régimen ruso, cosa que era evidente desde el verano pasado para todos menos para los políticamente enajenados y los ciegos voluntarios? ¿Por qué esperar otra cosa de quien gobierna vomitando odio contra los inmigrantes, mexicanos, musulmanes, miembros de la comunidad LGBT y todos los políticos, demócratas y republicanos, que piensan distinto a él?

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Y todavía tenemos que calarnos la hipocresía de quienes, conociéndole bien, le hacen el juego, como el Senador Marco Rubio. El legislador floridano lo exhortó a condenar por su nombre a los racistas y nazis que provocaron la violencia en Charlottesville, como si él ignorara que esos grupos son un reflejo del presidente, forman parte íntegra de su base de apoyo político y también del Partido Republicano que, durante años, ha estado coqueteando con ellos. En lugar de señalarlos por sus nombres, Trump en un principio lanzó una condena general “a todas las partes” que usaron violencia en Virginia, como si hubiera equivalencia moral entre nazis y racistas y quienes los confrontan. Tres días después de los hechos, bajo intensa presión pública, condenó por sus nombres a los grupos racistas. Pero en una de las actuaciones más bochornosas en la historia moderna de la presidencia norteamericana, se desdijo de esa condena este martes, cuando volvió a establecer una equivalencia moral entre los racistas provocadores y quienes se les enfrentaron. Por lo menos fue consecuente. Él sabe que los facinerosos que en Charlottesville sembraron el terror hablan su idioma excluyente, destilan su odio y actúan inspirados por su extremismo. Trump es –o se comporta– como uno de ellos.

PUBLICIDAD

Con Trump de hecho ha llegado al poder la cloaca de la nación. Además del presidente, en la Casa Blanca la ejemplifican los asesores Steve Bannon y Stephen Miller, artífices de la represión contra los inmigrantes y las personas transgénero. La cloaca se siente orgullosa y envalentonada. ¿Cómo reprochárselo? Los mismos grupúsculos nazis, fascistas y racistas llevaron a cabo otro acto público en Seattle el domingo, menos de 24 horas después de los sucesos de Virginia. Y preparan marchas en otras ciudades incluyendo Miami, Miami Beach y Fort Lauderdale. Nadie razonablemente debería esperar que las víctimas y los descendientes de las víctimas de estos grupos de odio permanezcan cruzados de brazos, mientras aquéllos ponen las calles del país al servicio del presidente descarriado. La mesa está preparada para más confrontaciones violentas, que es precisamente lo que buscan los racistas, como se infiere de su indumentaria paramilitar.

El nueve de noviembre, al día siguiente de la elección de Trump, publiqué una columna titulada “Le nació un cáncer a nuestra democracia”. El auge de los grupos racistas es un síntoma particularmente dañino de ese cáncer. Con su voto irresponsable, más de 60 millones de compatriotas lo hicieron posible. Ahora nos toca buscar formas creativas y pacíficas de salvarnos –y salvarles a ellos también– de ese cáncer. Pero no será fácil. Y costará mucho sufrimiento y algunas vidas de inocentes, como la de Heather Heyer, la joven asesinada en Charlottesvile.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.