¿Eso no puede pasar aquí?

”Al igual que ‘1984’ y ‘Un mundo feliz’, ’Eso no puede pasar aquí’, la novela de Sinclair Lewis, es un recordatorio imprescindible de que la historia humana tiende a repetirse cíclicamente, ya sea en la ‘posverdad’ literaria o en la cínica realidad que nos humilla”.

Fragmento de la portada de Eso no puede pasar aquí.
Fragmento de la portada de Eso no puede pasar aquí.

Hacia 1935, en pleno apogeo del fascismo en Europa y de los estragos de la Gran Depresión en Estados Unidos, se publicaba una novela que, de no haber sido ficción, habría suscitado un terror social inmediato y generalizado por la crudeza de sus descripciones, especialmente en el ámbito de la supresión de las libertades y el surgimiento de una para nada disfrazada dictadura en una nación impensable como esta. El título: Eso no puede pasar aquí, del Premio Nobel estadounidense Sinclair Lewis.

PUBLICIDAD

Como si el también autor de Babbit y Main Street hubiese previsto que ocho décadas después surgiría en Estados Unidos un presidente similar al que retrata en su novela, este libro literalmente recrea la misma pasividad de una sociedad que permite la instauración de un régimen emanado, sí, de unas elecciones, pero que aprovecha inmediatamente esa combinación entre ingenuidad política, ignorancia rampante y racismo puro y duro de la época, para convertir sin mucho esfuerzo en un estado fascista al país de las libertades.

Así, la prensa, los inmigrantes y otras minorías, por supuesto, son el objetivo más claro a destruir por parte del nuevo presidente Berzelius “Buzz” Windrip, quien con la ayuda de un cuerpo paramilitar denominado Minute Men vigila palmo a palmo el comportamiento social del estadounidense de todos los niveles, pero con especial énfasis en quienes han demostrado no solo una oposición frontal y hasta cierto punto valiente, sino que han sido capaces de destacarse en sus ámbitos profesionales y laborales, hombres y mujeres, con un punto de vista más acorde con los tiempos en torno al devenir de un país que se prefiere diverso.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Eso, como ocurre en la actualidad, no entra en el universo monolítico del nuevo grupo en el poder, que establece una serie de nuevas normas con base en las cuales debe conducirse la ciudadanía, situación que en este libro deriva en persecuciones, encarcelamientos, torturas, desapariciones, ejecuciones sumarias y la inevitable destrucción de familias, una de las cuales es precisamente la de un periodista, Doremus Jessup, director de una publicación local de Vermont, Daily Informer, némesis de Windrip y personaje central de Eso no puede pasar aquí.

PUBLICIDAD

Despojado de su libertad y de su propio periódico tras publicar un editorial crítico sobre el nuevo régimen, Jessup –cuyo propio hijo se pasa al bando del fascismo– es obligado a pagar “su delito” escribiendo gacetillas en favor de las autoridades y recibiendo órdenes de alguien que nada sabe sobre el oficio periodístico, pero que está aliado en cuerpo y alma con el comportamiento fascista que impera ya en todos los ámbitos.

Es seguro que el esquema con el que trabajó a fondo Sinclair Lewis esta novela estaba más allá de una inspiración momentánea dictada por los acontecimientos de su época. Observador de la condición humana, acérrimo enemigo de los sedientos de poder y crítico puntual del conformismo estadounidense, Lewis pudo muy bien haber prefigurado la posibilidad de que en una época posterior Estados Unidos se transformara en lo que es hoy ante el resto del mundo: una nación descontrolada, sacudida por el carácter autócrata de su presidente, envenenada por el racismo y la discriminación de una buena parte de su sociedad, dividida no por ideologías precisamente, sino por privilegios, con un Congreso que raya en lo totalitario, y al borde de una fisura mayor si la sensatez sigue negándose a aparecer en escena.

Al igual que 1984, de George Orwell; Un mundo feliz, de Aldous Huxley, e incluso Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, Eso no puede pasar aquí entra en la categoría de clásico, pero también como un recordatorio imprescindible de que la historia humana tiende a repetirse cíclicamente, ya sea en la ‘posverdad’ literaria o en la cínica realidad que nos humilla, y que hoy más que nunca impele a preguntarnos: ¿eso no puede pasar aquí?

PUBLICIDAD

Pero está ocurriendo.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.