Es tiempo de mirar mucho más allá del sur de México

“Más que aspirar a que Trump le dé turno en su apretada agenda, México y el resto de América Latina, región de migrantes por antonomasia, tienen la oportunidad histórica de retomar un diálogo migratorio tantas veces interrumpido”.

Caravana de migrantes centroamericanos en México.
Caravana de migrantes centroamericanos en México.
Imagen Pueblo Sin Fronteras/Facebook

El desdén con el que el actual gobierno de Estados Unidos ha tratado a México y a los inmigrantes mexicanos, sin que del otro lado hubiese habido una respuesta a la altura de las circunstancias durante el anterior régimen –en todo caso sumisión confundida con “diplomacia”– marcó una nueva etapa en la de por sí difícil e histórica relación bilateral.

PUBLICIDAD

Esos “vecinos distantes” que siempre han sido, a pesar de la inevitable cercanía geográfica que muchas naciones en el mundo envidiarían, han protagonizado inagotables episodios de amor-odio, que incluyen una guerra de por medio en el Siglo XIX y un tratado de libre comercio en el Siglo XX, revisado y reformado en este Siglo XXI recientemente.

Unión y desunión han sido la pauta de altibajos en tres siglos distintos en una relación más que accidentada, en la que sangre y fuego también han hecho acto de presencia.

Pero nunca había existido, como norma discursiva oficial, un ataque racial y tan discriminatorio desde las más altas esferas del poder estadounidense como en los tiempos que corren. Si algo ha caracterizado al gobierno de Trump ha sido precisamente su obsesión con México y todo lo que este país represente. En sentido negativo, por supuesto.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En contraparte, la desatinada invitación que hizo en 2016 el entonces gobierno de Enrique Peña Nieto al candidato presidencial Donald Trump a visitar México –donde se le dio una inmerecida recepción como si fuera ya “jefe de Estado”–, hasta la igualmente inmerecida condecoración del Águila Azteca que hizo el último día de su mandato al yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner, la tolerancia al pisoteo fue una constante en los dos últimos años. Ofensa tras ofensa nacional.

PUBLICIDAD

Nada garantiza que el nuevo gobierno mexicano pueda acceder al diálogo con Trump, a pesar de los primeros visos de acercamiento con tenues declaraciones relacionadas con el tema migratorio en el sentido de que empresas y gobiernos inviertan en la región centroamericana para crear empleos y, con el tiempo, evitar que la gente tenga que emigrar por obligación. De hecho, el nuevo presidente mexicano firmó el mismo 1 de diciembre, día de su juramentación, el llamado Plan de Desarrollo Integral junto con El Salvador, Guatemala y Honduras, con el fin, según el contenido del texto, de prevenir el fenómeno migratorio atacando sus causas estructurales mediante “mayores oportunidades” en la región.

Pero la “fórmula mágica” de la inversión regional no es nueva, como tampoco es nueva la corrupción que consume los fondos destinados al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes. Es algo endémico entre las rapaces élites políticas de la región latinoamericana, que a su vez provocan éxodos inevitables cuando dejan vacías las arcas de sus respectivas naciones.

Por ello, más que aspirar a que Trump le dé turno en su apretada agenda ­–sobre todo por la investigación de la Oficina del Fiscal Especial del Departamento de Justicia que lo tiene al borde de un ataque de nervios y de la consecuente extinción de su mandato–, México y el resto de América Latina, región de migrantes por antonomasia, tienen la oportunidad histórica de retomar un diálogo migratorio tantas veces interrumpido.

PUBLICIDAD

Es decir, un acercamiento verdadero para transformar sus dolorosas experiencias de desarraigo –por guerras, por desastres naturales, por falta de oportunidades de empleo, por economías fallidas, por hambre o por dictaduras de todo signo– en una nueva forma de entender el fenómeno migratorio y el multilateralismo regional en función de sus propias sociedades, no en beneficio del “coloso del norte”, al que se le han entregado, quizá, si no las mejores manos, sí la mayor energía humana de nuestros pueblos, con la que se ha logrado abrir una brecha que han seguido otros para asegurar, cuando menos, la sobrevivencia, pero a costa de beneficiar otro espacio geográfico, del que ahora mismo quieren ser expulsados.

Dado que el “trumpismo” se resquebraja a pasos agigantados, y a pesar de que Trump ha vuelto a insistir en su cuenta de Twitter, luego de un periodo de franco mutismo, en que México “pagará por el muro” –esa patética cantaleta con la que suele engañar y azuzar a sus bases–, es momento de que el resto de países al sur del Río Bravo hagan una pausa en su reverencia histórica para con Estados Unidos y muestren un poco más de respeto por sus sociedades, a las cuales deben mucho, histórica y humanamente, sobre todo en el sentido de que emigrar es un derecho, sí, pero quedarse debería ser, igualmente, un honroso privilegio en mejores condiciones.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.