Es tiempo de hacer lo correcto para los dreamers

“Como seguidor de Cristo, creo que nuestras leyes siempre deben estar respaldadas por la justicia y la misericordia. En el caso de los dreamers, estos valores no podrían ser más aplicables”.

Dreamers durante una protesta en Nueva York.
Dreamers durante una protesta en Nueva York.
Imagen Getty Images

Si no fuera por un pedazo de papel, no sabrías la diferencia entre un soñador y tus propios hijos.

PUBLICIDAD

Los dreamers han tenido una infancia estadounidense tanto como la que han tenido tus hijos. De hecho, hay una gran posibilidad de que asistieran al mismo colegio que tus hijos o quizás hayan sido los maestros en sus aulas de clase. Es probable que, en algún momento, sin darte cuenta, hayas aplaudido a uno de ellos en el partido de fútbol de tu hijo(a) y que le hayas dando un aventón a la práctica. Y si tu familia va a la iglesia el domingo, lo más seguro es que tus hijos hayan orado y adorado con dreamers.

En realidad, si alguna vez has venido a Free Chapel, la iglesia que en la que soy pastor, puedo asegurarte de que tus hijos definitivamente se encontraron con un soñador. Soy padre de cinco hijos, y cuando miro a un soñador, no veo un “inmigrante indocumentado”, una figura en dólares o un partido político. Veo a un joven o una joven que podría haber sido mi propio hijo(a).

Esta es la perspectiva que les he pedido a nuestros líderes –incluyendo al presidente durante nuestra reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca– que tomen: pensar en los dreamers como si fueran sus propios hijos. Porque, a pesar de no tener un certificado de nacimiento de Estado Unidos, los dreamers son hijos de nuestra tierra como cualquier otra persona nacida aquí.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Como seguidor de Cristo, creo que nuestras leyes siempre deben estar respaldadas por la justicia y la misericordia. En el caso de los dreamers, estos valores no podrían ser más aplicables.

Lo que hace a estos niños, que ahora son adultos, diferentes a los demás en el debate sobre inmigración es que no han cometido ningún delito por estar aquí. Fueron traídos a Estados Unidos, no vinieron por voluntad propia. No tuvieron otra opción más que crecer aquí –no se les puede culpar por construir una vida aquí–. Como dijo recientemente el Senador James Lankford, “Si paras a alguien por exceso de velocidad, no le darías la multa al niño de cuatro años en el asiento de atrás”.

PUBLICIDAD

Ahora nos encontramos a dos semanas y media del lunes 5 de marzo, el día en que efectivamente expirará la Acción Diferida para los llegados en su Infancia (DACA), y cientos de miles de hombres y mujeres jóvenes estarán en peligro de deportación.

Presidentes de ambos partidos han tenido mayorías tanto en la Cámara como en el Senado, y han fallado en pasar una la legislación necesaria para proteger a los dreamers, a pesar de que muchos han basado sus campañas políticas con la promesa de hacerlo. Hemos tenido años, técnicamente décadas en algunos aspectos, para hablar y debatir sobre el destino de los dreamers. Suficiente es suficiente. Este problema es demasiado importante para permitir que se convierta en fútbol político.

Ahora, nuestro presidente actual, como la mayoría de los estadounidenses, está muy preocupado por proteger nuestras fronteras. Fue elegido en una plataforma que requería una mayor seguridad fronteriza, y para él, y para muchos estadounidenses, esto no es negociable. Aun así, él ha ofrecido un trato para los dreamers que va mucho más allá de lo que ha hecho cualquier presidente anterior, republicano o demócrata. Él ha ofrecido un camino hacia la ciudadanía que es justo y resuelve este problema de una vez por todas, pero no a costa de la seguridad de nuestras fronteras.

Lo que se debe hacer ahora es lo que se debería haber hecho desde el principio: el Congreso debe unirse, buscar un acuerdo y pasar una legislación para que el presidente firme.

Sabemos que nuestros funcionarios públicos no la tienen fácil. Negociar un acuerdo en parte de más de 300 millones de personas con diferentes opiniones y deseos no es un paseo por el parque. Aun así, hay algunos momentos en los que nuestros líderes simplemente tienen que hacer lo correcto. DACA es uno de esos momentos.

PUBLICIDAD

Le estoy diciendo a mi congregación, a los que miran mi programa de televisión, leen mis libros y me siguen en las redes sociales, que llamen a sus senadores y representantes para que hagan oír su voz y aclaren su posición. Que les pidan que lleguen a un acuerdo y protejan a los dreamers y aseguren nuestra frontera, antes de la fecha límite que se aproxima.

Es lo correcto. Es tiempo de hacerlo.

Jentezen Franklin sirvió en la "junta asesora evangélica" de la campaña de Donald J. Trump. Es el pastor de Free Chapel, presentador de "Kingdom Connection" y autor de “Ama como si nunca hubieras sido herido”, próximamente disponible.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.