En Latino Victory todos somos inmigrantes. Algunos llegamos a este país tras haber cruzado una frontera, otros nacimos aquí gracias a la decisión de nuestros padres de emigrar en busca de mejores oportunidades. Sabemos lo difícil que es dejar todo atrás y sentar raíz en un país extraño, y lo difícil que es mantener el ánimo en estos tiempos tan inciertos. Es por eso que cada vez que escuchamos en los noticieros sobre alguna redada o sobre alguna ley estatal o federal que busca deportar a miembros de nuestra comunidad, nos duele a todos. Después de cada redada, además de la tristeza de ver el trato inhumano a personas que en su mayoría solo buscan una vida mejor, siempre nos queda la misma pregunta escalofriante: ¿y si fuera mi familia?
Es importante mantenernos informados sobre nuestros derechos
“Tanto los ciudadanos como los residentes permanentes legales y las personas que no tienen documentos legales tienen derechos garantizados por ley, y ningún policía o agente de inmigración tiene el derecho de violar estas garantías”.


Los líderes hispanos en el Congreso han estado luchando por conseguir respuestas para sus comunidades sobre los cambios en las leyes migratorias y sobre las deportaciones, un esfuerzo que han enfrentado con obstáculos impuestos por el liderazgo republicano y por ICE. Pero lo bueno es que las organizaciones defensoras de los derechos civiles han estado ayudando en otro frente. Entidades como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), United We Dream, y CHIRLA están poniendo de su parte para proveer a la comunidad inmigrante y a las comunidades vulnerables a las leyes extremistas de la administración Trump con el arma más potente en la lucha: la información.
La administración Trump y la bancada republicana no han dado tregua por un mes entero. En un eufórico intento por regresar a este país a un tiempo en el que la comunidad latina y la afroamericana, las mujeres y la comunidad LGBTQ eran marginadas, han hecho hasta lo imposible por robarnos nuestros derechos y silenciar nuestra voz. Pero, como tres jueces federales demostraron la semana pasada al frenar la orden ejecutiva de inmigración que Trump firmó para prohibirle la entrada a millones de musulmanes, la Constitución aún nos protege.
Lo más importante que deben recordar es que todos quienes viven en los Estados Unidos tienen derechos al ser cuestionados o detenidos por cualquier agencia de ley, ya sea local, estatal o federal. Tanto los ciudadanos como los residentes permanentes legales y las personas que no tienen documentos legales tienen derechos garantizados por ley, y ningún policía o agente de inmigración tiene el derecho de violar estas garantías.
También deben recordar que tienen derecho a un abogado y a guardar silencio, ya que cualquier cosa que le digan al oficial de ley puede ser utilizada en contra suya. Si un agente de inmigración toca la puerta de su casa, recuerde que no están obligados a abrir, y la única forma que pueden hacer un arresto es con una orden de arresto firmada por un juez. Tienen el derecho de negarle la entrada a su residencia, y a pedir que le muestren la orden del juez deslizándola bajo la puerta. Si insisten en entrar, no ponga resistencia y ejerza su derecho de consultar con un abogado. Es muy importante mantener la calma, no resistir, no firmar ningún documento sin que lo asesore un abogado, y no mostrar ningún documento falso u ofrecer información falsa.
Recuerde que nadie puede quitarle sus derechos. Nosotros, al igual que millones de personas alrededor del país, apoyamos los derechos de los inmigrantes y no los vamos a dejar solos. A través de la historia de este país, cada vez que ha llegado un demagogo a atacar a una población vulnerable, siempre han aparecido defensores para ponerles el alto. Ya no nos podemos preguntar ¿y si fuera mi familia? Porque después de todo, lo que le afecta a miembros de la comunidad inmigrante nos afecta a todos, y es nuestro deber como seres humanos velar por los derechos civiles de nuestras hermanas y hermanos.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







