null: nullpx

Es hora de actuar para resolver el tema de los dreamers y la seguridad fronteriza

“Aunque la Cámara de Representantes y el Senado han tenido debates recientes sobre inmigración, soñadores y seguridad fronteriza, los líderes de ambos partidos se han negado a unirse en una legislación que combine estas dos prioridades”.
Opinión
Director de La Iniciativa Libre.
2019-02-01T12:19:21-05:00

A principios de esta semana, el cierre parcial del gobierno terminó. Después de más de un mes, los legisladores y el presidente acordaron una tregua temporal: reabrir las agencias cerradas por tres semanas para negociar un propuesta de ley que logre financiarlas durante el resto del año y que incluya un acuerdo sobre la disputa principal, la seguridad fronteriza.

En las próximas semanas los legisladores tendrán la oportunidad de abordar al mismo tiempo dos desafíos importantes. Hay un claro apoyo bipartidista en el Congreso para una legislación que brindaría seguridad a los dreamers o soñadores (jóvenes traídos aquí sin ninguna culpa) y un mayor financiamiento para la seguridad fronteriza. Necesitamos que nuestros legisladores se enfoquen en poner a un lado las peleas partidistas y aprueben un proyecto de ley que el pueblo estadounidense pueda apoyar.

Aunque la Cámara de Representantes y el Senado han tenido debates recientes sobre inmigración, soñadores y seguridad fronteriza, los líderes de ambos partidos se han negado a unirse en una legislación que combine estas dos prioridades.

Hemos visto fracasar proyectos de ley porque incluyen otras provisiones controvertidas y no relacionadas, en lugar de enfocarse en estos dos temas que cuentan con un amplio respaldo. Pareciese que los líderes de ambos partidos se contentan con ver que estos proyectos de ley fracasen, siempre y cuando no se vean obligados a aceptar ideas del otro lado. Eso tiene que cambiar.

Según una reciente encuesta realizada por La Iniciativa LIBRE, el 70% de los estadounidenses quieren ver al presidente resolver ambas prioridades con los demócratas para poner fin al cierre, aumentar la financiación de seguridad fronteriza y proporcionar un estatus legal permanente a los dreamers. El 84% cree que se debería permitir que los dreamers sean elegibles para la ciudadanía. Y el 87% dice que el Congreso debería legislar sobre inmigración este año. Además, quieren que cualquier solución sea permanente, con un 64% que prefiere un trato permanente a uno temporal.

¿Qué excusa hay para no tomar acción?

En este momento, los dreamers viven con una gran incertidumbre en comunidades de todo el país. Algunos tienen protección DACA y otros no, pero ninguno puede estar seguro de si se les permitirá permanecer en el país a largo plazo. Fueron traídos aquí cuando eran niños, y no conocen otro país como su hogar. Actualmente, tienen capacidades limitadas de contribuir a sus familias, sus escuelas, sus parroquias y sus comunidades, porque nadie sabe si un día se verán obligados a abandonar este país y cambiarlo por uno que realmente no conocen. Con un apoyo tan amplio a la idea de permitirles permanecer en el país, nadie puede ganar si continúa demorando la acción indefinidamente.

Los miembros del Congreso han debatido el tema de los dreamers durante años, pero han evitado tomar acción. Aunque habló a menudo sobre la importancia de proteger a los dreamers, el presidente Obama finalmente decidió tomar el asunto en sus propias manos, creando el programa DACA a través de una acción ejecutiva. En ese momento, estaba claro que este esfuerzo sería desafiado en los tribunales y podría ser anulado por un sucesor. En última instancia, eso fue lo que sucedió y, como resultado, los dreamers continúan preguntándose qué les depara su futuro, incluso años después. Tomemos medidas hoy para resolver el problema ahora.

Esta es una oportunidad única que el Congreso no puede dejar pasar. Si nuestros líderes cruzan el pasillo, establecen metas claras y se unen detrás de una legislación compartida, está claro que puede convertirse en ley. Necesitamos líderes de ambos partidos para trabajar con el presidente, quien ha hecho su propia propuesta para proteger a los dreamers. Esta es la mejor manera de evitar un cierre hacia adelante, y de mejorar la seguridad fronteriza, al tiempo que le damos certidumbre a los dreamers y fortalecemos a nuestra nación.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad