Enseñanzas que no debemos escamotear tras la debacle de Peña Nieto

“El hecho de que EPN y su equipo hayan decidido tarde y mal hacer política en la campaña estadounidense, y que les haya salido el tiro por la culata, no significa que no había que hacerlo”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asiste a la conferencia del G20 el 4 de septiembre de 2016 en Hangzhou, China, tan solo días después de su reunión con Donald Trump en Ciudad de México
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asiste a la conferencia del G20 el 4 de septiembre de 2016 en Hangzhou, China, tan solo días después de su reunión con Donald Trump en Ciudad de México
Imagen Nicolas Asfouri - Pool/Getty Images

El clamor contra el inmenso error del presidente de México, Enrique Peña Nieto y de su Ministro de Hacienda, Luis Videgaray, al haber invitado a Donald Trump, es ensordecedor. Puede impedirnos escuchar todas las voces que buscan en la debacle enseñanzas que no debemos escamotear. Veo dos.

PUBLICIDAD

La reacción nacionalista contra el comportamiento de EPN ha sido sana y sensata. A Peña se le pasó la mano; todo el mundo lo sabe, incluyendo la gente de Los Pinos, que seguramente encuestaron en cuanto Trump despegó.

Esa reacción provino de dos factores: el rechazo generalizado a un personaje odioso de la política norteamericana, y la sensación que el presidente mexicano no respondió a las repetidas ofensas del candidato republicano. Reducir todo el diferendo a quien pagará por el muro es una ofensa a la inteligencia casi tan grande como querer construirlo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero esa conjunción puede tornarse perniciosa para México, si pasa del nacionalismo espontáneo al antiamericanismo primario. Trump es Trump, la aberración de EPN es de EPN, pero los norteamericanos y la relación con Estados Unidos es otra cosa.

Además de ser demasiado importante para dejarla en manos de improvisados y neófitos, no puede ser manejada de manera adecuada si la opinión publica y publicada se exacerban.

La conducción de la política exterior hacia Estados Unidos consiste en una infinidad de temas, de negociaciones, de concesiones de un lado y de otro, de acuerdos y desacuerdos. México se ve obligado a aceptar muchas imposiciones o exigencias por parte de ellos, y nosotros no siempre podemos demandar, en los hechos, reciprocidad o simetría. Hay un elemento de simulación en esto por parte de quienes somos lo suficientemente francos para reconocerlo.

Con una sociedad mexicana figurativamente alzada en armas contra EEUU, se vuelve casi imposible el manejo de la relación.

PUBLICIDAD

La segunda lección tiene que ver con la anacrónica tesis de la no intervención. El hecho de que EPN y su equipo hayan decidido tarde y mal hacer política en la campaña estadounidense, y que les haya salido el tiro por la culata, no significa que no había que hacerlo. Había que hacerlo, bien y a tiempo.

Pareciera que Videgaray se dio cuenta apenas este verano de que Trump era el candidato, que podía ganar, y que constituía una amenaza para México. De haber hecho las cosas con claridad desde el año pasado, en lugar de repetir la tontería que cada crítica mexicana a Trump le hacía subir en las encuestas, hubieran podido decir lo obvio: “Los votantes de EEUU elegirán a quien quieran, pero el gobierno de México tiene la obligación de decirles que si los pronunciamientos de Trump se convierten en políticas concretas, dañaran seriamente la relación con México”.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.