Enseñanza de la vida real

El periodista Fernando Escobar escribe sobre el cáncer de próstata a partir de una experiencia familiar.

El Antígeno Prostático Eespecífico (PSA) es una proteína producida por la glándula pros...
El Antígeno Prostático Eespecífico (PSA) es una proteína producida por la glándula pros...
Imagen Univision.com

Por Fernando Escobar Giraldo

PUBLICIDAD

Dedico la columna de hoy a mi hermano Oskar y espero le sirva a usted, lector, para que reflexione y ponga en práctica algunas enseñanzas.

Oskar es la antítesis del perdedor, del que no lucha, del mal carácter, del pesimista, del aburrido, del insensato. Hace 3 años un médico le dijo, sin rodeos, que tenía cáncer de próstata. ¨Y … ¿qué hay que hacer doctor?¨ Le preguntó mi hermano. ¨Operar¨, respondió el doctor, ¨tenemos que sacar la próstata, creo que estamos a tiempo¨.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Mi hermano quiso hacerlo lo antes posible y así fue. El médico no se equivocó en el diagnóstico, pero sí en su creencia de que estaban a tiempo. Pocos meses después de extraer el órgano canceroso, los oncólogos se dieron cuenta que el mal se había extendido a otra parte o partes del cuerpo. Lo descubrieron porque el PSA había aumentado. Es el análisis del Antígeno Prostático Eespecífico (PSA), una proteína producida por la glándula prostática, análisis que mide la concentración de PSA en la sangre. Pero nunca han podido descubrir hacia donde se extendió. Ha sido un misterio y mi hermano, y toda la familia, hemos vivido dos años con esa incertidumbre.

El día que el mismo Oskar me dio la noticia por primera vez de que tenía un cáncer, no pude contener las lágrimas. Irónicamente fue él quien me consoló, me puso ejemplos de gente que se ha salvado y ha superado la temible enfermedad, me dijo varias veces que la vida sigue y hasta me contó chistes, como ha sido su costumbre de hacer reír a otros.

Es normal que los seres humanos sintamos compasión por otros cuando nos enteramos de casos que como este. Creemos además que la ira, la frustración, y hasta el resentimiento, son causas de cáncer o aceleran su desarrollo. Pero esto es falso. Lo cuestiona en su libro, de editorial Océano: ¨Las emociones y el cáncer¨, la doctora Gina Tarditi, especialista del Instituto Nacional de Cancerología y consejera de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer. Ella cree además, que las falsas creencias relacionadas con el desarrollo del cáncer, dan lugar a expectativas ilusorias y reduccionistas que obstaculizan la atención oportuna. Pero también opina que el rencor, el odio y el resentimiento son las raíces profundas del cáncer. Aunque, en mi hermano, no hay nada de eso. Su causa tiene que ser otra.

PUBLICIDAD

Mi hermano no ha mitificado su enfermedad, casi que la toma deportivamente y creo que eso lo mantiene vivo, alegre, activo, con los pies muy puestos sobre la tierra, pero sin sobresaltos. En esta obra que menciono, y que recomiendo leer, la autora recoge el concepto de la doctora Flora Aurón Zaltzman, quien dice: ¨Hay quienes silencian sus propias historias con la esperanza de que si no se dice, no existe¨. Eso no le pasa a Oskar y, aunque suene como otra ironía, es un ejemplo de vida. Mensualmente sufre el dolor físico de una inyección en el estómago, necesaria para controlar los niveles de PSA que es la medida para saber cuan avanzado puede estar el cáncer. La inyección reduce el nivel de testosterona en el cuerpo, no dejando que las células cancerosas de la próstata crezcan y el cáncer haga metástasis en otra parte del cuerpo. La verdad es que los médicos no saben dónde está la célula(s) en el cuerpo de Oskar, porque el nivel es indetectable.

La doctora Tarditi habla, muy acertadamente en su libro, del manejo de las emociones y se aprende mucho de ella. Ha investigado ampliamente el tema. Pero mi hermano es un ejemplo vivo, real, de cómo manejar esas emociones y convertirlas en aliadas para mitigar la pena que causa el saberse afectado por una enfermedad mortal. Con toda la sencillez y humildad que le caracterizan, Oskar es un digno ejemplo para tantas personas que con sus actitudes y emociones aceleran un proceso de cáncer hasta el grado de la fatalidad.

"Sigue riendo y haciéndonos reír, hermano mío, que el mundo ríe con tus bromas, el corazón crece emocionado al escucharte y Dios te llenó con valor para convertir tus quebrantos de salud en una enseñanza de vida".

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.