Enrique Acevedo: Más allá del discurso papal

El periodista considera el itinerario tanto o más poderoso que las palabras del papa


Por Enrique Acevedo, presentador del Noticiero Univision, edición nocturna

PUBLICIDAD

Para entender la visita del papa Francisco a México es necesario ir más allá del discurso.

Su mensaje es en realidad la suma de lo que dijo, cómo lo dijo y en dónde lo dijo. Ese lenguage no explícito que caracteriza a la Iglesia que dirige. Por eso, al final de la visita, el itinerario resulta tanto o más poderoso que las palabras del papa.

Palabras que siempre estuvieron bien medidas, tal vez demasiado. En Ecatepec, el epicentro de los feminicidios en México, el papa no habló sobre la violencia en contra de las mujeres. En Michoacán, lugar de nacimiento del fundador de la Legión de Cristo, perdió la oportunidad de referirse a las víctimas de la pederastia. En Juárez habló de la violencia y de los desaparecidos, pero omitió el número 43. Francisco sabía de las heridas abiertas y en algunos casos decidió dejarlas así.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En otros, el llamado “obispo de los pobres” fue mucho más elocuente.

En vez de aceptar las invitaciones a la residencia oficial de Los Pinos y a la sede de la jerarquía católica en México, el papa Francisco prefirió visitar Palacio Nacional y la Catedral metropolitana.

Ahí, entre el poder de Dios y el poder del hombre, Francisco marcó distancia con las élites mexicanas.

Frente a la clase política el papa habló del privilegio en una sociedad de pocos y para pocos. Sin mencionarla se refirió a la impunidad que tanto malestar social genera en México. Habló de corrupción y de injusticia frente a quienes se nutren con descaro de ambas. Ahí no vimos las sonrisas, ni el entusiasmo que mostró el papa frente a los indígenas de Chiapas o los jóvenes en Michoacán. Claramente no estaba en su elemento.

PUBLICIDAD

A los obispos también les habló claro. Menos príncipes y más pastores, pidió Bergoglio. Salió del texto preparado para pedir diálogo, confrontación y unión en la iglesia mexicana. Fue un despertador en un cuarto lleno de jerarcas somnolientos.

En sus idiomas, pidió perdón a los pueblos originarios de Chiapas por la discriminación de la que han sido víctimas y por la explotación de sus tierras. Habló de inclusión en una región históricamente marginada. Visitó la tumba de Samuel Ruiz, figura central en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas en este país.

En su histórico mensaje en la línea que divide norte y sur, el “peregrino de paz” habló de un camino cargado de terribles injusticias. De los migrantes que son esclavizados, secuestrados y extorsionados de uno y otro lado de esa frontera.

El papa no fue todo para todos pero, como bien lo resumió el historiador Enrique Krauze, su autoridad moral reveló el vacío de liderazgo ético en México.

Con algo de suerte, el papa además sembró más de esas luces que anuncian esperanza, México las necesita.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.