Enjaulados por Trump

“A pesar de las constantes mentiras de Trump y sus sicofantes, la separación de familias en la frontera es una política deliberada de su gobierno, que admite haber separado aproximadamente a 2,000 niños de sus padres en los últimos tres meses”.

Protesta organizada por activistas de Derechos Humanos y que apoyan la inmigración.
Protesta organizada por activistas de Derechos Humanos y que apoyan la inmigración.
Imagen Scott Olson/Getty Images

Pudiera parecer irreal que en los Estados Unidos de pleno Siglo XXI, el gobierno les está arrebatando sus hijos a sus padres inmigrantes, encerrándolos a ambos en jaulas, aislando a unos de otros por tiempo indefinido y sometiéndolos a sistemáticas torturas psicológicas. Pero es real. Brutalmente real. Es una de muchas consecuencias truculentas que podríamos esperar de un gobierno que es un puro reflejo de la personalidad autocrática y narcisista, carente de empatía por los seres humanos vulnerables, del hombre que lo dirige: Donald Trump. También refleja, basta de engañarnos, lo que en el fondo y no tan abajo deseaban muchos de los 60 millones de compatriotas que lo llevaron a la presidencia, ignorando todas las evidencias de que, investido de poder, Trump cometería monstruosidades como esta e incluso peores. No en vano su popularidad, aunque baja todavía, ha alcanzado los mayores niveles de su mandato: 45%. Lo peor de Estados Unidos –lo más resentido, zafio y marginado de la realidad política y social– retumbó en las elecciones de 2016. Y lo peor aflora en muchas de las medidas que adopta el gobierno que entonces se eligió.

PUBLICIDAD

A pesar de las constantes mentiras de Trump y sus sicofantes, la separación de familias en la frontera es una política deliberada de su gobierno que anunció primero John Kelly en marzo del año pasado cuando todavía era secretario del Departamento de Seguridad Nacional. Algunos periodistas habían recibido confidencias procedentes de la propia Casa Blanca según las cuales Trump consideraba separar familias inmigrantes como recurso para desalentar la inmigración ilegal. Un colega de CNN se lo preguntó a bocajarro y Kelly respondió: “Sí, lo estoy considerando para prevenir más movimiento a lo largo de esta peligrosa red… (estoy considerando) hacer exactamente eso”. La idea que proponían asesores fanáticos de Trump, como Steve Bannon, Stephen Miller y Sebastián Gorka, se mantuvo latente durante meses hasta que el gobierno comenzó a aplicarla en la primavera de este año.

Oficialmente el gobierno admite haber separado aproximadamente a 2,000 niños de sus padres en los últimos tres meses. Pero solo él lleva la cuenta. Y este gobierno miente de manera rutinaria y sistemática. La verdadera cantidad es probablemente más alta. Aunque fueran menos, sin embargo, podemos afirmar con certeza que esos niños separados han sufrido ya un daño psicológico que se les hará difícil superar. La Asociación Nacional de Sicólogos y la Asociación Nacional de Pediatras, entre otros, advierten que la separación forzosa y prolongada de hijos de sus padres provoca traumas irreparables en los menores debido a la abrupta fisura de los lazos de protección y afecto entre ambos. “Soul murder”, le llaman en inglés los especialistas, o “asesinato del alma”. Se considera una de las formas más graves de maltrato infantil, casi tan nociva como el abuso físico.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Algunos medios hispanos, como Univision, comenzaron a exponer desde muy temprano la gratuita crueldad y los riesgos para las familias inmigrantes que esta política de Trump presuponía. Ahora se han sumado al coro de críticas y protestas otros medios y figuras influyentes de los más diversos sectores del país. Este creciente consenso crea la esperanza de que el gobierno, o sea Trump, se vea obligado a suspender o modificar su odiosa política. Legisladores de la oposición demócrata visitan a menudo los centros de detención donde mantienen enjaulados a los niños separados. Su objetivo es llamar la atención sobre la injusticia que padecen.

La Iglesia Católica ha condenado la práctica. “No puedo permanecer en silencio”, ha dicho el cardenal de Boston, Sean Patrick O’Malley, “cuando la política migratoria de nuestro país destruye a familias, traumatiza a padres y aterroriza a niños. La política injusta y nociva de separar a los hijos de sus padres debe terminar”. La ex Primera Dama republicana, Laura Bush, subrayó en una columna de opinión: “Vivo en un estado fronterizo. Aprecio la necesidad de proteger nuestras fronteras internacionales. Pero esta política de cero tolerancia es cruel. Es inmoral. Y me parte el corazón”. Incluso la actual Primera Dama Melania Trump, mediante un comunicado de su secretaria de prensa, dijo que “odia ver que se separa a niños de sus padres” y exhortó a que “ambas partes”, republicanos y demócratas, logren una reforma migratoria por consenso.

PUBLICIDAD

El único obstáculo para ponerle fin a la detestable práctica es, desde luego, el presidente Trump. Para alimentar su vanidad y su tendencia a la crueldad no solo exige aplicarla sino también justificarla con los más absurdos sofismas. El Fiscal General Jeff Sessions, por ejemplo, citó la carta décimo tercera de San Pablo Pablo a los Romanos (“el que se opone a la autoridad se rebela contra un decreto de Dios, y tendrá que responder por esa rebeldía”) para sugerir que nada menos que Dios insta al gobierno a separar a padres e hijos indocumentados. No es pura coincidencia que los esclavistas del Sur y los nazis se hayan inspirado exactamente en el mismo pasaje bíblico para racionalizar sus monstruosidades.

La Secretaria de Seguridad Nacional, Kierstjen Nielsen, negó este lunes la existencia de la política de separación familiar en el mismo discurso en que la justificó afirmando que son buenas las condiciones en los centros de detención y en las jaulas donde se hacinan padres e hijos separados. Esto, mientras otros funcionarios del gobierno, como Sessions, admitían que la política existe y que se adoptó para frenar la inmigración ilegal.

La separación intencional de familias inmigrantes es uno de los momentos más bajos moralmente en toda la historia moderna de Estados Unidos, comparable al internamiento de estadounidenses de origen japonés en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. También es consecuente con la personalidad atrabiliaria, resentida y egocéntrica del hombre que la inspiró, Donald Trump. Hasta el último momento él insistirá en preservarla porque es inherentemente incapaz de sentir simpatía o piedad hacia las víctimas inocentes, los niños inmigrantes.

PUBLICIDAD

Mientras se mantenga en el poder, Trump apelará a otras medidas delirantes y abusivas que ejecutará con la ayuda diligente de sus aduladores y el aplauso entusiasta de los estadounidenses que le rinden culto y que admiran su capacidad para cometer, con total impunidad, actos crueles contra los más vulnerables e indefensos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.