El letal encanto de las teorías conspirativas

"El pensamiento mágico está vivo y coleando en el país que se creía, vaya usted a saber por qué, uno de los más educados y civilizados del mundo. Millones de ciudadanos respiran al unísono en el ambiente versiones fantasmagóricas de la realidad que viven, haciendo valer el significado etimológico de conspirar, palabra que se deriva del latín “co” y “spirare”, o sea, respirar juntos".

"Las creencias extendidas en teorías conspirativas pueden dañar la convivencia pacífica, la democracia, la libertad y la salud física y mental de las personas".
"Las creencias extendidas en teorías conspirativas pueden dañar la convivencia pacífica, la democracia, la libertad y la salud física y mental de las personas".
Imagen Reuters

En un restaurante al aire libre el otro día escuché a una respetable señora afirmar que la vacuna del coronavirus le había causado culebrillas a un amigo septuagenario. A un joven aficionado al béisbol le oí afirmar que Hank Aaron, el auténtico campeón de los jonrones de todos los tiempos, había fallecido de un fulminante ataque al corazón inmediatamente después de vacunarse. Y en una red social leí la enormidad de que el presidente Biden va camino de controlarnos mentalmente con no sé qué químico que se agregó a las inoculaciones con la complicidad de Pfizer y Moderna.

PUBLICIDAD

El pensamiento mágico está vivo y coleando en el país que se creía, vaya usted a saber por qué, uno de los más educados y civilizados del mundo. Millones de ciudadanos respiran al unísono en el ambiente versiones fantasmagóricas de la realidad que viven, haciendo valer el significado etimológico de conspirar, palabra que se deriva del latín “co” y “spirare”, o sea, respirar juntos. Inhalan y exhalan embustes y teorías conspirativas que en un santiamén explican las complejidades de este mundo. Y de esa manera se ahorran el engorroso trabajo de examinar, pensar y adaptarse a las exigencias de la intrincada realidad.

Teorías conspirativas, desde luego, han existido siempre. Y siempre existirán. Pero lo que las ha hecho un ingrediente común y peligroso para la vida en sociedad en Estados Unidos es la mezcla de líderes ignorantes y manipuladores con las redes sociales que propagan desinformación a troche y moche, 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La clásica definición de “teoría conspirativa” es una explicación que apela a una conspiración por parte de fuerzas o grupos siniestros, a menudo con motivaciones políticas, cuando son más probables otras explicaciones sencillas. Las teorías conspirativas se alimentan de nuestra ignorancia, prejuicios e inseguridades. Sus creyentes rechazan el consenso de las personas a su alrededor que están calificadas para entender y opinar sobre una materia, especialmente científicos, médicos, historiadores y otros especialistas. E invariablemente piensan de manera circular o redundante, abonando sus fantasías lo mismo con coincidencias que parecen demostrarlas que con evidencias que las falsifican.

PUBLICIDAD

Las creencias extendidas en teorías conspirativas pueden dañar la convivencia pacífica, la democracia, la libertad y la salud física y mental de las personas. Durante el siglo pasado, ayudaron a los nazis a deshumanizar a los judíos acusándoles hasta de sacrificar niños, para luego asesinarlos vilmente por millones. No es coincidencia que los neonazis del patio acusen a los demócratas de algo por el estilo. Más recientemente, las teorías conspirativas provocaron la muerte de más de 330,000 personas en Sudáfrica en medio de una campaña negacionista del SIDA. En Zambia mataron de hambre a millones luego que el gobierno atribuyera la hambruna a una conspiración para derrocarlo y rechazara ayuda internacional. Y ahora, en Estados Unidos, estuvieron a punto de costarnos nuestra preciada democracia con el intento de golpe de estado de Donald Trump, basado en la garrafal mentira de fraude electoral; y nos están costando vidas valiosas debido al escepticismo sobre la mortal pandemia.

Tres de cada 10 estadounidenses ponen en duda la efectividad y conveniencia de las vacunas contra el coronavirus que ha matado a medio millón de personas en el país. Un elevado porcentaje de ciudadanos que ya califican para ponérsela no lo están haciendo, demorando innecesariamente la campaña nacional de vacunación y poniendo en peligro sus vidas y las de muchos de sus compatriotas. Y las redes sociales y medios ultraderechistas propagan toda clase de patrañas sobre las vacunas. Una particularmente extravagante es que la vacuna forma parte de una trama perversa del billonario Bill Gates, el creador y dueño principal de Microsoft, para implantarnos un “microchip” con el fin de manipularnos.

PUBLICIDAD

Al centro del pensamiento mágico está el fatídico error de confundir lo que es plausible pero fantasioso con lo que es real o verdadero. Se trata de un error que nace de la necesidad que tenemos los seres humanos de entender lo que nos sucede o afecta. El teórico de la conspiración quema las necesarias etapas el pensamiento racional para buscar respuestas emotivas, fáciles e inmediatas. Su ansiedad cognoscitiva no siempre tiene cura. Pero puede mitigarse con la información veraz y transparente que deberían proporcionar nuestros líderes cívicos y políticos.

El problema se ha exacerbado entre nosotros debido a la proliferación de dirigentes que hacen todo lo contrario, es decir, que se guían ellos mismos por teorías conspirativas y fantasiosas o las explotan para manipular sin escrúpulos a sus seguidores.

La transparencia de los gobernantes y el ejercicio del pensamiento analítico son los mejores antídotos para revertir la influencia funesta de las teorías conspirativas. Alarmados por sus efectos en Estados Unidos, siquiatras y psicólogos están recomendando también que nuestros líderes reduzcan la emotividad de sus discursos y que promuevan entre nosotros sentimientos de esperanza y de control sobre nuestras vidas. Sabio consejo incluso si no lo siguieran nuestros dirigentes.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial