¿En qué se parecen la muerte de un filósofo, el “gasolinazo” en México y el trending topic #XVañosRubí?

“Lo ‘líquido’ parece ser un fenómeno, si no completamente opuesto, muy distinto a esa modernidad sólida, fija, estable, donde las fronteras entre verdad y falsedad, belleza y fealdad, eran incuestionables”.

El filósofo polaco Sygmunt Bauman, fallecido en días pasados.
El filósofo polaco Sygmunt Bauman, fallecido en días pasados.
Imagen Getty Images

Como ejercicio reflexivo en el inicio de este año 2017 voy a relacionar tres fenómenos que al parecer nada tienen que ver entre sí, pero que al final están muy conectados (el primero explica los dos últimos).

PUBLICIDAD

Resumamos:

Hecho A: El pasado 9 de enero murió el filósofo de origen polaco Zygmunt Bauman, reconocido por un concepto de particular uso en humanidades y ciencias sociales, “modernidad líquida”, acuñado a finales de los noventa. Hijo del holocausto y de la guerra fría, murió a los 91 años. En los últimos años hizo declaraciones duras contra las redes sociales.

Hecho B: En los medios periodísticos mexicanos se llama “gasolinazo” a un incremento súbito del 20% en el precio de la gasolina en México. La medida generó particular molestia, al grado de que los días 4 y 5 de enero se presentaron saqueos importantes en más de 1,000 tiendas en todo el país, incluyendo tiendas de conveniencia, cadenas de supermercados y tiendas de empeño.

Días después de estos hechos comenzó a circular la versión de que los saqueos habrían sido organizados con la idea de generar más caos y desorden; se dijo que las sectas cibernéticas 100tifikos y Secta Holk habrían generado miles de tuits con el hashtag #SaqueaUnWalmart. En los los saqueos se habrían mezclado habitantes afectados y molestos por el alza del precio de la gasolina, con vándalos no precisamente preocupados por tener que pagar varios pesos más en combustible.

Hecho C: Hace unos días publicamos en este espacio el caso (no tan extraño) de esos movimientos que se esparcen con rapidez y generan consecuencias insospechadas. Lo que debió haber sido una fiesta comunitaria con algunos cientos de asistentes en un poblado –al que antes de los hechos casi nadie conocía– devino en un evento mediático que generó un revuelo artificial de los medios.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Días después aparecieron presuntas declaraciones de la quinceañera y de su mamá en el sentido de que habrían sido amenazadas por los mismos medios; lo que nos recuerda lo que Luis Estrada denunció y parodió en su película La dictadura perfecta (2014): la intención cada vez más frecuente, sobre todo en la televisión, de inducir hechos con la idea de mantener los raitings y, en medio, hacer de la televisión no un mediador sino un actor en la promoción de aparentes soluciones en la vida de algunas personas, con estrategias de dramatización y seguimiento al mejor estilo de los reality shows.

El concepto de “modernidad líquida” se ha utilizado en muchos órdenes. Es tal vez una de las metáforas más exitosas en lo que por el momento –para no polemizar– reconocemos como posmodernidad. La dimensión líquida de la vida contemporánea se traduce en un aumento del movimiento de procesos, personas, cosas, informaciones.

Lo “líquido” parece ser un fenómeno, si no completamente opuesto, muy distinto a esa modernidad sólida, fija, estable, donde las fronteras entre verdad y falsedad, belleza y fealdad, eran incuestionables.

En el “mundo líquido” las cosas parecen diluirse, el “tiempo líquido” parece el tiempo virtual donde el estándar de lo noticioso se rompe y cede a lo instantáneo. Una fiesta en el lugar más recóndito de México se convierte en tema de agenda en los programas de variedades nacionales, se hace central, dislocando por un momento la relación entre lo rural y lo citadino.

PUBLICIDAD

Ahora bien, algunas preguntas: ¿qué pasa con el caso #XVañosRubi que emana ese halo de superficialidad y falta de respeto? (al menos por la familia de esta adolescente). Y si fuera cierta la manipulación mediática, ¿qué decir de esos medios que a la menor provocación intentan capitalizar lo que pasa en las “redes sociales”, suponiendo ello les abona en lo que ahora prescinden: credibilidad, cercanía, etc. ¿Es esto una estrategia de los medios por intentar recuperar lo que sienten perdido?

¿Qué conlleva usar hechos comunes como si fueran trascendentes, importantes? Ciertamente para la familia de Rubí y la comunidad de La Joya sí lo eran, pero ¿lo pueden ser para quienes ni siquiera conocían a esas personas antes de su irrupción involuntaria en las redes?

Bauman, era escéptico de la idea del progreso occidental. En una entrevista publicada por el diario El País, hace casi un año (9 de enero 2016), dijo que una “red” no es una comunidad, es un lugar donde la gente solamente quiere sentirse mejor, porque se siente sola. La gente usa las redes no para unir o ampliar horizontes sino para reforzar su “zona de confort”, donde el único sonido es el eco de su voz.

La fenomenología de #XVaños Rubi y de los saqueos o malestar social derivado de un incremento significativo en el precio de la gasolina en México tienen naturaleza muy distinta. Sin embargo pueden relacionarse: ambos son efectos de los grupos de interés que vehiculan y diseminan esos hechos; ambos combinan consecuencias deseadas y no deseadas; ambos mezclan necesidades sociales con oportunistas.

PUBLICIDAD

Los saqueos del 4 y el 5 de enero son una metáfora de un malestar social; son efecto de ese enojo que muchos mexicanos sienten con respecto al engaño del gobierno de turno con respecto a una promesa cantada de no incrementar los costos del combustible.

Ahora bien, quienes se manifestaron no fueron solamente automovilistas indignados. El columnista Sergio Aguayo propone como hipótesis una relación entre algunos lugares donde se dieron los saqueos (por ejemplo el muy conflictivo municipio de Ecatepec en la zona conurbada de la capital mexicana) y la importante presencia en esos barrios de grupos acostumbrados a ser cooptados y vender su voto, o bien a prestarse a cualquier causa que les parezca rentable.

Con #XVañosRubi y los saqueos asistimos a expresiones en cuyas dinámicas operan los “mecanismos líquidos” (con permiso de Bauman) de la explosión virtual-real: superficialidad y aceleración de la manipulación informativa, gusto irresponsable por la espectacularización de cualquier aspecto de la vida cotidiana, por una parte. Instrumentalización de la protesta, irradiación del capital social negativo en un sectores muy manipulables en medio de un malestar social justificado, por la otra.

Scott Fitzgerarld decía que la prueba de una inteligencia superior es conservar simultáneamente dos ideas opuestas y seguir funcionando; admitir que las cosas no tienen remedio y sin embargo, estar decidido a cambiarlas ¿Será posible que en estos “tiempos líquidos” (nuevamente, con permiso de Bauman), se puede mantener algún criterio de esa inteligencia (o lo más cercano) de tal manera que observe estos hechos y no pierda la esperanza, ya no de cambiar, sino por lo menos de entender al mundo on line y offline? (y eso me recuerda un aforismo del escritor Carlos Monsiváis: o ya no entiendo lo que pasa, o ya dejó de pasar lo que entendía).

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.