En el décimo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, ¿se aproxima otra recesión?

“Las dos recesiones anteriores fueron precedidas por alzas en la bolsa de valores, la llamada “Alza de las Dot Coms,” que duró hasta el año 2000 y la “Burbuja de la Vivienda,” la cual estalló en 2007. Por eso hay preocupación respecto al alza de la actualidad”.
Opinión
Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.
2018-09-18T11:42:54-04:00

El décimo aniversario de la declaración de bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers es hoy, 18 de septiembre. Hay consenso que esta bancarrota marcó el comienzo de la Gran Recesión, el retroceso más profundo de la economía estadounidense desde la Gran Depresión de 1929.

Entre los comentarios más relevantes sobre estos acontecimientos, hay una columna de opinión en el New York Times (090918) titulada “Preparándose para la próxima crisis”. Está firmada por tres reguladores financieros prominentes, quienes manejaron la emergencia en aquellos días: el jefe del banco central Ben S. Bernanke; el jefe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy F. Geithner, y el ex Secretario del Tesoro Henry M. Paulson.

Sobre los factores que contribuyeron a la emergencia, reconocen que el anticuado sistema regulatorio les proporcionó “autoridad limitada para responder” al pánico financiero. Sin embargo, se espera que esa deficiencia haya sido corregida por la Ley Dodd Frank de 2010, aunque hay dudas respecto a la capacidad del banco central de actuar como prestamista de última instancia.

Sobre el futuro, muchos se preguntan si puede ocurrir otra Gran Recesión. El hecho es que las dos recesiones anteriores fueron precedidas por alzas en la bolsa de valores, la llamada “Alza de las Dot Coms,” que duró hasta el año 2000 y la “Burbuja de la Vivienda,” la cual estalló en 2007. Por ende, hay preocupación respecto al alza de la actualidad, que puede convertirse en la más prolongada jamás registrada. Esta vez, el alza –que comenzó el 9 de marzo de 2009– está siendo conducida por los conocidos gigantes de Internet, Apple, Amazon, Alphabet (Google) y Microsoft.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


Publicidad