En apoyo del juez Kavanaugh

“Los hispanos deberían esperar que el Senado actúe con prontitud para confirmar a Kavanaugh, cuyo historial demuestra que está comprometido con la igualdad de la justicia ante la ley, en lugar de estar motivado por una agenda personal o partidista”.

Brett Kavanaugh appears before the Senate Judiciary Committee on Capitol Hill Tuesday, April 26, 2004, on his nomination to be U. S. circuit judge for the District of Columbia Circuit. (AP Photo/Dennis Cook)
Brett Kavanaugh appears before the Senate Judiciary Committee on Capitol Hill Tuesday, April 26, 2004, on his nomination to be U. S. circuit judge for the District of Columbia Circuit. (AP Photo/Dennis Cook)
Imagen Ap

Esta semana, el presidente Donald Trump nominó al juez de circuito Brett Kavanaugh para ocupar el escaño abierto en la Corte Suprema de Estados Unidos. El juez Kavanaugh está particularmente calificado para ocupar este puesto. Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, y fue confirmado por el Senado con un voto bipartidista hace más de 12 años para servir en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia. Él ha servido en este puesto desde entonces, emitiendo cientos de opiniones sobre diversos temas. Si es confirmado por el Senado en las próximas semanas, Kavanaugh reemplazará al ahora retirado juez asociado Anthony Kennedy en la Corte.

PUBLICIDAD

Los hispanos deberían esperar que el Senado actúe con prontitud para confirmar a Kavanaugh, cuyo historial demuestra que está comprometido con la igualdad de la justicia ante la ley, en lugar de estar motivado por una agenda personal o partidista. Al igual que el Juez Gorsuch antes que él, es probable que Kavanaugh interprete la ley tal y como está escrita, en lugar de tratar de usar su autoridad para legislar desde el estrado. Lo más importante es que él defenderá la Constitución.

El hecho cierto es que nuestra Constitución necesita ser defendida. Es una de las muchas bendiciones que han ayudado a Estados Unidos a convertirse en la nación más grande que el mundo haya visto jamás: establecer un gobierno limitado y efectivo que protege los derechos de las personas. Cuando los funcionarios electos y los jueces intentan extralimitarse e ir más allá del sistema de controles y equilibrios, ya sea eludiendo sus responsabilidades o asumiendo demasiado poder para sí mismos, la historia de éxito y prosperidad de nuestra nación se ve seriamente amenazada.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Los Padres Fundadores de Estados Unidos tenían experiencia personal con los abusos cometidos por un poderoso gobierno central que era sordo a sus súplicas y despreocupado con sus derechos. La Declaración de Independencia incluye una lista de los abusos cometidos por el rey contra el pueblo: las violaciones que llevaron a las colonias a formar un nuevo gobierno. La Declaración se queja de que el rey negó juicios por jurado, obligó a la gente a unirse al ejército sin consentimiento, cortó el comercio, fijó impuestos sin el consentimiento de la legislatura y abusó de su poder de muchas otras maneras, haciendo daño a la gente en las colonias. No es sorprendente que cuando crearon una carta para el gobierno de los Estados Unidos, trataron de establecer límites claros en el ejercicio del poder del gobierno.

PUBLICIDAD

El papel del poder judicial es actuar como un árbitro independiente mediante la evaluación de los casos que se le presentan de conformidad con la Constitución. La Constitución creó un gobierno de poderes claramente definidos, con límites estrictos al ejercicio de esos poderes. La Constitución y la Carta de Derechos protegen los derechos de las personas contra un gobierno excesivamente intrusivo, un sistema que ayuda a prevenir los tipos de abusos y opresión que son demasiado comunes en países donde el gobierno es más poderoso.

Al argumentar a favor de la nueva carta política, uno de nuestros Padres Fundadores, Alexander Hamilton, escribió que bajo nuestra Constitución el poder judicial era la rama más débil del gobierno, apoyándose en las otras ramas para actuar en sus decisiones, y sin capacidad para formular políticas por sí misma. Esto fue por diseño, porque si el poder judicial no estuviera separado de los poderes legislativo y ejecutivo, que son directamente responsables ante el pueblo, a través de elecciones, entonces no podría haber libertad.

Es precisamente esta independencia la que no solo protege nuestras libertades individuales, sino que también defiende nuestros derechos dados por Dios y garantiza la aplicación imparcial de la ley. Con ese fin, especialmente en casos difíciles y complejos, los jueces que sirven en nuestro más alto tribunal tienen la responsabilidad de honrar y observar el propósito original de la Constitución y sus enmiendas. Es decir, los jueces no deben guiarse por sus caprichos personales o los vientos políticos que cambian regularmente de dirección. Nuestro sistema, que ha soportado desafíos extraordinarios, depende de una rama judicial que no intente imponer políticas, sino interpretarlas y respetar la capacidad de las personas para gobernar a través de sus representantes elegidos. El juez Kavanaugh ha demostrado que entiende muy claro que su función es interpretar la ley, no legislar desde el estrado, y ha sabido sostener la intención y el sentido original de la Constitución

PUBLICIDAD

Muchos hispano-estadounidenses conocen los peligros del poder gubernamental sin control de primera mano. Nosotros, nuestros padres o abuelos, dejamos nuestro país porque los gobiernos abusivos pisotearon nuestros derechos o nos privaron de oportunidades económicas. Estamos aquí hoy porque entendemos que Estados Unidos es diferente, y debe seguir siéndolo. El juez Kavanaugh, con quien tuve el honor de trabajar durante mi paso por la Casa Blanca, está comprometido en preservar y proteger el sistema que atesoramos. Por esa razón, todos debemos esperar que el Senado lo confirme lo antes posible.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.