El techo de vidrio de Hillary Clinton

“No tenemos que recurrir a la errática brújula moral de Trump para entender que Clinton ha manejado mal la controversia y exigir explicaciones. Como secretaria de Estado, debió haber separado nítidamente sus funciones públicas de las actividades de la organización de su familia”.

La candidata demócrata Hillary Clinton durante un mitin en Truckee Meadows Community College el 25 de agosto de 2016 en Reno, Nevada
La candidata demócrata Hillary Clinton durante un mitin en Truckee Meadows Community College el 25 de agosto de 2016 en Reno, Nevada
Imagen Justin Sullivan/Getty Images


Hillary Clinton debería estar agradecida y aliviada de que un candidato políticamente ignorante y emocionalmente abusador, como Donald Trump, sea quien le dispute la presidencia. Los largos años que ha pasado inmersa en la vida pública le han dejado a la candidata demócrata el techo de vidrio fino. Tan fino que da la impresión de que siempre está a punto de quebrarse. Eso es lo que viene sucediendo, desde que se postuló, con las revelaciones sobre su uso negligente de un servidor privado para enviar correos electrónicos como secretaria de estado, viejo truco que han usado y usan funcionarios públicos en el país para evitar que los periodistas tengamos el derecho legal de acceder a esos correos y reportar su contenido. La controversia sobre los correos perseguirá a la exsenadora de Nueva York más allá del día de las elecciones. Y lo mismo sucederá con la polémica reciente por ciertos tejemanejes de la Fundación Clinton cuando ella era secretaria de estado.

PUBLICIDAD

Nadie ha demostrado aún que Clinton violó ley alguna o reveló secretos de Estado a donantes de la fundación que, al parecer, obtuvieron acceso al ministerio cuando ella lo dirigía. Pero, como era de esperarse, Trump sugiere lo contrario y acusa a Clinton de haberse prestado al “pay-for-play”, es decir, a la dudosa práctica de dar trato preferencial a millonarios y representantes de gobiernos extranjeros que contribuyeron con sospechosa generosidad a la fundación que creara su esposo, Bill Clinton, en 1997. El organismo no lucrativo realiza labores humanitarias en países en desarrollo. Pero también ha servido para fomentar las ambiciones políticas de los Clinton.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Trump, desde luego, es la persona menos indicada para acusar a Clinton de conducta impropia relacionada con la fundación. Él mismo le donó 100,000 dólares; su hija Ivanka, por lo menos 5,000 dólares, y el suegro de su hija, Charles Kushner, entre 250,000 y medio millón de dólares. El magnate neoyorquino incluso ha tenido los bemoles de sugerir que hizo la contribución precisamente para buscar acceso a los Clinton, declaración que por sí sola debería descalificarlo como candidato a la presidencia. “Cuando (me) llaman, doy”, declaró Trump. “¿Y saben qué? Cuando necesito algo de ellos dos años después, tres años después, les llamo y ellos están ahí para mí”. Acto seguido se jactó de que los Clinton le habían devuelto el favor al acudir a su boda con Melania, a pesar de que esta tuvo lugar en 2005, es decir, cuatro años antes de que él aportara los $100,000 a la Fundación Clinton.

PUBLICIDAD

Los norteamericanos, sin embargo, no tenemos que recurrir a la errática brújula moral de Trump para entender que Clinton ha manejado mal la controversia y exigir explicaciones. Como secretaria de Estado, debió haber separado nítidamente sus funciones públicas de las actividades de la organización de su familia, aunque esta lleve el noble sello de “humanitaria”. Pero hay motivos para sospechar que no lo hizo. La organización conservadora Judicial Watch recién divulgó correos electrónicos que muestran que algunos asistentes de Clinton en el Departamento de Estado estuvieron en contacto con empleados de la fundación; y que ciertos donantes generosos pidieron acceso a la agencia gubernamental.

Cuando la nombraron secretaria de Estado, Clinton se comprometió a evitar conflictos de intereses por las actividades de la fundación. Las revelaciones de Judicial Watch sugieren que no cumplió su promesa a cabalidad. Ahora les debe a los votantes un compromiso más firme de que no cometería el mismo error en caso de ser electa presidenta. También les debe una explicación diáfana de cómo terminaron los intentos de algunos donantes por influir en el trabajo del departamento de Estado. Esa explicación debería ofrecerla la candidata misma, no los representantes de su campaña, quienes hasta ahora han llevado el peso de lavar sus trapos sucios. La forma óptima de hacerlo sería mediante una conferencia de prensa, algo que Clinton ha estado esquivando. Tal vez la candidata demócrata piensa que de todos modos se verá obligada a abordar el delicado tema en los debates presidenciales, que comenzarán el 26 de septiembre. Pero mientras más tiempo pase sin que trate el asunto con transparencia, más daño sufrirá su credibilidad.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.