El sueño de MLK y la igualdad para Puerto Rico

“Es hora de que Puerto Rico siga el ejemplo de la lucha y el legado del Dr. King y luche sin miedo hasta la últimas consecuencias por la igualdad plena como ciudadanos estadounidenses”.

Martin Luther King Jr.
Martin Luther King Jr.
Imagen AFP/Getty Images

El 15 de enero los puertorriqueños disfrutaron como todos los años del único día feriado del mes, la gran mayoría aun sin energía eléctrica, unos en la playa y otros en familia. El trasfondo de dicha celebración debe ser motivo de reflexión profunda para todos: el natalicio de Martin Luther King Jr. El Dr. King se hizo famoso en la historia por liderar el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos y luchar en contra de la discriminación contra la comunidad afroamericana. Hace 55 años, el 28 de agosto de 1963, el activista afroamericano de los derechos civiles pronunció en Washington DC su famoso discurso "I have a Dream" ("Tengo un sueño") ante un público de más de 250,000 personas, en el que plasmó su visión de una sociedad sin barreras raciales.

PUBLICIDAD

El Dr. King nos enseñó con su lucha que no hay obstáculo que no se pueda vencer cuando existe un movimiento organizado de base (“grassroots”) con propósito para ejercer presión a las estructuras gubernamentales y lograr el cambio. Su marcha icónica en Washington es considerada una de las más grandes manifestaciones en la historia del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. La estrategia de King era sencilla: la llamada "rebelión suave". Con manifestaciones, sentadas y acciones de boicot logró romper paradigmas y traer libertad y derechos a un sector de la sociedad discriminado y oprimido. El movimiento liderado por King, quien además es ganador del Premio Nobel, logró entre otras cosas la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 que prohibía la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo y origen nacional, y la Ley de Derecho al Voto en 1965.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Desde 1898, por virtud del Tratado de Paris, Puerto Rico ha sido posesión-colonia de Estados Unidos, sufriendo de dos males que el Dr. King hubiese condenado de inmediato: la discriminación territorial y la falta de igualdad.

El Sueño del Dr. King seguirá vivo para Puerto Rico mientras continuemos con un estatus político indigno que solo promueve la injusticia y la desigualdad. No tengo dudas de que el Dr. King hubiese favorecido en principio la reciente creación de la Comisión de la Igualdad –designada por el Gobernador Ricardo Rosselló– que establece la formación de una delegación congresional para continuar la lucha por la igualdad plena para todos los puertorriqueños. A los críticos del costo de dicho movimiento, el Dr. King les diría que la lucha por la igualdad no tiene precio, al ser parte de la lucha por la dignidad del ser humano como principio inalienable.

PUBLICIDAD

El Sueño de King y su consejo para los 3.3 millones de ciudadanos de la isla al día de hoy es sencillo: Como yo –diría–, no tengan miedo de enfrentar lo que parece una lucha imposible de ganar, organícense y marchen como yo lo hice, luchen en contra de la discriminación territorial y política, apodérense del Congreso a través del poder cívico, ejerzan presión y derroten finalmente a los enemigos de la igualdad para Puerto Rico en Washington como yo derroté a los enemigos de la discriminación en contra de nuestras comunidades en la década de los sesenta.

Como dijo el Dr. King en su icónico discurso: “Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: ‘Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales’”. Es hora de que Puerto Rico siga el ejemplo de la lucha y el legado del Dr. King y luche sin miedo hasta la últimas consecuencias por la igualdad plena como ciudadanos estadounidenses que solo se alcanzará a través de la estadidad.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.