El riesgo de volver a caer en el 'frame' de Donald Trump

En su esfuerzo de campaña permanente, el presidente de EEEUU lleva a los medios y a sus contrincantes políticos al terreno del conflicto, donde él se mueve con comodidad. ¿Se repetirán los errores del 2016?

La confrontación es el combustible político de Trump.
La confrontación es el combustible político de Trump.
Imagen Getty Images / composición David Maris

“Salir de la burbuja, dejar de vivir en la negación y hacer frente a la verdad” recomendaba Michael Moore hace dos años cuando vaticinó -con cinco demoledoras razones- que Donald Trump iba a ser el próximo Presidente de los Estados Unidos de América.

PUBLICIDAD

El controvertido cineasta advertía: “Nunca en mi vida he deseado tanto estar errado como lo hago ahora”. Pero, contra su íntima voluntad, acertó. No fue el único, claro, aunque su pronóstico, dada su oposición radical a Trump, tuvo una especial relevancia.

Ahora, dos años después, y en las decisivas elecciones de noviembre de mitad de mandato, veremos el primer gran test electoral para medir la fuerza de la posición de Trump y también la de las alternativas (y resistencias) de los demócratas y otros movimientos cívico-políticos. Mediremos si las alternativas políticas a Trump son capaces de desmontar su retórica en clave electoral (movilizando a nuevos votantes opositores y debilitando el apoyo electoral de Trump).

Mientras, Trump lo ha vuelto a hacer y ha llevado la precampaña a su terreno favorito: el conflicto. Su beligerancia hacia los medios de comunicación, al etiquetarlos de “enemigos del pueblo”, ha provocado una reacción inédita y excepcional.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El pasado 16 de agosto, y por iniciativa del The Boston Globle, centenares de medios (de todo tipo, ámbito y formato) secundaron su convocatoria y publicaron editoriales propios y pronunciamientos contra Trump con la etiqueta #NotTheEnemy.

Pero no todo ha sido unánime, ni mucho menos, a pesar del éxito masivo de la respuesta conjunta. The Washington Post, por ejemplo, no participó activamente en la convocatoria de The Boston Globe al dudar de si quizás tendría el efecto contrario al deseado.

PUBLICIDAD

En este sentido, ha sido muy interesante la lección de #framing de George Lakoff que propone que en lugar de decir #NotTheEnemy, los periodistas y los medios deberían liderar el marco #ProtectTheTruth frente a los ataques desmedidos del presidente.

Afirma Lakoff: “La lección clave es que cuando negamos un marco, evocamos el marco. Hay un principio estratégico del encuadre: evitar el lenguaje del atacante porque evoca su marco y ayuda a presentar su caso”. Es decir, alimenta sus posibilidades al jugar en su campo (mental), sus reglas (de confrontación) y su pelota (el frame). Y perder. ¿Han caído algunos periodistas (y algunos opositores), otra vez, en la trampa de Trump? Repetir un error es grave.

Trump está en campaña permanente. Y se dirige, impúdicamente, al núcleo duro de sus electores, despreciando al conjunto de la nación y desentendiéndose de su responsabilidad de gobernar para todos (y con todos, si es posible). El resultado es, probablemente, muy favorable para sus intereses electorales: sus votantes piensan, cada vez más, que “la prensa es, realmente, el enemigo del pueblo”. Lo piensan ya el 51 % de los republicanos y el 5% de demócratas, según una encuesta de la Quinnipiac University de Connecticut.

“El debate público es un deber político”, decía el Tribunal Supremo en 1964. El debate puede incluir “ataques vehementes y a veces desagradablemente duros contra el gobierno y los cargos públicos”, garantizaba el Tribunal. Pero estamos en 2018.

PUBLICIDAD

El editor ejecutivo de The Washington Post, Martin Baron, afirmó recientemente que los informes del periódico sobre el Presidente no son resultado de la hostilidad (es decir, del prejuicio o del posicionamiento). Baron dijo, en febrero, en la conferencia de Code Media en California lo siguiente: "La forma en que lo veo es que no estamos en guerra con la administración; estamos en el trabajo. Estamos haciendo nuestro trabajo".

Este es el enfoque ganador, creo. No es una guerra (política), es un trabajo (periodístico). Esto es lo que protege, realmente, la democracia: el trabajo.

Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación @antonigr

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.