El respeto a la propiedad ajena es la paz

“Por perversidad y fanatismo ideológico los Castro y sus cómplices despojaron literalmente a millones de personas de las propiedades que la inmensa mayoría había obtenido como fruto de su trabajo, previsión e inventiva”.

Cuba
Cuba
Imagen Getty Images

Más de 60 años después de que el régimen de la familia Castro comenzara a saquear propiedades empresariales e individuales en Cuba, finalmente se ha hecho posible demandar a compañías extranjeras que con desfachatez se benefician del espolio. El gobierno del presidente Trump activó el Título III de la Ley Helms-Burton de 1996, que ningún gobierno anterior había tenido los bemoles de aplicar. Autoriza a demandar en cortes de Estados unidos a entidades estadounidenses o de otros países que usufructúan propiedades robadas a ciudadanos estadounidenses por nacimiento o naturalización.

PUBLICIDAD

Hay dudas razonables de que la decisión permita hacer justicia en la práctica. El asunto presupone sutilezas legales que se dirimirán en las cortes durante meses o años. Ni siquiera hay garantía de que los demandantes cobrarán un solo centavo. Pero la decisión en sí equivale a justicia poética, si recordamos que esta modalidad de justicia es la que simbólicamente premia la virtud y la decencia y castiga la desvergüenza y la maldad.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Por perversidad y fanatismo ideológico los Castro y sus cómplices despojaron literalmente a millones de personas de las propiedades que la inmensa mayoría había obtenido como fruto de su trabajo, previsión e inventiva. Por irresponsabilidad y descaro cientos de empresas y gobiernos extranjeros utilizan muchas propiedades robadas para hacer dinero u obtener otros beneficios, generalmente mediante sociedades comerciales con la dictadura cubana de las cuales ésta recibe ganancias que invierte en su infinito aparato represivo en Cuba y de subversión en otros países, especialmente de América Latina.

La primera demanda la presentaron en una corte de Miami Javier García Bengochea y Mickael Behn, dos cubanoamericanos a cuyas familias los Castro les expropiaron un puerto en Santiago de Cuba y un puerto en La Habana. La primera empresa demandada fue Carnival, con sede en Miami, la cual desoyó siempre las advertencias de que, si enviaba barcos cruceros a esos puertos, estaría utilizando propiedades mal habidas por el régimen castrista. Luego la petrolera Exxon Mobil demandó a CIMEX y CUPET, alegando que estos dos monopolios de militares y policías castristas operan en Cuba cientos de gasolineras y la refinería Ñico López, las cuales le pertenecían y por las cuales nunca recibió compensación.

PUBLICIDAD

La mayoría de las empresas vulnerables a demandas son europeas, canadienses y mexicanas. A nombre de ellas la Unión Europea llora lágrimas de cocodrilo, denunciando en un comunicado “la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas” y amenazando con una contrademanda ante la Organización Mundial de Comercio. Es una pena que estos procedimientos judiciales no se transmitan al público en vivo y en directo. El espectáculo de entidades internacionales, por lo demás prestigiosas, como la UE, defendiendo los despojos y pillajes perpetrados por una dictadura totalitaria y sus socios comerciales sería un auténtico thriller. Estoy seguro de que un espectáculo así convencería a las personas razonables y decentes de que, parafraseando al gran Benito Juárez, el respeto a la propiedad ajena es la paz.

Porque una condición necesaria para vivir de manera civilizada es respetar la propiedad individual como si fuera sagrada. Lo es en las relaciones entre personas y también entre naciones. Cuba tendrá que reconocerlo si aspira a regresar al seno de los países civilizados en los que prevalece el estado de derecho. Otros países recién descomunizados, como Polonia, la República Checa, Alemania y la antigua Yugoslavia, lo han reconocido y actuado en consecuencia. Sus gobiernos democráticos han adoptado o bien el Modelo de Restitución o bien el Modelo de Compensación para afrontar el reto de las propiedades robadas por las dictaduras comunistas que padecieron. El primer modelo consiste en devolver las propiedades a sus dueños legítimos o sus descendientes. El segundo restituye una pequeña cantidad de propiedades saqueadas y crea un elaborado programa de compensación mediante moneda corriente y bonos del estado.

PUBLICIDAD

La aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, con las consabidas demandas que esta estimulará, podría enseñarnos a todos un poco sobre la importancia fundamental de la propiedad privada para la democracia y la libertad. Recordará, además, la esencial ilegitimidad de la dictadura que padece Cuba y el desparpajo con que empresas y gobiernos extranjeros se han asociado con ella para obtener beneficios espurios. Ahora todos en principio podrían enterarse mejor de los riesgos de ser cómplices de la piñata castrista. Y a aquellos cubanos y extranjeros que aun no se enteran, la medida les recordará que una sociedad civilizada no puede erigirse sobre el pillaje, el espolio y la depredación.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.