El presupuesto de Trump está alineado con sus valores: solo le importan él y sus amigos ricos

“La estafa presupuestaria de Trump y de los republicanos es nada menos que una gran transferencia de riqueza de la clase media y las familias trabajadoras al 1% más rico y a las grandes corporaciones”.

Copias del presupuesto de la administración Trump para el año 2019.
Copias del presupuesto de la administración Trump para el año 2019.
Imagen REUTERS/ Leah Millis

El presupuesto de Donald Trump nos llevará a la bancarrota moral y económica. Trump prometió durante su campaña electoral que los ricos –sus amigos– no tendrían un recorte tributario. También prometió que no recortaría los programas de Seguro Social, Medicare y Medicaid. A pesar de sus promesas al pueblo estadounidense, el presupuesto del presidente hace exactamente lo contrario de lo que dijo que haría.

PUBLICIDAD

No se había secado la tinta de la estafa tributaria de Trump y los republicanos –que les da enormes recortes a los millonarios, multimillonarios y grandes corporaciones– cuando nos enteramos cómo planeaban pagar por ella. El plan presupuestario de Trump propone drásticos recortes: 306,000 millones al programa de Medicaid, 214,000 millones al programa de cupones para alimentos (SNAP, por sus siglas en ingles), 72,000 millones a los programas federales que proporcionan beneficios a las personas con incapacidades, 3,000 millones del departamento de educación, y otras ayudas básicas que para los estadounidenses son importantes para llegar a fin de mes.

Esta estafa presupuestaria es nada menos que una gran transferencia de riqueza de la clase media y las familias trabajadoras al 1% más rico y a las grandes corporaciones. ¿Y se preguntan por qué? Para pagar por los recortes tributarios a los ricos después de hacer que los déficits se disparen.

Este Robin Hood en retroceso, sin embargo, es lo opuesto a lo que el pueblo estadounidense quiere. De hecho, el debate sobre la derogación de Obamacare mostró la poca popularidad que tienen los recortes a Medicaid. Las encuestas recientes muestran que el 80% de los estadounidenses se opone a estos recortes.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Y el Medicaid no es lo único que los estadounidenses no quieren que se recorte. Los estadounidenses se oponen rotundamente a que sufran recortes la asistencia nutricional, el programa de vivienda asequible, los beneficios por incapacidad del Seguro Social, el seguro de desempleo, la asistencia de calefacción en el hogar y el programa de educación temprana Head Start. La oposición a que se recorte cualquiera de estos programas va más allá de los partidos políticos, incluso de los republicanos y los votantes del presidente Trump.

PUBLICIDAD

La peor propuesta de este asalto a nuestras familias es la idea de Trump de cambiar los cupones de alimentos por cestas de comida. Los beneficiarios no podrán usar el programa para comprar alimentos basados en las necesidades nutritivas de sus familias, es decir que el gobierno tendrá control total sobre lo que se puede comer. Los paquetes propuestos por Trump consistirían en alimentos no perecederos –una reducción inaceptable en calidad de alimentos– y es probable que tampoco tengan en cuenta las alergias, algo que podría causarle daño a un bebé recién nacido. Esto es un acto de malicia.

Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, enmascaran sus recortes cuando hablan de los "requisitos de trabajo” y la “promoción del empleo", pero la realidad es que arrebatar la atención médica, la alimentación y la vivienda a los trabajadores que no tienen suficientes horas de labor no tiene nada que ver con ayudar a alguien a trabajar. La mayoría de los estadounidenses se oponen a despojar a los trabajadores en apuros del Medicaid bajo el disfraz de "requisitos de trabajo". El 60% de los estadounidenses se oponen a que las personas que no puedan encontrar un trabajo o que no trabajen suficientes horas no tengan acceso a Medicaid.

Queda claro que a Trump y a los republicanos no les importan las consecuencias políticas que tendrá el recortar estos programas. La abrumadora mayoría de los estadounidenses no solamente se oponen a los recortes, sino que han dicho que no votarían por un candidato que los apoye. La oposición, en general, se intensifica cuando se plantea que los recortes a Medicaid, el programa de asistencia nutricional y lo demás, son para cubrir los recortes de impuestos a los ricos.

PUBLICIDAD

El presupuesto de Trump deja en claro las prioridades de los republicanos: hacer recortes profundos a los programas que ayudan a las familias estadounidenses a llegar al fin de mes, todo para pagar los recortes masivos a los ricos y a las corporaciones –y a su propio bolsillo con su plan de impuestos.

Tenemos que derrotar esta agenda, porque Trump y los republicanos nos han mostrado que están dispuestos a llevar a la bancarrota nuestra economía y nuestras familias trabajadoras y estadounidenses, en su afán de bajarles los impuestos a los más ricos, sus amigos, y sus donantes.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.