El plan maquiavélico de Trump apenas comienza

“De no haber un acontecimiento de peso, seremos testigos de uno de los ciclos electorales más sucios de la historia reciente, porque este presidente está desatado. Se siente reivindicado y con carta blanca para impulsar su agenda extremista apoyado por sus cómplices republicanos del Congreso”.

Donald Trump.
Donald Trump.
Imagen AP

WASHINGTON, DC– Si todavía pone en duda cuán envalentonado está Donald Trump tras presuntamente ser “exonerado” de colusión en la trama rusa, para muestras varios botones de los pasados días y horas: amenazó con “cerrar” la frontera con México por la crisis humanitaria que él mismo ha creado y exacerbado con sus políticas migratorias; su Secretaria de Seguridad Nacional (DHS) quiere que el Congreso le permita deportar de forma expedita a menores no acompañados que sean detenidos, incluyendo aquellos que quieran solicitar asilo; y su Departamento de Estado suspendió la ayuda exterior de unos 500 millones de dólares a El Salvador, Guatemala y Honduras porque no han hecho lo suficiente para frenar la salida de migrantes. Las mismas naciones que Fox TV, el canal oficial de la Casa Blanca, describió el domingo como “3 países mexicanos”.

PUBLICIDAD

La intensificación de la ya de por sí cruel política migratoria de esta administración no es casualidad.

Ya Trump había implementado medidas nefastas que todavía siguen afectando a miles, entre ellas la separación de familias en la frontera, el encierro de niños y menores en jaulas, muchos de los cuales se han extraviado en el sistema y siguen sin ser reunificados con sus familiares; al menos dos menores, que se sepa, han fallecido en custodia de autoridades migratorias, sin contar los que alegan haber sido víctimas de abuso sexual o físico.

Su gobierno intenta deshacer las leyes de asilo para evitar que migrantes centroamericanos que vienen huyendo para salvar sus vidas puedan solicitar refugio en Estados Unidos. Tras su ingreso, muchos migrantes son devueltos a México mientras llegue la fecha de su audiencia.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Según el gobierno de Trump, todo esto tiene el fin de “disuadir” a otros migrantes que planifiquen hacer la travesía al norte.

Pero la realidad es otra. A Trump no le interesa disuadir a ningún migrante. Su intención ha sido generar una crisis migratoria para explotarla políticamente y mantener el favor entre su base de apoyo.

Así lo hizo a fines del año pasado, cuando provocó un cierre del gobierno por 35 días demandando que se financiara el muro fronterizo, que poco le importa pero que también utiliza para atizar a su base.

Las políticas migratorias de cero tolerancia, la manipulación de las leyes de asilo y otros factores han contribuido al caos que se está viviendo en la frontera. Es decir, que Trump genera una crisis para luego convertirse en el “paladín” de su base prejuiciosa ofreciendo como “solución” su muro, el cierre de la frontera o “castigar” a los países emisores de migrantes, quitándoles fondos que irónicamente se destinan a organizaciones no gubernamentales que buscan abordar la violencia y las carencias económicas que empujan a los migrantes a salir de sus países de origen.

PUBLICIDAD

Porque nadie por gusto atraviesa países, ríos y desiertos con hijos a cuestas para llegar a la frontera estadounidense, entregarse a las autoridades migratorias para solicitar asilo, como lo define la ley, para luego ser devuelto a México como un paria, o encerrado como ganado debajo de un puente de una autopista en El Paso, Texas, sin ningún tipo de servicios y durmiendo a la intemperie.

Ahí están expuestos al hambre, a las inclemencias del tiempo, a enfermedades y a abusos, incluyendo de parte de transeúntes que les gritan improperios, según reportes de prensa.

Esto no es disuasión. Esto es crueldad a la enésima potencia. Esto es maldad, y es una vergüenza para una nación que se precia de defender valores democráticos y humanitarios.

Es maquiavélico.

Y es una manifestación de que Trump, luego de la pesquisa del Rusiagate, se siente invencible, aunque ni el Congreso ni los contribuyentes que pagamos por la investigación hayamos visto el reporte final para ver si, en efecto, lo libra de toda culpa o hay razones de peso que ameriten acciones de parte del Congreso.

Sospecho que, de no haber un acontecimiento de peso, seremos testigos de uno de los ciclos electorales más sucios de la historia reciente, porque este presidente está desatado. Se siente reivindicado y con carta blanca para impulsar su agenda extremista apoyado por sus cómplices republicanos del Congreso. Y sus seguidores harán lo que sea para defender su permanencia por otros 4 años. Que Dios nos agarre confesados.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.