El país y los republicanos necesitan a McCain hoy más que nunca

“Aunque en 2008 voté por Obama, admito que me dolió la derrota de McCain porque sin conocerlo personalmente siempre me ha parecido un hombre honorable”.

El senador republicano, y héroe de guerra, John McCain enfrenta la batalla de su vida
El senador republicano, y héroe de guerra, John McCain enfrenta la batalla de su vida
Imagen Getty Images

Sentí mucho la noticia de que al senador republicano de Arizona, John McCain, le fue diagnosticado un tumor cerebral. Lo siento porque seres queridos han fallecido víctimas de cáncer. Lo siento porque en estos complicados momentos en que vivimos hacen falta voces republicanas como las de McCain, políticos de la vieja guardia, hechos de otra madera, que no se callan ante los excesos que vean, así provengan de integrantes de su propio partido.

PUBLICIDAD

Me sacudió que a McCain se le haya descubierto el mismo tipo de cáncer que cobró la vida del senador demócrata de Massachusetts, Edward Kennedy, quien falleció en agosto de 2009. McCain y Kennedy no siempre coincidían, pero colaboraron en diversas legislaciones, particularmente en inmigración, lo que le costó a McCain el desprecio de la misma extrema derecha que en 2008 le negó su apoyo, pero catapultó al antiinmigrante Donald Trump a la presidencia en 2016.

Esa extrema derecha no le perdonó a McCain que trabajara de forma bipartidista con el llamado León Liberal del Senado.

Cuando buscó la presidencia en 2008 McCain cometió errores, entre otros rechazar su propio proyecto de reforma migratoria amplia con la esperanza de apaciguar a esa extrema derecha que de todos modos le dio la espalda. Ni siquiera seleccionando a una extremista como Sarah Palin para la vicepresidencia consiguió McCain convencer a los derechistas republicanos. Tampoco lo ayudaron otros factores, como que habían pasado ocho años de la presidencia republicana de George W. Bush y que los demócratas nominaron a un joven senador de Illinois, Barack Obama, que con su mensaje de cambio y esperanza movilizó a una de las más diversas coaliciones de electores en la historia. Contrario a 2016, esa diversa y amplia coalición se movilizó en 2008 con ímpetu y entusiasmo a las urnas. Los planetas simplemente no estuvieron alineados para McCain.

Y aunque en 2008 voté por Obama, admito que me dolió la derrota de McCain porque sin conocerlo personalmente siempre me ha parecido un hombre honorable. Un veterano de Vietnam que pasó cinco años de su vida como prisionero de guerra sometido a terribles torturas y que rechazó ser liberado sin el resto de sus compañeros.

Siempre me ha gustado su estilo directo, a veces sarcástico y hasta cascarrabias, pero genuino y original. He respetado las veces que enfrentó a su Partido Republicano por su mal manejo del tema migratorio y, como consecuencia, de aislar al voto latino.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Respeto al McCain que en medio de una dura contienda presidencial en 2008 rechazó los ignorantes comentarios de una mujer que en uno de sus mítines dijo que Obama era “árabe”. McCain la contradijo respondiéndole: “No, señora. (Obama) es un hombre decente, de familia, un ciudadano con el que tengo desacuerdos en torno a temas fundamentales, pero de eso se tratan las campañas”.

Cuando Obama ganó la elección en 2008, McCain pronunció un discurso conmovedor donde reconoció la importancia histórica de dicha elección, y la necesidad de seguir colaborando para sanar heridas y no repetir injusticias.

Ocho años más tarde, cuando Trump se alzó con la nominación, fueron muchas las veces que le pidieron a McCain reaccionar a los diversos excesos del ahora presidente. Sin embargo, cuando Trump atacó a los padres del militar caído en Irak, Humayun Khan, McCain salió en defensa de la pareja de inmigrantes y en la de su hijo, recordándole a Trump que ser el nominado no le daba “licencia para difamar a los mejores entre nosotros”.

Y cómo olvidar cuando el propio McCain fue objeto de los ataques de Trump, quien se atrevió a decir que el senador “fue un héroe de guerra porque fue capturado... a mí me gusta la gente que no es capturada”. Un ataque que provino de Trump, un individuo que evadió el servicio militar en Vietnam hasta en cinco ocasiones.

Ahora un verdadero héroe como McCain enfrenta la batalla de su vida en momentos en que urgen más voces sensatas, porque la decencia no está de moda ni en la Casa Blanca ni en el Congreso. Y lamentablemente tampoco en ese sector de la población que no se indigna ante los excesos de Trump.

PUBLICIDAD

La Casa Blanca es ocupada por un farsante y su séquito de habilitadores mentirosos sumidos, no en las necesidades del país, sino en tratar de salvar su pellejo de las acusaciones de posible colusión con una nación hostil como Rusia, liderada por un autócrata, Vladimir Putin, a quien Trump admira. Putin, un individuo que atenta contra los derechos por los cuales veteranos como McCain han peleado muchas veces sacrificando sus vidas.

Le deseo al senador McCain lo mejor, no solo porque es lo correcto, sino porque necesitamos desesperadamente voces republicanas como la de él, que enfrenten la indecencia de los otros.

Ojalá que en esta batalla los planetas puedan alinearse para McCain.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.