El país que heredamos

“Uno no cambia su país de origen para retroceder; uno no se traza metas para no cumplirlas; uno no se decepciona del pasado para desilusionarse del presente”.

Mexican veterans deported from the United States celebrate US Independence Day in Ciudad Juarez, Chihuahua on July 4, 2017. The Deported Veterans Support House Juarez was opened in April 2017 to help soldiers with Mexican roots who served in the United States military and have also been deported. / AFP PHOTO / Herika MARTINEZ (Photo credit should read HERIKA MARTINEZ/AFP/Getty Images)
Mexican veterans deported from the United States celebrate US Independence Day in Ciudad Juarez, Chihuahua on July 4, 2017. The Deported Veterans Support House Juarez was opened in April 2017 to help soldiers with Mexican roots who served in the United States military and have also been deported. / AFP PHOTO / Herika MARTINEZ (Photo credit should read HERIKA MARTINEZ/AFP/Getty Images)
Imagen Getty Images

Cada vez que surge un nuevo caso de arresto, detención y posterior deportación de algún inmigrante, sobre todo aquellos que en su historial delictivo no tienen delitos graves y que, en todo caso, han forjado sus propias familias con base en una serie de valores y principios –entre los que invariablemente se destacan el trabajo y la educación–, entra en juego la inevitable reflexión sobre el país que como inmigrantes estamos heredando.

PUBLICIDAD

Ya sean padres de familia amorosos y guías de sus hijos; madres intensamente trabajadoras; jóvenes que optan por la educación como única alternativa para asegurarse un futuro que en otro momento parecía claro, e incluso representantes de alguna denominación religiosa o pequeños empresarios que paradójicamente creyeron a fe ciega en un falso y hueco discurso que ahora mantiene en la Casa Blanca a su más ferviente y antiinmigrante promotor, todos ellos están conformando un cada vez más creciente grupo de “deportables” que a su vez se suman a otros tantos sectores que han sido atacados consistente y organizadamente por el actual grupo en el poder.

¿Cuál es el fin de todo ello?

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Es indudable que Estados Unidos ha quedado expuesto como el país que ha sido durante la mayor parte de su historia: una nación que discrimina a partir del “privilegio” de un grupo de un color sobre los otros, situación que había venido cambiando desde los años 50 aproximadamente con la lucha por los derechos civiles que costó no pocas vidas ni menos encarcelados.

Pero pareciera ahora que para quienes detentan el poder eso fue solo una película de bajo presupuesto, cuyo argumento dejó de ser válido para la visión que del país tiene el “nativismo” que ha invadido Washington.

PUBLICIDAD

De hecho, si se mira bien, estamos asistiendo a una “depuración” social que ya no esconde su perversidad: lo vemos en los abiertos y frecuentes ataques de odio e intolerancia en lugares públicos contra miembros de minorías, ya sea por su color, su origen, su acento o su lengua materna; lo constatamos en los proyectos de ley que impiden la ayuda a indocumentados; lo confirmamos en el veto migratorio a países de mayoría musulmana; lo leemos en el excluyente plan de salud con base en el cual da pánico llegar a viejo o enfermarse o seguir siendo pobre; lo escuchamos en cada discurso del primer mandatario en el que goza al incitar a ejercer la violencia, sobre todo contra la prensa; o lo presenciamos en cada epíteto racista lanzado por alguno o muchos de sus seguidores durante sus manifestaciones, vestidos con una parafernalia de film de terror de presupuesto extralimitado.

Uno no cambia su país de origen para retroceder; uno no se traza metas para no cumplirlas; uno no se decepciona del pasado para desilusionarse del presente; uno no debería toparse con la impunidad de un régimen, habiendo librado un sinfín de avatares ante los diversos rostros del poder que se ejerce en función de una gavilla de bandoleros de cuello blanco y nunca en favor de las sociedades en las que crecimos.

PUBLICIDAD

Uno, precisamente aquí, se desprende de todo para arroparse con el significado del deber de informar sobre la lucha por la defensa de los derechos humanos y de las libertades, de la que se suponía Estados Unidos era el paladín.

Ignoro si nuestros descendientes en algún momento nos preguntarán si esto que se describe líneas arriba ocurrió en verdad en el país que heredamos hoy como inmigrantes y el que todos creíamos el más avanzado o cuando menos el modelo más acabado de sociedad; pero si llegara el momento me gustaría desempolvar el manuscrito (lo siento, antes le llamábamos hermosamente así) para constatar que habría sido solo un pequeño paréntesis en el que la historia de este país involucionó por error, pero que el neofascismo no prosperó porque fue más fuerte el sentido común y la cordura de una sociedad que se negó a autoextinguirse.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.