El nuevo poder boricua en Florida

“El carácter repentino y emergente del nuevo éxodo sugiere que muchos recién llegados podrían inclinarse por los candidatos que mejor entiendan su odisea y que mayor solidaridad les demuestren”.

Sarai Class esperó más de dos días en el aeropuerto de San Juan para poder abordar un vuelo a EEUU, huyendo de la devastación del huracán María.
Sarai Class esperó más de dos días en el aeropuerto de San Juan para poder abordar un vuelo a EEUU, huyendo de la devastación del huracán María.
Imagen Jessica Rinaldi/The Boston Globe via Getty Images

Florida se está convirtiendo en protagonista principal del éxodo puertorriqueño tras el azote del Huracán María a la isla. Las cifras preliminares sugieren que está atrayendo más refugiados del doble desastre económico y natural que Nueva York y Nueva Jersey juntos. Es una tendencia que de hecho había comenzado hace años y que ya había elevado la población boricua de Florida a más de un millón. Funcionarios estatales me aseguran que unas 140,000 personas han viajado desde la isla en el último mes y medio, principalmente a Orlando, Fort Lauderdale y Miami. Son datos que implican una enorme responsabilidad para las autoridades federales, estatales y locales de atender las necesidades básicas de los recién llegados y para estos últimos de participar en los asuntos públicos del estado, sobre todo a través del voto.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En un mundo ideal, los puertorriqueños que se han refugiado entre nosotros regresarían a su entrañable isla tan pronto esta se recupere de la catástrofe que sufrió. Pero la cruda realidad es que la recuperación tardará y no garantizará las mismas condiciones de vida para todos los que se han visto obligados a marcharse. Algunos, desde luego, volverán. De hecho, ya lo están haciendo a pesar de que más de la mitad de Puerto Rico permanece sin electricidad, el servicio de agua corriente y potable continúa siendo precario, los brotes de enfermedades raras amenazan la salud y miles de empleos se esfumaron con María. Muchos otros, sin embargo, no tendrán otra alternativa que quemar sus naves en los estados y ciudades que los han acogido.

Esa acogida será mucho más justa y compasiva si la acompaña un esfuerzo concertado por asesorar a los evacuados en la búsqueda de servicios médicos, vivienda, trabajo y plazas de estudios. El gobierno de Rick Scott encomiablemente ha dado pasos en esa dirección, como también los han dado varias administraciones municipales, a pesar del sacrificio que ello entraña para sus presupuestos magros. En última instancia, corresponde al gobierno federal el coordinar los esfuerzos de relocalización de los recién llegados y el cubrir la mayoría de los gastos que ella acarree.

Conscientes de la importancia política que podrían tener los recién llegados, republicanos y demócratas están cortejando su voto desde ahora. Y hacen muy bien en no darlo por sentado. Tradicionalmente la mayoría de los puertorriqueños en Estados Unidos vota demócrata. Pero el carácter repentino y emergente del nuevo éxodo sugiere que muchos recién llegados podrían inclinarse por los candidatos que mejor entiendan su odisea y que mayor solidaridad les demuestren. La errática actuación del presidente Trump durante su visita a Puerto Rico también pudiera ser un factor, por supuesto; y la sensación que tienen algunos puertorriqueños de que Washington no ha respondido a la emergencia en la isla con la misma dedicación y efectividad con que ha respondido a las de Texas y Florida. Como se recordará, Trump declaró insensiblemente que “los puertorriqueños quieren que se lo hagan todo”. A pocas semanas del desastre, tronó: “No podemos mantener a FEMA, los militares y el personal de auxilio… en Puerto Rico eternamente”. Y para colmo, una empresa bien conectada con el gobierno de Trump, Whitefish Energy holdings, obtuvo un contrato de 300 millones de dólares para restablecer la electricidad en la isla a pesar de tener solamente dos empleados fijos. El trato se suspendió y se investiga.

PUBLICIDAD

Sabremos mejor cuáles son los sentimientos y preferencias de los futuros votantes puertorriqueños cuando llegue la primera prueba de fuego: la elección a fines del próximo año para reemplazar al gobernador saliente de la Florida, el republicano Rick Scott, y la elección en que éste probablemente se enfrente al senador titular Bill Nelson, un demócrata que tampoco ha perdido tiempo en hacerse notar entre los puertorriqueños de este estado. Como ciudadanos estadounidenses de ley, los recién llegados adquirirán pronto el derecho a votar en nuestros comicios. Para obtenerlo deberán inscribirse antes del 30 de julio de 2018. No será lo mismo que regresar a la tierra donde habían hecho sus vidas. Pero s erá un paso importante para ejercer sus derechos ciudadanos, promover sus intereses y los de Puerto Rico y expresar gratitud hacia su tierra adoptiva.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.