El nefasto legado de la secretaria Nielsen

“La ineptitud e impiedad de Nielsen, aunadas a las del jefe que hoy la usa como chivo expiatorio, probablemente han separado para siempre a miles de niños inmigrantes de sus padres”.

Donald Trump y Kirstjen Nielsen durante la ceremonia de presentación en la Casa Blanca.
Donald Trump y Kirstjen Nielsen durante la ceremonia de presentación en la Casa Blanca.
Imagen AP

El presidente Trump acaba de destituir a su secretaria de seguridad nacional, Kirstjen Nielsen, uno de los miembros de su gobierno que con más crueldad ha tratado a los inmigrantes. Irónicamente, la ha destituido por no ser lo bastante cruel. Trump considera que ha sido débil en su respuesta al ingreso de indocumentados por la frontera con México. Lo mismo piensa, según informan algunos medios, su fanático asesor Stephen Miller, enemigo jurado de los inmigrantes.

PUBLICIDAD

Nielsen, sin embargo, instituyó la despiadada política de separación de familias inmigrantes que idearon el presidente y algunos de sus asesores, incluyendo John Kelly, quien fuera el principal mentor de la funcionaria ahora destituida. También ordenó enjaular a inmigrantes, inclusive a niños. Su triste legado es un sistema persecutorio que, lejos de ahuyentar a los indocumentados, los estimula a venir cuanto antes por temor a que se cierre de manera drástica la frontera sur y con ello el acceso relativamente económico a Estados Unidos.

Todavía más grave es que la ineptitud e impiedad de Nielsen, aunadas a las del jefe que hoy la usa como chivo expiatorio, probablemente han separado para siempre a miles de niños inmigrantes de sus padres. Se trata de una de las acciones más brutales jamás perpetrada por un gobierno de Estados Unidos en la era moderna.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero es probable que el equipo de Trump también sea responsable de otras vilezas en el trato a los niños indocumentados. Por eso está tratando de evitar el ingreso de congresistas de la oposición demócrata a los centros de detención de esos menores. Esto contraviene la Sección 234 de la ley 115-245, la cual exige que se autorice a miembros del Congreso a “que entren, con el propósito de supervisar”, a cualquier instalación del país que se utilice para alojar o mantener la custodia de “niños extranjeros no acompañados”.

Entre los vetados recientemente se hallan las representantes floridanas Donna Shalala, Debbie Mucarsel-Powell y Debbie Wasserman- Shultz, quienes el otro día se quedaron con las ganas de ingresar al centro de detención de Homestead, en el condado de Miami-Dade, donde el gobierno retiene a dos millares de niños inmigrantes. Algunas de ellas habían recorrido ese centro con anterioridad. Y entonces resumieron su experiencia subrayando que allí vieron “niños que vivían en condiciones reducidas y similares a las de una prisión”. Ahora, expresan la preocupación de que el gobierno continúe enviando a menores a un centro ya atestado e inhóspito.

PUBLICIDAD

El veto a estas congresistas coincide además con denuncias frescas de que, en los últimos cuatro años, miles de niños inmigrantes no acompañados presuntamente sufrieron abuso sexual por parte de empleados de los centros de detención. La información proviene de documentos que la secretaria destituida, Nielsen, proporcionó al Congreso, algo que con toda certeza también sacó de sus casillas a su atrabiliario jefe. La Oficina de Relocalización de Refugiados del Departamento de Seguridad Nacional dice haber recibido 4,556 denuncias de abuso sexual de niños inmigrantes. El Departamento de Justicia asegura haber examinado otras 1,303. “Esta conducta”, subraya el representante demócrata por la Florida, Ted Deutch, “es despreciable, repugnante. Y este es solo el comienzo de las preguntas que el Departamento de Seguridad Nacional tendrá que responder” sobre lo que está sucediendo en sus instalaciones.

El maltrato a los niños inmigrantes es una fatídica consecuencia de las acciones y retórica constantes del presidente Trump y algunos de sus asesores para deshumanizarlos. El año pasado Trump declaró que la deportación de los indocumentados es necesaria porque “ustedes no podrían imaginarse cuán mala es esa gente, no son personas, son animales”. Días después trinó que los demócratas “quieren que los inmigrantes ilegales, no importa cuán malos sean, entren e infesten nuestro País (sic)”. Y la semana pasada Trump se burló de quienes solicitan asilo asegurando que sus vidas corren riesgos, calificándoles de “una gran estafa”.

PUBLICIDAD

La deshumanización de grupos humanos es una ruindad tradicional de fanáticos y autócratas de toda laya quienes solo alivian sus complejos e inseguridades denigrando y persiguiendo a quienes no piensan o lucen como ellos. Trump es un aspirante autócrata en un país institucionalmente democrático y libre. Pero no podría dar rienda suelta a sus turbias inclinaciones sin la expresa complicidad de otras personas, aquellas que ejecutan sus planes abusivos –como hiciera Nielsen– y los que aplauden su delirio persecutorio. Los autócratas con poder terminan enlodando moralmente a una sociedad entera, especialmente a sus colaboradores entusiastas y serviles y a sus cómplices por omisión, es decir, aquellos que callan o miran hacia otro lado mientras los autócratas perpetran sus fechorías.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.