La construcción del muro está cerca de pasar de la retórica a la realidad. La semana que acaba de terminar el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que incluye fondos para las primeras 74 millas del muro. Estas serían construidas en El Paso, Texas; Santa Teresa, Nuevo México; Calexico, California, y en el valle de Texas. Se espera que la Cámara vote por este proyecto de ley la próxima semana. En su afán por cumplir esta promesa de campaña y por estigmatizar a la frontera, el presidente Donald Trump está ignorando los lazos culturales y económicos que por más de cien años han unido y fortalecido a esta región.
El muro dañará los lazos económicos y culturales que unen a México y Estados Unidos
“La construcción de un muro es un acto hostil en contra de las comunidades fronterizas que, a diferencia de Trump, conocen la tolerancia y el respeto mutuo”.


En sus comentarios más recientes sobre la construcción del muro, Trump dijo que en la frontera había ríos “violentos y feroces” que sirven como barrera natural. El presidente tiene razón. Sí hay ríos en la frontera, y también hay presas que son una frontera natural entre Estados Unidos y México. Pero para las ciudades y comunidades que colindan con el Río Grande en Texas este río no es un villano sino una fuente de vida y un símbolo de orgullo y de hermandad para ambos países.
En la frontera de Texas y Tamaulipas, las ciudades se llaman ‘hermanas’ debido a los lazos económicos, culturales y familiares que las unen. En Laredo, Texas, y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los alcaldes municipales festejan juntos el Día de Independencia de México y el natalicio del presidente George Washington. Cada año en febrero se lleva acabo la Ceremonia del Abrazo en el Puente Internacional Juárez-Lincoln. En esta ceremonia, los gobernantes de México y Estados Unidos, acompañados por sus bandas de guerra, se dan un abrazo para renovar los lazos de hermandad y de cooperación entre ambos países. Siempre conscientes de que a estas ciudades las une más de lo que las separa, sus gobernantes y sus residentes coexisten como buenos vecinos, a veces con diferencias pero siempre dispuestos a darse la mano.
En la Ceremonia del Abrazo, que también se lleva acabo en otras ciudades hermanas como McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, nadie habla de ríos “violentos y feroces” como dice Trump. Las comunidades fronterizas reconocen lo importante que son el río y otras fuentes de agua para la región. El Río Grande y la presa Falcón no deben ser identificados con el crimen y con la violencia porque son una fuente de vida para las comunidades de ambos países. Por ejemplo, las ciudades de Laredo y Nuevo Laredo han organizado torneos de kayak en el Río Grande para fomentar las relaciones entre ambos países y crear oportunidades de turismo. El Río Grande también es parte del ecosistema que compone el turismo ecológico del valle de Texas. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Texas A&M, el turismo ecológico contribuye con 300 millones de dólares a la economía cada año. En el condado de Zapata, Texas, la presa Falcón, además de servir como una frontera natural, también es la sede del torneo de pesca de robalo más grande del país. Esta presa es una fuente económica importante que sostiene a las comunidades de Zapata y de otros condados, y gracias a ella llegan miles de personas cada año que contribuyen a la economía local.
Los que vivimos en la frontera podemos ver más allá de la retórica extremista de Trump y de los proyectos de ley propuestos por congresistas que ni siquiera han visitado la frontera. Podemos decir que la construcción de un muro es un acto hostil en contra de las comunidades fronterizas estadounidenses y mexicanas, que a diferencia de Trump, conocen la tolerancia y el respeto mutuo. El muro no mejorará la seguridad del país, sino creará un gasto innecesario que pagaremos nosotros, los contribuyentes. El congreso es quien tiene el poder para el muro, pero también lo tenemos los electores que votamos por ellos.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







