El mítico plan de salud republicano

“La administración Trump está intentando utilizar el acceso al cuidado de salud otra vez como un estandarte durante las elecciones en el 2020.

Javier Gamboa y María González (Latino Victory)'s profile picture
Por:
Javier Gamboa y María González (Latino Victory)
MIAMI, FL - DECEMBER 15: A person walks into the UniVista Insurance company office where people are signing up for health care plans under the Affordable Care Act, also known as Obamacare, on December 15, 2015 in Miami, Florida. Today, is the deadline to sign up for a plan under the Affordable Care Act for people that want to be insured on January 1, 2016. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
MIAMI, FL - DECEMBER 15: A person walks into the UniVista Insurance company office where people are signing up for health care plans under the Affordable Care Act, also known as Obamacare, on December 15, 2015 in Miami, Florida. Today, is the deadline to sign up for a plan under the Affordable Care Act for people that want to be insured on January 1, 2016. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
Imagen Joe Raedle/Getty Images

La falta de cuidado de salud es un tema que toca a millones de personas en Estados Unidos. Por más de 50 años, ambas cámaras legislativas y el poder ejecutivo han debatido propuestas de ley para ayudar a incrementar el acceso al cuidado de salud que han resultado en programas como el Medicare y Medicaid –programas que fueron creados por los demócratas y que hasta hoy, siguen siendo repudiadas por los republicanos–. El debate nacional sobre el acceso al cuidado de salud comenzó con el presidente Demócrata Harry S. Truman, y si no tenemos cuidado, puede acabar con el presidente Republicano Donald Trump.

PUBLICIDAD

La saña con la que los republicanos intentan acabar con el acceso al cuidado de salud es alarmante. Y como ya es costumbre, el partido Republicano, ahora exacerbado por las tendencias extremistas de Trump, ha tomado una postura que daña a las comunidades de color, incluyendo a la comunidad latina, a las mujeres y a la comunidad LGBTQ, entre otras comunidades que han sido el blanco de ataques desde que Trump fue electo.

Cuando se aprobó la Ley del Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, en el 2009, la reacción de los republicanos fue lanzar un movimiento contra el Obamacare que desbancó a la mayoría demócrata en el Congreso en las elecciones del 2010. Al haber de tomado control de Washington, lo primero que hicieron los republicanos fue intentar de derogar la Ley del Cuidado de Salud Asequible, para ser exactos, votaron más de 50 veces a pesar que millones de personas serían perjudicadas por sus acciones. Al fin de cuentas, no se salieron con la suya y en el 2018 los republicanos fueron rechazados por los votantes estadounidense, perdieron el control de la Cámara de Representantes y todo por su obsesión de revocarle el acceso al cuidado médico a las personas trabajadoras de este país.

La administración Trump está intentando utilizar el acceso al cuidado de salud otra vez como un estandarte durante las elecciones en el 2020. Busca reelegirse, y para el, atacar Obamacare es parte de su estrategia electoral: quiere ganar a su base.

Lo que debemos tener en mente es que si los republicanos logran desmantelar Obamacare, causaría un daño irrevocable para la comunidad latina. Antes de que entrara en vigor el Obamacare en el 2010, los latinos tenían uno de los índices de falta de seguro médico más altos en el país. Obamacare cambió esta estadística para el bien de los latinos.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Un estudio conducido por The Commonwealth Fundencontró que entre el 2013 y el 2015, el número de latinos sin seguro médico disminuyó 12%. En estados en donde se expandió el Medicaid como parte de la opción de Obamacare, el número fue de 14%. El estudio también encontró que el número de adultos latinos que reportaron no asistir a una consulta médica durante una enfermedad debido al alto costo disminuyó de un 27% a un 22%. A nivel nacional, el número de personas sin cobertura médica disminuyó drásticamente: en el 2010, había 48 millones de personas sin seguro, y en el 2016, el número cayó a 28.6 millones ( Fuente).

Queda claro que los republicanos quieren acabar con el progreso de nuestro país. No les importa el bienestar de la clase media y trabajadora. Si la administración Trump logra desmantelar Obamacare, ya sea parcialmente o totalmente, las consecuencias reversarían el progreso que hemos logrado.

De acuerdo al Center for American Progress, el número de personas sin seguro incrementará en un 65%, las compañías de seguro médico podrán cobrarle hasta un 50% más a las mujeres que a los hombres, más de 130 millones de estadounidenses que cuentan con enfermedades preexistentes no tendrán cobertura, y como si fuera poco, casi 12 millones de personas de la tercera edad estarán en riesgo de pagar más por sus prescripciones médicas. Estas estadísticas son alarmantes, ya que las vidas y la salud de millones de personas están en riesgo.

PUBLICIDAD

Una vez más, los legisladores en nuestro país se encuentran en un debate feroz en el tema del cuidado de salud. Una vez más, los demócratas luchan por expandir el acceso y los republicanos por desmantelarlo.

Entre el ruido de los argumentos en ambos lados, uno de los puntos que debemos recordar, especialmente al escoger por quien votamos en la siguiente elección presidencial, es que los republicanos no tienen ningún plan de reemplazo.

Trump dice que no lo presentará hasta después de las elecciones del 2020, un comentario que supone que ganará la elección y que utilizará el grito de desmantelar Obamacare para enfurecer y movilizar a sus electores. Promete que habrá un plan “ espectacular,” pero de acuerdo a fuentes que incluyen los mismos republicanos, este plan no existe.

Si juzgamos por la historia, el plan para ofrecer acceso al cuidado de salud no es parte de la agenda republicana. Es sólo un anzuelo para los electores que cortejan en cada elección. Optar por el partido republicano en las elecciones del 2020 traerá consecuencias graves, ya que de tener el poder absoluto en las cámaras legislativas y en la Casa Blanca, podrían acabar con 50 años de progreso.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.