null: nullpx

El litigio en los tribunales: lo más efectivo contra las políticas de Trump

“Los paisanos prefieren que se les apoye para permanecer en Estados Unidos a que se destinen recursos para su inserción en México una vez ya deportados”.
Opinión
Político, intelectual y comentarista, ex Secretario de Relaciones Exteriores de México.
2017-02-13T09:08:08-05:00

El tribunal colegiado de apelaciones del noveno distrito de Estados Unidos le dio una paliza a Donald Trump en materia de su prohibición de viajes a Estados Unidos para nacionales de varios países de mayoría musulmana y de recepción de refugiados procedentes de Siria. El asunto irá a la Suprema Corte, donde Trump deberá contar con los votos necesarios para ganar, a condición de que sea confirmado su candidato para ocupar el noveno escaño, vacante desde mediados del año pasado. Es una gran derrota para Trump, que muestra el camino a seguir en la resistencia contra la larga noche que nos espera.

México tiene fichas de negociación y de lucha contra la embestida estadounidense. Ya las hemos mencionado varias veces: suprimir el llamado sellamiento de la frontera sur; hacerse de la vista gorda ante cargamentos de marihuana destinados al estado de California; incluso incluir en la agenda bilateral el aseguramiento de las fronteras mexicanas en materia de terrorismo. Pero, al final de cuentas, se trata de estrategias de alto riesgo, audaces pero de difícil ejecución, y propias del ámbito político. A la larga, ese será el conducto más eficaz para derrotar las políticas de Trump. Pero en el corto plazo, como ya comenzamos a ver, el litigio en los tribunales es más productivo.

El sábado pasado, en Phoenix, Arizona, nos reunimos varios mexicanos con compatriotas migrantes para escucharlos y tratar de discernir de qué manera podemos ayudarles a contrarrestar la ofensiva de Trump, sobre todo en materia de persecuciones y deportaciones.

Pero desde diciembre pasado quedó claro que la respuesta es obvia. Los paisanos prefieren que se les apoye para permanecer en Estados Unidos a que se destinen recursos para su inserción en México una vez ya deportados. ¿En qué consiste el apoyo? Abogados, abogados y abogados, junto con información a través de los medios de comunicación en español, presencia de los consulados, subsidio para fianzas. Sobre todo si prospera la propuesta que hemos presentado en diversos foros Eunice Rendón y yo de que los indocumentados que sean detenidos en Estados Unidos deben acogerse al derecho de audiencia, fianza, y juicio migratorio, en lugar de aceptar, en el momento de la detención, la alternativa del llamado retorno voluntario. En lo individual, conviene está última; en lo colectivo, la otra.

Ojalá el gobierno de México empiece a recorrer el camino del poder judicial norteamericano. Existen muchas maneras de hacerlo. Todas son caras, y peligrosas, unas más que otras. Pero la peor opción reside en aceptar la nueva normalidad de Trump, en incurrir en el “ business as usual”, en poner la otra mejilla ante cada golpe o cachetada, como si no pasara nada. Hay una ruta de resistencia. Hay que explorarla.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad