Las últimas cifras sobre el crecimiento económico y el empleo en Estados Unidos revelan una economía fuerte y en expansión. Según el Departamento de Trabajo 178,000 empleos nuevos no agrícolas fueron creados en noviembre y la tasa de desempleo disminuyó a 4.6%, la más baja de los últimos nueve años. El crecimiento de los salarios fue modesto, 2.5%, levemente superior a la tasa de inflación de 1.6%. En total, desde que comenzó la recuperación de la Gran Recesión en 2010, se han creado más de 15 millones de puestos de trabajo. Además, en el tercer trimestre de este año el crecimiento económico aumentó a una tasa anual de 2.9%, el paso más rápido de los últimos dos años.
El legado económico del presidente Barack Obama
“En total, desde que comenzó la recuperación de la Gran Recesión en 2010, se han creado más de 15 millones de puestos de trabajo”.


Para apreciar mejor lo excepcional de este hecho conviene recordar que durante los últimos 65 años solo tres presidentes han asumido el cargo con menos de 4% de desempleo. El presidente D. Eisenhower en 1952, con 3%; el presidente Richard Nixon en 1968, con 3.4%, y el presidente George W. Bush en 2000, con 3.9%. Todos los demás, desde el presidente John F. Kennedy, ingresaron a la Casa Blanca con tasas de desempleo superiores a 5%. Para los presidentes Jimmy Carter, Ronald Reagan y Bill Clinton la tasa fue superior a 7%.
Cierto, la actual expansión económica ha sido lenta y débil, con una tasa anual de crecimiento de 2.1%, la menor desde 1949. Asimismo, la recuperación de la Gran Recesión ha sido dispareja, con algunos sectores rezagados, como la manufactura. Además, desde la década de los noventas, algunos factores como el envejecimiento de la población y el estancamiento de la productividad están restringiendo el crecimiento potencial.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







