El legado de Janet Yellen, la primera mujer en presidir el banco central más influyente del mundo

“Las cifras de desempleo con baja inflación son el legado más notable del mandato de la presidenta Yellen”.
Opinión
Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.
2018-02-07T13:43:01-05:00

El nuevo jefe de la Reserva Federal Jerome Powell fue juramentado la semana pasada. Hay acuerdo que es temprano para ponderar plenamente el legado de la presidenta saliente Janet Yellen, la primera mujer que ocupó el cargo de banquera más influyente del mundo. No obstante, el presidente entrante recibe una economía que está creciendo moderadamente, alrededor de 2.5% anualmente, con baja inflación y la tasa de desempleo más baja (4.1%) registrada en 17 años.

Las cifras de desempleo con baja inflación son el legado más notable del mandato de la presidenta Yellen. Ella resistió presiones prematuras en favor de desmantelar el estímulo monetario que sostuvo la reactivación económica. Luego, en contraste con otros bancos centrales que frenaron muy temprano, la tasa de interés fue aumentada gradualmente y la cartera del banco central fue reducida lentamente, sin generar turbulencia. Entretanto, la confianza de los consumidores y los mercados de valores alcanzaron alzas sin precedentes, las cuales se anticipa que experimentarán correcciones a medida que las tasas de interés retornen a niveles normales.

Finalmente, la última decisión adoptada por la presidenta Yellen, antes de unirse a la Institución Brookings, fue emblemática de su mandato. La Reserva Federal señaló “ubicuos abusos contra los consumidores” en Wells Fargo, al anunciar que el tercer banco más grande de Estados Unidos aceptó remplazar cuatro miembros de su junta directiva y limitar su expansión sin autorización previa de los entes reguladores. En una declaración emitida el viernes pasado, la Presidenta Yellen explicó “no podemos tolerar mala conducta difundida y persistente en ningún banco”.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.