El huracán María causó 2,975 muertos en Puerto Rico, pero gran parte del desastre pudo evitarse

“La respuesta inadecuada provocó más muertes en Puerto Rico. También empeoró, en la práctica, las condiciones de todos los puertorriqueños que superaron la tormenta. La lenta e inadecuada respuesta a la situación fue un golpe enorme para la isla”.

Vivienda con un toldo en su techo de los entregados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
Vivienda con un toldo en su techo de los entregados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
Imagen Mario Tama/Getty Images

Hace un año, el presidente Donald Trump les dijo a los puertorriqueños que deberían estar agradecidos de que el huracán María no hubiera causado una “verdadera catástrofe como sucedió con Katrina” en 2005.

PUBLICIDAD

En el momento en que Trump hizo esas declaraciones se habían registrado tan solo unas decenas de muertes a causa del huracán. Pero numerosas evidencias recientes han revelado que el número de víctimas mortales de María supera con creces las cifras iniciales.

Un análisis reciente estima que casi 3,000 personas fallecieron por culpa de la tormenta. El Presidente negó las nuevas cifras, sin ofrecer ningún tipo de evidencia que respalde sus declaraciones, aunque el gobierno puertorriqueño ahora acepta 2,975 como la cifra oficial de víctimas mortales.

La devastadora realidad es que la mayoría de las muertes que ocurrieron en Puerto Rico pudieron evitarse: no fueron causadas por el embate del huracán, sino por el fracaso del sistema de respuesta a desastres de EEUU.

Muchas personas fallecieron en los días y meses posteriores a María, porque carecían de acceso a mercancías y servicios básicos que podían haber salvado vidas.

Read more: Death count debates overshadow the real story: Hurricane Maria was partly a human-made disaster

El conteo de víctimas mortales es inútil

La comparación que hizo el Presidente entre el desastre de Katrina y la difícil situación de Puerto Rico después del paso de María destaca un problema subyacente de mayor alcance: utilizar la cifra de muertes para medir la magnitud de un desastre es asumir que todas las catástrofes son iguales.

El desastre que siguió al huracán María demuestra que esta suposición es sumamente falsa.

Es necesario comprender este hecho para entender por qué una catástrofe de tal magnitud pudo ocurrir en Estados Unidos, país que tiene una gran capacidad gubernamental de ayuda en casos de desastre.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Más de 3.3 millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico fueron impactados por el paso del huracán María. Casi todas las muertes acontecieron después del huracán.

Comparemos esto con Katrina. Ahí, una gran proporción de las muertes acontecieron de inmediato, durante la tormenta. Varias presas fallaron y provocaron inundaciones graves. Muchas personas murieron ahogadas en sus casas.

Si se juzgara solo por la cifra oficial de 64 muertos que se dio a conocer durante los primeros días o semanas después de María, Puerto Rico parecía haber escapado de la catástrofe.

En realidad, la declaración de Trump de que Puerto Rico había escapado de la catástrofe y de que el gobierno federal ya había cumplido su misión resultó ser más aniquiladora que el propio huracán.

Si bien el número de muertos inicial fue bajo, prácticamente todos los demás indicadores sugirieron que el desequilibrio de Puerto Rico ocasionado por el desastre duraría años y que muchas vidas seguían en peligro. Los servicios de salvamento no funcionaron, el sistema eléctrico falló en toda la isla y la gente quedó varada en distintos lugares de la isla sin acceso a agua potable ni a ningún tipo de ayuda.

PUBLICIDAD

Los desastres pueden ser especialmente devastadores para quienes tienen acceso deficiente a los servicios del gobierno, ingresos muy bajos, o viven lejos de las zonas pobladas. Muchos puertorriqueños reunían las tres condiciones, y la gran mayoría reunía al menos una o dos de ellas.

Aunque el número de muertos no hubiera aumentado en el momento en que el Presidente hizo sus comentarios innobles, ya había quedado claro, después del huracán, que el número de víctimas crecería mucho en los días y semanas siguientes.

Las consecuencias de María a largo plazo

Aun así, contabilizar muertes por sí solo es inadecuado para comprender la profundidad del desastre que aún azota a Puerto Rico. La medición de los desastres por el número de muertes no refleja las dificultades que experimentan los supervivientes.

En Puerto Rico, aunque estas personas no perdieron la vida, la realidad de muchos de ellos cambió de manera devastadora y casi permanente.

Una parte de estos cambios es tangible y relativamente fácil de medir, por ejemplo el aumento en los niveles de discapacidad, ya sea directamente debido a una lesión causada por una tormenta o porque sufrieron otras condiciones al no tener atención adecuada cuando los hospitales estaban cerrados, mayor incidencia de malnutrición, falta de vivienda y baja participación escolar.

PUBLICIDAD

Otras consecuencias de María son menos tangibles. Por ejemplo, los impactos del desastre para la salud mental pueden permanecer en los sobrevivientes de por vida. Pero todas estas consecuencias empeoran la situación de las personas y sus comunidades, lo que retrasa la recuperación.

Las unidades de respuesta ante emergencias saben que estos daños ocurren en prácticamente todas las catástrofes, y son consecuencias que no se captan o presagian midiendo las pérdidas humanas. Aun si la cifra de víctimas hubiera sido de tan solo 64, hubiera sido necesaria una respuesta eficaz para evitar que los supervivientes no sufrieran daños irreparables.

La respuesta inadecuada provocó más muertes en Puerto Rico. También empeoró, en la práctica, las condiciones de todos los puertorriqueños que superaron la tormenta.

La lenta e inadecuada respuesta a la situación sí fue un golpe enorme para la isla.The Conversation

Morten Wendelbo, Research Fellow, American University

This article is republished from The Conversation under a Creative Commons license. Read the original article.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.