El heroísmo ucraniano muestra el camino para defender la libertad

"Lo que en esta ocasión subestimó el dictador ruso fue la abnegación y el heroísmo del pueblo ucraniano. La entrega total con que se ha dedicado a defender cada pulgada del territorio de su país y su recién conquistada democracia. Los invasores los superan con creces en armas y números".

"La consecuencia de esa absurda obsesión de Putin de convertir a Rusia en un imperio post-soviético ha cambiado la vida de millones de menores de edad".
"La consecuencia de esa absurda obsesión de Putin de convertir a Rusia en un imperio post-soviético ha cambiado la vida de millones de menores de edad".
Imagen Sergei Grits/AP

El dictador ruso, Vladimir Putin, decidió temerariamente subirle la parada al mundo libre por las sanciones que adoptó contra su régimen tras el inicio de su invasión a Ucrania. Su matonismo y voracidad imperial pudieron más que la prudencia o el respeto por la vida humana no solo de los ucranianos, a los que ataca brutalmente, sino también de los soldados rusos. Muchos lo están pagando muy caro.

PUBLICIDAD

La resistencia de las fuerzas armadas y el pueblo ucranianos ha sido de una tenacidad y heroísmo tales que se han ganado la admiración y solidaridad de las personas decentes en el mundo entero. Pero hasta el momento en que escribo estas líneas Putin se obstina en la agresión imperialista; y le ordenó a su títere bielorruso, el dictador Alexander Lukashenko, sumarse al ataque contra sus vecinos ucranianos.

La guerra imperialista de Putin en Ucrania reescribe con sangre, sudor y lágrimas la historia de Europa y del mundo. Es la primera gran confrontación armada entre las dictaduras de ideología difusa – que desde hace años marcan tendencia otra vez - como la de Putin, y las democracias que aspiran a consolidarse. Por su formación ideológica oscurantista durante la era comunista, sus personales ambiciones capitalistas y su estrecha alianza con el crimen organizado, Putin estaba destinado a ser el cabecilla de la rebelión antidemocrática mundial. Y lo ha logrado gracias a la impunidad de la que han gozado sus acciones maquiavélicas.

Putin desató la sangrienta guerra de Ucrania, con su secuela de crímenes contra la humanidad, porque se había cansado de ganar jugando sucio. Mediante un pacto de sangre con exagentes de la KGB como él, la mafia y los oligarcas rusos logró someter a su país. Su poder omnímodo descansa sobre un montón de cadáveres de opositores políticos, activistas humanitarios y periodistas.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Luego sembró o consolidó a regímenes gobernados de forma despiadada por sus marionetas, como los de Bielorrusia, Siria, Venezuela y Cuba, entre otros. Consiguió que el Reino Unido abandonara la Unión Europea. Y contribuyó a la elección en Estados Unidos de un incondicional, Donald Trump, al que teledirigió y aun pareciera teledirigir desde Moscú.

PUBLICIDAD

Con la complicidad de Trump, estuvo muy cerca de minar la Organización del Atlántico Norte, OTAN, la alianza militar que tan efectivamente ha protegido la democracia en la Europa que el nuevo zar ruso aspira a conquistar o doblegar. Su reactivación tras el ataque a Ucrania ha energizado la resistencia internacional a Putin.

Lo que en esta ocasión subestimó el dictador ruso fue la abnegación y el heroísmo del pueblo ucraniano. La entrega total con que se ha dedicado a defender cada pulgada del territorio de su país y su recién conquistada democracia. Los invasores los superan con creces en armas y números. Se supone que en el campo de batalla lleven las de perder.

Pero, con su comportamiento intrépido y valeroso, los ucranianos nos han recordado a todos cuál es el camino para defender la libertad y por qué vale la pena recorrerlo, a pesar de que es un camino escabroso, hecho de grandes sacrificios, entrega total e insondable dolor. Es el único posible para salvaguardar la libertad mientras existan tiranías en el mundo.

Las democracias occidentales parecen haber asimilado la lección. Aunque, por el momento, coloco el énfasis en “parecen”. Contra todo pronóstico, se han unido bajo el liderazgo de Estados Unidos para desmantelar el sistema económico ruso en el que se apoya Putin para llevar a cabo su letal agresión.

También se movilizan para proteger militarmente a vecinos de Rusia que con toda probabilidad se hallan en la mira del zar ruso, quien se ha empeñado en revivir el imperio soviético. Y algunas democracias desafían a los invasores bárbaros enviando armamentos, municiones y ayuda humanitaria y económica al pueblo en armas de Ucrania.

PUBLICIDAD

La invasión rusa y la respuesta que le ha dado Occidente nos afectarán a todos de alguna manera. El precio del petróleo alcanzará niveles astronómicos, seguramente empeorando la inflación y haciendo más costosa la vida de los estadounidenses, europeos y ciudadanos de todo el planeta. Será una ocasión para evocar el sacrificio mucho mayor que realizan los ucranianos para defenderse de sus agresores.

La guerra de Putin pone a prueba a todos los líderes democráticos. Ojalá que la pasen escuchando el valiente consejo que, desde un Kiev bombardeado sin piedad, enviara el expresidente ucraniano, Petro Poroshenko, el fin de semana: “por favor, no confíen en Putin, no le crean, ni tampoco le tengan miedo”. Ojalá que nuestros dirigentes, y todos nosotros, sepamos sacar inspiración de la denodada defensa de la libertad que nos están obsequiando, al precio de sus vidas, millones de ucranianos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.