El fin del TPS para los salvadoreños es legalmente defendible, pero tiene consecuencias preocupantes

“Desde una perspectiva estrictamente legal, un programa temporal no debería durar 17 años. Las consecuencias de empujar a las sombras a un cuarto de millón de personas que se han integrado profundamente a las comunidades estadounidenses son preocupantes”.

El TPS protege de la deportación a cerca de 500,000 inmigramtes indocumentados originarios de una decena de países.
El TPS protege de la deportación a cerca de 500,000 inmigramtes indocumentados originarios de una decena de países.
Imagen Bryan R. Smith/AFP/Getty Images

Read this oped in English

PUBLICIDAD

La decisión del gobierno del presidente Donald Trump de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para alrededor de 262,000 salvadoreños tiene sentido desde una perspectiva legal, pero abre preguntas preocupantes para la política pública. Es uno de esos raros casos donde la lógica y el sentido común no parecen alinearse de una manera fácil.

El TPS fue creado originalmente como un estado temporal para proteger a los inmigrantes vulnerables cuyos países sufrían de desastres naturales o caos político, pero al igual que muchos programas gubernamentales temporales ha durado mucho más de lo que se había previsto. El programa TPS salvadoreño se implementó por primera vez después de un terremoto en 2001. Desde una perspectiva estrictamente legal, un programa temporal no debería durar 17 años, y la Administración redactó cuidadosamente su declaración para dejar en claro que estaba terminando el programa porque las condiciones posteriores el terremoto, que había llevado al TPS, habían mejorado desde hace mucho tiempo.

Pero la realidad es que aquellos cubiertos por el programa TPS salvadoreño se han convertido en miembros profundamente integrados de la sociedad estadounidense, personas que son casi en su totalidad trabajadores productivos, miembros activos de sus comunidades y, en muchos casos, padres de niños nacidos en Estados Unidos que han sido criados en este país. Las consecuencias de empujar a un cuarto de millón de personas que se han integrado profundamente a las comunidades estadounidenses a las sombras al eliminar su estatus legal son preocupantes, y esta decisión abre una serie de preguntas que deberán responderse en los próximos meses y años.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La primera es si los salvadoreños que han perdido su condición de TPS decidirán regresar a su país de origen. La especulación es que muy pocos lo harán. La mayoría ha pasado la mayor parte de su vida adulta en los Estados Unidos, y han desarrollado vidas estadounidenses las que no estarán dispuestos a renunciar. Y para aquellos con niños estadounidenses, que parece ser un gran porcentaje de los afectados, es aún menos probable que lleven a sus familias a un país que no les es familiar y donde las tasas de homicidios se han disparado en los últimos años.

Para aquellos que deciden regresar voluntariamente, quedan preguntas sobre las capacidades de absorción de El Salvador para recibir una afluencia tal de migrantes que regresan. El gobierno ha hecho planes para recibir a quienes deciden regresar, y las agencias gubernamentales están preparadas para ayudar a los salvadoreños que regresan a obtener documentos, buscar empleo y establecer negocios. Pero en un país que enfrenta importantes desafíos de seguridad económica y pública, queda por ver qué tan efectivas serán estas medidas. Sin duda, algunos de los que elijan regresar volverán a prosperar, especialmente aquellos que han ahorrado dinero para comenzar un pequeño negocio o aquellos que están listos para retirarse, pero para otros un viaje de regreso después de tantos años podría resultar difícil y conmovedor.

Varios miembros del Congreso de Estados Unidos han promovido la idea de aprobar una legislación que permita a los inmigrantes salvadoreños que han sido cubiertos por el TPS permanecer en el país. Dada la naturaleza polémica de la política de inmigración en Estados Unidos hoy, una solución legislativa parece extremadamente improbable. Hay una pequeña oportunidad en torno a las negociaciones actuales sobre una solución legislativa para DACA –la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, cuyos beneficiarios a menudo se conocen como dreamers– cuando el Congreso debata una forma de garantizar una solución legislativa para ellos. Pero es muy poco probable que los destinatarios de TPS se agreguen a esta solución legislativa ya que la negociación sobre DACA es lo suficientemente complicada en sí misma. No es imposible, pero las posibilidades son muy limitadas.

PUBLICIDAD

La Administración proporcionó un período de transición de 18 meses antes de finalizar el TPS para salvadoreños, lo que permitirá a los afectados tomar una serie de decisiones sobre su futuro. Muchos utilizarán este período para ordenar sus documentos y cuentas bancarias, en caso de que decidan regresar a El Salvador o sean detenidos y deportados después de que termine el TPS. Algunos indudablemente harán planes para regresar, pero la mayoría buscará maneras de permanecer en el país, incluso si eso significa cambiar de trabajo y aceptar salarios más bajos en la economía subterránea. Muchos, que gozaban de vidas seguras en Estados Unidos, se encontrarán viviendo en una situación cada vez más vulnerable. Sería muy poco probable que las autoridades de Estados Unidos. realmente se ensañen con las personas que han tenido el TPS, pero estarán sujetas a la deportación, como millones de personas que carecen de estatus legal.

La política puede cambiar con el tiempo. La decisión de la administración Trump sobre TPS parece ser definitiva, y es muy poco probable en el clima actual que la administración la extienda o la legislación la revierta. Sin embargo, puede haber un momento en el futuro en que el Congreso de Estados Unidos aborde la situación de los trabajadores inmigrantes esforzados que han estado en el país durante décadas sin estatus legal como parte de una reforma migratoria más amplia. Este debate parece estar muy lejos en este momento, pero ha sido parte de la discusión sobre la reforma migratoria durante más de una década y es casi seguro que regresará en algún momento.

PUBLICIDAD

Al final, la decisión de poner fin al TPS para los salvadoreños, aunque lógica en un sentido, parece mucho menos sensata en otro. Si bien esta Administración ha dicho que quiere reducir la población no autorizada, la decisión de revocar el TPS en realidad parece destinada a aumentar el número de personas que viven en este país sin ningún tipo de estatus legal.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.