El faro se extingue ante los ojos de los inmigrantes

“Atacar la integridad emocional de los más vulnerables ha sido siempre el mejor recurso de las hegemonías. Y en el caso de los niños, se ha convertido a lo largo de la historia humana en una estrategia infame para doblegar a cualquiera”.

Protesta organizada por activistas de Derechos Humanos que apoyan la inmigración.
Protesta organizada por activistas de Derechos Humanos que apoyan la inmigración.
Imagen Scott Olson/Getty Images

Si algo ha aprendido el mundo en este momento sobre el Estados Unidos que le ha tocado ver es que sus no pocas contradicciones son siempre rebasadas por la mayor de ellas: el aspecto racial, esencia de la guerra abierta contra los inmigrantes de color que se libra desde la actual Casa Blanca. Inocultablemente.

PUBLICIDAD

Es como el hilo conductor que rige todas sus actividades, incluso más allá del poder del dinero, de sus avances tecnológicos, de su portentosa literatura, de su legendaria música, de su influencia cinematográfica, de su solidaridad en situaciones de crisis en otras latitudes o de su Constitución. Porque la supremacía que se creía rebasada, sobre todo después de la lucha por los derechos civiles en el siglo pasado, no era un mito, sino una realidad que ahora salta de nuevo de las páginas de la historia a las calles de esta nación y, sobre todo, a la retórica presidencial.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Porque ahora, según Donald Trump, los inmigrantes “infestan” al país. Esa fue la obscena ramificación verbal con la que el presidente coronó su fastidio contra las familias inmigrantes, en el contexto de la crisis de solicitantes de asilo provenientes de Centroamérica, a las que arrancó hijos de los brazos de sus padres para enviarlos a centros de detención y colocarlos en jaulas de alambre, una escena dantesca que dio la vuelta al mundo durante varias semanas, configurando así el nuevo rostro de una nación que ya no es más de bienvenida.

En efecto, atacar la integridad emocional de los más vulnerables ha sido siempre el mejor recurso de las hegemonías. Y en el caso de los niños, se ha convertido a lo largo de la historia humana en una estrategia infame para doblegar a cualquiera. Y el hecho de que la presión nacional e internacional haya obligado al gobierno a dar marcha atrás a la separación de familias en la frontera, no es condición sine qua non para que de golpe y porrazo se borre el daño psicológico ya infligido a los menores, ni mucho menos que el racismo que se transpira en la Casa Blanca se haya diluido, ese racismo que se niega a aceptar las múltiples contribuciones que los actuales inmigrantes han hecho a esta nación para engrandecerla.

PUBLICIDAD

Ni estudios, ni encuestas, ni reportes oficiales que confirman lo anterior harán cambiar la obtusa escala de valores de quienes miden el “mérito” con base en el color de la piel.

Es seguro que la retórica antiinmigrante tienda a escalar, y que los próximos ataques incluso sean comparables a la ignominia de este capítulo en que los menores inmigrantes fueron las víctimas, pues afianzada como está por el actual grupo en el poder, dicha supremacía llegó, al parecer, para quedarse por más tiempo del que se pensaba.

Sí, otra vez y para desgracia de quienes como inmigrantes de color habían enfocado todos sus esfuerzos en echar raíces en el otrora considerado “faro de esperanza” de los desposeídos que hoy se extingue ante sus propios ojos.

Pero la historia no olvida ni perdona. Y mientras tengamos memoria, esta época será recordada como una de las peores de nuestras vidas si no se detiene esta locura a tiempo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.