El factor Obama y los resultados de Wisconsin: nuevas claves en la elección de los EEUU

"La potencia del mensaje de Obama pone de manifiesto su inteligente manejo del silencio, la forma oportuna en que dosifica sus intervenciones públicas, y su capacidad de desmontar a Trump sin nombrarlo".

Al darle su apoyo a Joe Biden, Obama dijo que nombrarlo su vicepresidente fue de las mejores decisiones que tomó. Fotografía del 12 de enero de 2017.
Al darle su apoyo a Joe Biden, Obama dijo que nombrarlo su vicepresidente fue de las mejores decisiones que tomó. Fotografía del 12 de enero de 2017.
Imagen Pool/Getty Images

Esta semana trajo dos eventos políticos dignos de análisis.

PUBLICIDAD

El primero es la consolidación del apoyo a Joe Biden como abanderado del partido demócrata en los Estados Unidos. La consolidación de una candidatura tan temprano en las primarias del partido es un hecho sin precedentes. Como referencia: en 2008, a esta altura, Obama no había logrado imponerse, como tampoco Hillary Clinton, en 2016.

Lo ocurrido en esta ocasión es señal de la capacidad de convocatoria y la extraordinaria habilidad para la operación política de Biden y su equipo, subestimados por los resultados en la primera parte de la contienda.

Esta semana, de forma entusiasta y decidida, Bernie Sanders apareció ante los medios nacionales, en videoconferencia con Biden, incorporándose a la campaña del exvicepresidente y compartiendo puntos de vista de manera estimulante para los seguidores del senador de Vermont; y mostrando también la apertura por parte de Biden para hacer frente común, revisando muchos de esos planteamientos, y reiterando que en la campaña de Biden todos tienen lugar para continuar su lucha.

Al día siguiente, cuando se procesaba el impacto de esta noticia, el país fue testigo del regreso del expresidente Barack Obama a la arena política electoral, con un video magistral, para dar su apoyo a Joe Biden y exponer las razones para votar masivamente en estas elecciones. Solo en su cuenta de Twitter, el video de Obama ha tenido más de nueve millones vistas, y se suman en cientos de miles las visualizaciones por otras vías en redes sociales, además de la cobertura nacional en medios de comunicación.

PUBLICIDAD

La potencia del mensaje de Obama pone de manifiesto su inteligente manejo del silencio, la forma oportuna en que dosifica sus intervenciones públicas, y su capacidad de desmontar a Trump sin nombrarlo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Por otra parte, se ha comentado mucho el papel de Obama, desde la trastienda, todos estos meses, apoyando al presidente del partido demócrata, Tom Pérez, en el fortalecimiento de la infraestructura del partido. Creando espacios para el diálogo a lo interno de la organización y, según han dicho los mismos precandidatos en la contienda presidencial, constituir la última instancia a la que acudieron todos (incluido el propio Sanders) para comparar notas con el expresidente y escuchar su consejo, antes de decidir sobre el retiro para apoyar a Biden, en la medida en que este logró revertir la situación a su favor, después del llamado súper martes.

Obama es, sin duda, un líder que une al partido. Es el demócrata con mayor popularidad en los Estados Unidos, y ocupa un lugar privilegiado como uno de los expresidentes con mayor simpatía en la historia contemporánea de los EEUU.

Su mensaje, coincidiendo con la narrativa construida por Biden y Sanders, puso la mira en el futuro, con mucha empatía por el dolor que estamos viviendo en la pandemia, hablando de lo que debe hacerse para recuperar la economía, atendiendo las desigualdades e inequidades que han quedado de relieve con esta crisis. Siempre a partir de la salud de todos como prioridad, con humildad ante la opinión de los médicos y expertos, trabajando en equipo dentro y fuera del país para liderar la respuesta en un momento tan crítico a escala internacional.

PUBLICIDAD

Entre los asuntos que enfatizó Obama, como el cambio climático y la transición económica, expresó su respaldo a la idea de fortalecer la ley de salud asequible (conocida como Obamacare), introduciendo una opción pública de cobertura para que los ciudadanos escojan entre un plan con aseguradoras privadas o una cobertura pública. Y allí parece estar su más potente coincidencia con Biden y con la mayoría de los candidatos demócratas.

Eso, conjuntamente con medidas adicionales para bajar el costo de las medicinas por prescripción médica, parecen ser la vía unitaria, políticamente viable y fiscalmente sustentable, para alcanzar lo que Sanders ha planteado como objetivo fundamental: ampliar la cobertura médica de forma asequible a todos los americanos.

Las encuestas siguen dando giros importantes. Pero hubo una encuesta en tiempo real en un campo de batalla electoral: Wisconsin. Y esa es la segunda clave que que debe profundizarse.

Luego de una batalla político-judicial en el estado de Wisconsin, entre el gobernador demócrata y la mayoría republicana en la legislatura, la Corte Suprema del estado dictaminó que se hicieran las primarias y elecciones, tal como estaban agendadas, incluso en medio de la pandemia.

Esto, en lugar de lo propuesto por el gobernador, de postergar la fecha para el voto presencial, pero ampliando el mecanismo de voto por correo, para contabilizar la votación en un día posterior, facilitado a los ciudadanos el voto, desde sus casas, por correspondencia. Y aún en medio de este escenario, que disminuyó la participación electoral a nivel del estado, se eligió una vacante en la Corte Suprema de Justicia de estado, la cual ganó la magistrada de afiliación liberal, Jill Karofsky, contra el aspirante conservador y republicano para este cargo.

PUBLICIDAD

La magistrada Karofsky obtuvo 52% contra 47% de su oponente. Esto es un indicador de cómo se va allanando el camino para la recuperación de la llamada “muralla azul” (por su tradicional tendencia demócrata), integrada por los estados de Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

En el caso Wisconsin, se asoma otra cuestión: la participación electoral, en medio de la pandemia. La batalla por el voto anticipado por correo será fundamental en todos los estados; y los republicanos, sin complejos ni recato, parecen dispuestos a luchar contra la alta participación electoral, atacando la votación por correo. El propio presidente Trump lo ha convertido en objetivo de sus críticas, al hablar de “fraude electoral”, sin prueba que lo respalde.

La lucha de los demócratas será facilitar el derecho al voto, asegurar la máxima participación electoral y centrar sus propuestas para abatir las desigualdades; y en las políticas de salud, favorecer la inclusión social y la transición económica, asumiendo el reto de recuperar el empleo y la economía, ya encaminada a la recesión.

De hecho, con más de 20 millones de personas aplicando al seguro de desempleo en los EEUU, y millardos de dólares aún sin ejecutar para respaldar a la pequeña y mediana empresa, el gobierno de Trump luce obsesionado (y atormentado) con revertir la caída de los mercados de capital y enfocar el auxilio financiero (desde luego, también necesario, pero no con prevalencia) a las grandes empresas impactadas por la crisis.

Lo acontecido en Wisconsin es una señal importante, y Obama está de regreso. La arena político-electoral registra la llegada de un titán para luchar por la elección de quien fue su vicepresidente, y de quien dijo que nombrarlo para esa posición había sido una de las mejores y más importantes decisiones de su Presidencia.

PUBLICIDAD

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.