El Dream Act 2017 pone a prueba (otra vez) el déficit de valentía republicana

“A Trump le ha faltado valentía porque aunque dice tener a los dreamers cercanos a su corazón, no sólo revocó DACA sino que está abogando por usar a los dreamers como moneda de cambio ”.

La Acción Diferida de 2012 (DACA) protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a EEUU y se les conoce como dreamers.
La Acción Diferida de 2012 (DACA) protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a EEUU y se les conoce como dreamers.
Imagen Getty Images

Una de las ventajas de estar sumido en los vaivenes políticos de Washington D.C. durante más de dos décadas, es que uno ha visto y escuchado los mismos argumentos a favor o en contra de un tema; ha sido testigo, con horror o gusto, de los cambios de postura de los políticos según soplen los vientos de la conveniencia, y también ha presenciado en primera fila la evolución de los dreamers como punta de lanza del movimiento proinmigrante.

PUBLICIDAD

Y es frustrante ver que al cierre de 2017 todavía la situación de los dreamers no se soluciona.

El 1 de agosto de este año se cumplieron 16 años de la presentación del Dream Act original como medida bipartidista para conceder una vía a la ciudadanía a jóvenes traídos de niños sin documentos.

Y hace siete años, en medio de otro otoño-invierno, los dreamers peleaban otra batalla en esta guerra-maratón para que la nación que los vio crecer y de la que son parte, los reconozca de una vez y por todas.

El 8 de diciembre de 2010, la Cámara Baja, entonces de mayoría demócrata, aprobó una versión del Dream Act tras una desastrosa elección de medio periodo que les costó la mayoría. Pero la medida murió en el Senado el 18 de diciembre de 2010.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Se necesitaban 60 votos para cerrar el debate y proceder a la medida. Al final, 55 senadores votaron sí, pero no fue suficiente. En esa oportunidad tres republicanos votaron a favor mientras que cinco senadores demócratas y 36 republicanos se opusieron al cierre del debate, matando el Dream Act ese año.

La historia que siguió es ampliamente conocida. El tranque en el Congreso y una campaña de presión sobre el presidente demócrata Barack Obama resultaron en que se girara una solución temporal mediante orden ejecutiva, DACA, que permitió que 700,000 jóvenes fueran amparados contra la deportación y obtuvieran permisos de trabajo, lo que ha beneficiado a los individuos, sus familias, sus comunidades y a la economía de la nación.

El ascenso de Donald Trump a la presidencia supuso la revocación de DACA con fecha de expiración artificial: el 5 de marzo de 2018. La revocación de DACA supone que cientos de miles de dreamers quedarían vulnerables a la deportación, aunque para efectos prácticos ya lo están.

PUBLICIDAD

Recuerdo que en el debate en el Senado en 2010, el senador demócrata de Ilinois y autor y auspiciador del Dream Act original, Richard Durbin, hizo el siguiente llamado: “Hoy no sólo estoy pidiendo un voto por el Dream Act… les estoy pidiendo mucho más: un voto de valentía política”.

Y siete años más tarde a Trump le ha faltado esa valentía porque aunque dice tener a los dreamers cercanos a su corazón, no sólo revocó DACA sino que está abogando por usar a los dreamers como moneda de cambio para obtener fondos para el muro en la frontera, más espacio para detención y la agilización de las deportaciones.

Su secretario de Justicia, Jeff Sessions, acérrimo detractor del Dream Act y de DACA, ha solidificado su oposición primero como senador de Alabama y ahora como titular de Justicia.

Ahora los dreamers pelean varios frentes en diversos escenarios.

Por un lado, están los esfuerzos para impulsar un Dream Act independiente, libre de enmiendas venenosas que impidan su avance. Y contrario a 2010, el Dream Act ha ido recabando apoyo bipartidista, incluyendo varios republicanos que siempre lo han apoyado, otros que han sido genuinamente convencidos de los beneficios del Dream Act para el país, y otros más que saben que su supervivencia política supone posturas migratorias sensatas. La semana pasada 17 republicanos abogaron por el Dream Act, algo que no se vio en 2010.

Los otros escenarios que enfrentan los dreamers se dan en el marco de la complicada batalla presupuestaria en la que un sector del Congreso pretende incluirlos. Proponen agregar el Dream Act si se financian las prioridades de Trump sobre el muro y las detenciones y deportaciones.

PUBLICIDAD

Un Dream Act independiente y libre de enmiendas es lo correcto.

La interrogante es si en 2017 finalmente se superará el déficit de valentía republicana para abordar este tema.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.